Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios por una sucesion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #374268  por tini14

Hola, mi consulta es la siguiente, estoy haciendo mi primera sucesion, y no se bien como calcular mis honorarios, segun me han dicho se suele cobrar por etapas, es decir al inicio, con la declaratoria y con la inscripcion. De todas maneras yo voy a cobrar al finalizar, pero cuanto seria el porcentaje, 6% de la valuacion fiscal es correcto? quiero decir razonable? Les aclaro que son dos sucesiones simultaneas ( ya que los causantes eran conyuges) , hay un solo bien inmueble en el aservo. gracias.
 #374728  por diegogvillamayor

hola 10/12 % por toda la sucesion por las 3 etapas.
si haces menos, haces ese 10/12 % y lo dividis por 3 y de ahi sacas cuanto es por cada etapa.
El % puede ser mayor o inferior dependiendo el valor del bien.
 #375916  por gaston ramiro gonzalez

Hola, tini .Pregunto : vas a firmar convenio con tu/s cliente/s ? dónde está ubicado el inmueble ? Tenés idea de si el valor real ( de mercado ) es muy superior a la valuación fiscal del mismo ? Si me respondés esas cuestiones básicas creo que puedo darte mejor mi opinión. Saludos.
 #377047  por leon2412

Hola Doc: si no tenes el trabajo seguro decile que vas a solicitar al juez que te regule el minimo legal que es del 6 % del valor del acervo en cuestión, ahora bien no le digas que una vez que se esté en condicciones de regularse los honorarios, vos en virtud de lo normado por el art. 27 inc. a del dec.ley 8.904/77 vas a dar tu estimación basada en la tasación de un martillero matriculado del valor real del inmueble y no te olvides de agregar a dicho valor un 10 % más comprensible de los muebles que tiene ese bien inmueble.
Ahora bien si ellos te dicen sobre que valor se tomara ese 6 %, preguntales que tenian en mente ellos, si estan apiolados y te dicen sobre el valor fiscal, tenes dos chances decirle está bien y luego hacer igualmente lo que te explique en el párrafo anterior o fastidiarte y laburar x el pancho y la coca.
Que haria yo? Depende. Pero por el valor fiscal en principio (salvo que aun así sea un dineral tremendo) ni loco hago una sucesión.
Atte. Leonardo Bellini (abog. de B.Bca.)