Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSCRIPCIÓN DECLARATORIA - DUDAS CON RUBROS FORMULARIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #373795  por Abogada Principiante

Hola! Tengo que hacer la minuta para inscribir en el registro de la Prop Inmueble de capital una declaratoria de herederos pero me surgieron varias dudas.

1) En especie de los derechos: pongo declaratoria de herederos?
2) En Antecedetes de dominio (rubro 5): Qué se pone?
3) Al ser un inmuble ganancial al conyuge (que en realidad no heredó este bien juestamente por ser ganancial) NO lo tengo que poner en el rubro 6 junto a los herederos, no?
4) En el rubro 9 (cert. de Registro): no pongo nada, no?
5) En el rubro 17 (y anexos) tengo que transcribir TODO el testimonio, completo?

Desde ya al que me pueda dar una manito que estos puntos, MUY AGRADECIDA!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #373800  por abogado1987

Abogada Principiante escribió:Hola! Tengo que hacer la minuta para inscribir en el registro de la Prop Inmueble de capital una declaratoria de herederos pero me surgieron varias dudas.

Abogada, la redacto así > INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS

nada ...

3) Al ser un inmuble ganancial al conyuge (que en realidad no heredó este bien juestamente por ser ganancial) NO lo tengo que poner en el rubro 6 junto a los herederos, no?
Si, si es ganancial 1/2 > cónyuge superstite

nada ...

5) En el rubro 17 (y anexos) tengo que transcribir TODO el testimonio, completo?
Si, transcribo hasta la firma del secretario ...

#373805  por abogado1987

abogado1987 escribió:
Abogada Principiante escribió:Hola! Tengo que hacer la minuta para inscribir en el registro de la Prop Inmueble de capital una declaratoria de herederos pero me surgieron varias dudas.

Abogada, la redacto así > INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS

nada ...

Si, si es ganancial 1/2 > cónyuge superstite

nada ...

Si, transcribo hasta la firma del secretario ...

en la última inscripción en el rubro 5
trancribí desde el folio real > "Antecedentes de dominio"

Ejemplo de minuta de inscripción
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/formminutaheredero.htm
 #373891  por Abogada Principiante

Hola Abogado1987! Cómo andás?!

Gracias por la información! Siempre tan bien predispuesto!

Te hago otra preguntita: El heredero que no me entra en el rubro 6 lo pongo el el rubro 17? Se pone: Rubro 17: "Rubro 6: Apellido: ..." ó "Continúa Rubro 6: Apellido..."?

Gracias y Saludos. :)
 #373996  por abogado_1987

Abogada Principiante escribió:Hola Abogado1987! Cómo andás?!

Gracias por la información! Siempre tan bien predispuesto!

Te hago otra preguntita: El heredero que no me entra en el rubro 6 lo pongo el el rubro 17? Se pone: Rubro 17: "Rubro 6: Apellido: ..." ó "Continúa Rubro 6: Apellido..."?
Si, en el anexo > continua rubro 6: ..... (Por falta de espacio
en cada rubro continuar en anexo)

Gracias y Saludos. :)
de nada ... suerte
las minutas las podés imprimir en
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... frente.pdf
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... _dorso.pdf

anexo
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... 0Anexo.pdf
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... rDorso.pdf
 #375062  por martina09

En mi oponión en el rubro 5 va el número de matrícula del inmueble, y el el rubro 6 en relación a la parte ganancial no va nada, porque ya está asentado que pertenece al cónyuge supérstite en la inscripción que dio origen al dominio. Espero no confundir con esta apreciación. Saludos.
 #375080  por poorlaw

martina09 escribió:...y el el rubro 6 en relación a la parte ganancial no va nada, porque ya está asentado que pertenece al cónyuge supérstite en la inscripción que dio origen al dominio. Espero no confundir con esta apreciación. Saludos.
Hola,

Es como dijo abogado1987, SÍ hay que poner en el rubro 6 la parte ganancial adjudicada al viudo/viuda.

Comento que lo que yo hacía también es la recomendación del formulario que aparece la lado de la firma: el balance del estado de titularidad, al final del rubro 17, luego de transcribir los autos (muy recomendable cuando se adjudican partes indivisas entre variados herederos)

Ejemplo con un ganancial, 1 viuda y 3 hijos, yo transcribía así, al final del rubro 17 y luego de copiar la DH y todos los autos (nunca me lo observaban por eso):

BALANCE DEL ESTADO DE LA TITULARIDAD DE DOMINIO: ---
1) APELLIDO, Nombre viuda: PROPORCIÓN: 1/2
2) APELLIDO, Nombre hijo 1: PROPORCIÓN: 1/6
3) APELLIDO, Nombre hijo 2: PROPORCIÓN: 1/6
4) APELLIDO, Nombre hijo 3: PROPORCIÓN: 1/6

Saludos.
 #375972  por Abogada Principiante

OK! Gracias por sus recomendaciones! Ahora me surgió una duda más. Resulta que estaba mirando que el rubro 16 dice: Otros derechos reales. Afectaciones al dominio..." y este inmueble está afectado al Régimen de Bien de Familia. Lo tendré que poner acá: Qué pongo: "Constituido en Bien de Familia con fecha tal bajo número tal".

Alguno sabe si es así? :?
 #375982  por abogado_1987

Abogada Principiante escribió:OK! Gracias por sus recomendaciones! Ahora me surgió una duda más. Resulta que estaba mirando que el rubro 16 dice: Otros derechos reales. Afectaciones al dominio..." y este inmueble está afectado al Régimen de Bien de Familia. Lo tendré que poner acá: Qué pongo: "Constituido en Bien de Familia con fecha tal bajo número tal".

Alguno sabe si es así? :?
Abogada, no es necesario ...
 #375984  por abogado_1987

Abogada Principiante escribió:Ah! y además tengo otro problema, entre que me observaron el testimonio, y esas cuestiones pasó bastante tiempo desde que tramité los certificados. Tengo entendido que una vez ordenada la incripción los certificados ya no vencen, saben si es así?
Abogada, ordenada la inscripción de la DH no hay vencimiento de certificados ...
 #376011  por abogado1987

Abogada Principiante escribió:Hola! Abogado_1987! Yo sabía que me ibas a contestar!!!! :D Mil gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos! Luego te cuento cómo me fue!

Abogada Principiante
Abogada, de nada ... mucha suerte con la inscripción
 #577825  por ISABEL5

Hola Abogado! te molesto xq veo que estas en el tema. Tengo q inscribir una DH de una sucesion de un matrimonio q tenian el 33% de in inmueble. Murió la mujer primero y luego el hombre. Heredaron 2 hijos. Ahora, para inscribir en capital me surgen estas dudas:
1) tengo que hacer una minuta por causante?
Si es así, en la del primer causante poner los gananciales que corresponden al conyuge, independientemente de la fraccion que se inscribe para cada heredero. En la otra minuta, pedir la inscripcion de la mitad que le habia quedado al que murio despues? es decir inscribir en esta minuta los gananciales del esposo?
Si no es así, como sería?
gracias y saludos!
ojala puedas responderme
abogado1987 escribió:
Abogada Principiante escribió:Hola! Abogado_1987! Yo sabía que me ibas a contestar!!!! :D Mil gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!

Abogada Principiante
 #578087  por abogado1987

pregunto ¿ son 2 autos ordenando inscripciones de DH ? ¿ o mismo auto ordenando inscripción de DH a favor de los hijos ?
ISABEL5 escribió:Hola Abogado! te molesto xq veo que estas en el tema. Tengo q inscribir una DH de una sucesion de un matrimonio q tenian el 33% de in inmueble. Murió la mujer primero y luego el hombre. Heredaron 2 hijos. Ahora, para inscribir en capital me surgen estas dudas:
1) tengo que hacer una minuta por causante?
Si es así, en la del primer causante poner los gananciales que corresponden al conyuge, independientemente de la fraccion que se inscribe para cada heredero. En la otra minuta, pedir la inscripcion de la mitad que le habia quedado al que murio despues? es decir inscribir en esta minuta los gananciales del esposo?
Si no es así, como sería?
gracias y saludos!
ojala puedas responderme
abogado1987 escribió:

Abogada Principiante