Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #372927  por andresjhf

Tengo un amigo que se está por casar con una persona que tiene dos hijos, el padre de los niños nunca se hizo cargo de nada. Pero no se le ha iniciado nunca juicio de alimentos, y ninguna acción legal. Simplemente nunca estuvo. El padre de los niños vive además en Uruguay y es uruguayo. Los niños tienen 9 y 8 años. Tengo las siguientes dudas; Mi amigo casándose con la madre de los chicos, tiene alguna obligación en particular con los chicos? tiene alguna caracteristica especial los derechos de este casamiento? Afecta en algo la posibilidad de un juicio por alimentos al padre de los chicos? que posibilidad hay de hacer un juicio por alimentos a alguien que vive en Uruguay (el padre de los chicos)? es relativamente fácil sacarle la tenencia al padre, demostrando que nunca hizo nada , ni vio a sus hijos? Aclaro, no soy abogado, soy estudiante de derecho. Y quisiera ver una idea sobre el tema, lógicamente luego que recurra un abogado-
 #372955  por chiqui79

En principio este buen hombre no tiene obligaciones con los menores, pero la jurisprudencia suele proteger a los menores en caso de pretensa exclusion del hogar (se entiende) no los va a poder echar de su casa, que lo tenga en cuenta (aunque sea suya como bien propio).
Un juicio de alimentos lejos de perjudicarlo lo beneficia ya que es un derecho de los menores.
Lo que debera tener en cuenta es la ganancialidad de los bienes que adquiera a partir de ahora (aunque no tiene que ver con los menores sino con la esposa).
Se puede hacer un juicio a un residente en uruguay aunque se te va a complicar las notificaciones, si se presenta en el juicio todo bien porque constituye domicilio en radio del juzgado sino se va a volver loco el abogado.
La tenencia por lo que me decis la tiene la madre... no entendi lo de sacarsela al padre. querias decir la patria potestad???? Es complicado, no lo recomiendo nunca.
 #374013  por andresjhf

Mil gracias por tu respuesta. Me referia a la tenencia, no a la patria potestad que se que es muy complicado hacerlo. El tema es que como nunca se hizo nada, supongo que para la justicia, el padre de los chicos cumple con todo y la tenencia la tendrian los dos...no? si ella quiere viajar a otro pais hasta necesita la autorizacion de este padre ausente...es asi? nuevamente mil gracias.
 #374242  por chiqui79

no, la tenecia la tiene la madre aunque no formalizada en papel pero de hecho. la autorizacion la va a necesitar siempre con independencia de que tenga formalizada la tenencia o no, se necesita conformidad de los dos para sacar menor del pais.