Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• edad avanzada en jubilacion ordinaria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #373524  por baniyada

hola a todos, debo pedir un turno transformando la edad avanzada en odinaria, son todos servicios autonomo....la duda es si el sicam lo hago de 30 años o los 10 años comprendidos en la liquidacion de la edad avanzada no los incluyo y solo le compro en el sicam el resto para completar los 30 años.?? probe de las dos maneras y si incluyo los 10 años de la vejez estos me dan deuda.... estoy perdida.. gracias
 #374071  por baniyada

si esta cobrando una edad avanzada desde el 2002 y ahora murio el marido, por eso debo transformarla...mi duda era si la liquidacion es parcial
 #374082  por arandu

podes explicarte mejor?

que benefico tiene ella actualmente?
que benficio cobraba el difunto?
si el tenia beneficio, no tenes que hacer sicam , es pension derivada de beneficiario.

si ella tenia la edad avanzada, no le daran la pensión porque es incompatible con otro benficio. ( la edad avanzada)
 #374481  por marilo

Tuve un caso similar y en anses me dijeron lo mismo. Primero pasar la de edad avanzada a ordinaria, y luego recien hacer la pensión derivada del fallecido. La ordinaria si es compatible con la pensión.
 #514770  por claudiaval73

Hola a todos! Estoy en la misma situación, pregunto si alguien me sabe informar:
Completar con moratoria por los años que faltan:
Se puede computar el excedente de edad? Si es así, se toma desde que estaba en edad de jubilarse o desde que solicitó la edad avanzada?
Se puede colocar declaración Jurada? A que fecha se toma el cese?
Como se hace el trámite ante la ANSES? Que hay que presentar? Hay que pedir remisión del expediente y para continuarlo transformar ese? Espero haber sido clara. ojalá puedan orientarme un poco.
 #515111  por dradilella

Hola yo voy por un caso parecido, me dijeron que tengo que pedir reapertura, pregunte si ellos traian el expte de San Martin y me dijo que lo anexan despues, asi que cuando vaya a convertir tengo que llevar fotocopias del expte anterior. De todos modos eso lo necesitas para trabajar la deuda. Según me indica el sentido comun (aunque a veces falla) como estoy transformando le puedo aplicar el beneficio de exceso de edad, desde que tenia la edad para la ordinaria que es lo que tramito ahora.
Para mi se aplicar declaracion jurada, dependiendo de cuando tenga el cese. Si el ultimo aporte fue de hace 2 años, estas sonada, pero si el ultimo aporte fue en el 98 te fijas en la tabla (yo nunca me acuerdo).
Con esto me tiro a la pileta, a lo sumo me pediran que espere que remitan el expediente y sacare el turno otro dia. Cuando lo inicie te aviso. Saludos y suerte.
 #515168  por juprevi

en estos casos, siempre controlo el expediente de pea, puede haber certificaciones de servicios que no se acuerdan que presentaron, alguna liquidacion manual por autonomos que se las hacian directamente en anses, para completar años y con la boleta iban a pagar al banco, etc.
cuando tengo en claro que periodos ya estan reconocidos,y por los cuales obtuvo el beneficio, hago una jub. ordinaria, tomando esos periodos mas los beneficios por cese y edad que correspondan
 #515995  por adriancba

yo tengo un caso similar, la mujer tiene una jubilación por edad avanzada. Para transformarla en una ordinaria en anses me dijeron que era automatico???
Pero no creo que sea así, que tendría que hacer? no sé que hacer
 #518925  por claudiaval73

No es automática, hay que hacer un trámite en ANses pidiendo la transformación, para lo cual deberás hacer nueva liquidación y seguramente agregar moratoria para llegar a los treinta años.