Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jurisprudencia - urgente !!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #375305  por Cari76

Buenos días: les cuento que soy nueva en esta profesión y se me presenta un caso (de un apersona allegada) a punto de prescribir el 08/07/09, prescribe la causa, la situación es la siguiente: el 08/07/07, fallece una persona de 35 años era jockey y muere en un accidente durante una carrera, el caballo se desboca en una curva de la pista y toda la humanidad de esta perona va a dar contra dos plantas que justamente estaban en la curva, muriendo de forma instantanea.
Durante el proceso penal se llamo a indagatoria al dueño del caballo que vive en otra localidad en reiteradas oportunidades se lo llamo a declarar y como no concurrio la fuerza publica lo detuvo, el doping del caballo dio positivo, arrojo que se le habían dado anfetaminas, el exp. tiene 420 fojas, todavia no he podido verlo bien, los colegas que actuaron anteiormente no han movido demasiado la causa, no se llamo a nadie mas a declarar, no sabemos aun si el día de la carrera el hipodromo estaba habilitado o no, ese caballo no era el que habitualmente corria esta persona, el dueño del caballo se lo ofreció porque el jockey de él habia tenido un inconveniente.

Tengo muchisimas preguntas ... no se bien por donde arrancar, dadoq eu el tiempo apremia, necesitaria si alguien tiene jurisprudencia de este tipo, le cabe responsabilidad al dueño del hipodromo??? le cabe resp. a la municipalidad??? a quien mas???
No estoy muy ducha para buscar jurisprudencia, me cuestra un monton creo que no se bien que criterio de busqueda utilizar ...

Les agradezo si alguien puede darme una mano...
Saludos.-
 #375309  por lilianasarda

QUERIDA CARI76, SI ESTAS PRESENTADA, COSA QUE DESCUENTO, PEDI QUE TE AUTORICEN UN JUEGO DE FOTOCOPIAS DELAS ACTUACIONES DESDE FS.1 HASTA EL DIA DELA FECHA, EN PCIA. SE PAGAN CON LA BOLETA DE PTASA DE JUSTICIA, 0,50 CTVS, LA CARILLA, ASI QUE EN CAPITAL DEBE SER MAS O MENOS,UNA VEZ QUE TENES LA CAUSA ENTRE LAS MANOS, Y LA LEISTE COMPLETA VAS A EMPEZAR A HACERTE UN MAPA DEL CASO, LA JURISPRUDENCIA DEJALA PARA DESPUES.SALUDOS LI.-
 #375732  por DoctorPiccafeces

No es exactamente tu caso, pero hace unos años (unos cuantos años, antes de la debacle del 2002), tuve un caso bastante parecido, donde un empleado de Telefónica, corriendo en una maratón organizada por la empresa en Buenos Aires -el muchacho vivía y trabajaba en Telefónica de Neuquén- tuvo un paro cardíaco en la carrera y fallece.

La causa la tomé tarde y mal armada, dado que un colega neuquino, vaya a saber porqué, radicó la demanda por daños en NQN en lugar de litigar en Buenos Aires -donde ocurrió el hecho dañoso- y se la rechazaron por incompetencia en todas las instancias, incluso en el Superior Tribunal local.

Luego alguien me recomendó con la viuda del fallecido, me extendió un poder, armé una mediación y cerré en la segunda audiencia: pagó el asegurador de Telefónica que, si la memoria no me falla, era La Meridional y tengo bien presente esa audiencia porque el mediador tenía sus oficinas por Chacarita, cosa rara ya que casi todos los mediadores se mueven por la zona del centro .

Yo en tu lugar abriría una mediación -en el caso en que el hecho haya ocurrido en la ciudad de Bs. As.- contra los organizadores y el eventual asegurador, con la info que tengas a tu alcance, con eso no solo das el puntapié inicial en el reclamo sino que, además, cortás la prescripción y si no tenés mucha data para armar la mediación, radicaría el BLSG contra el demandado genérico al solo efecto de interrumpir la prescripción.

Exitos.
 #376528  por Cari76

Gracias a todos por reponderme, les cuento que el hecho ocurrio en la provincia de La Pampa, sitio donde estoy matriculada y ejerzo.
Como ya presente el escrito de patrocinio, mañana me estarán prestando el Expte (al que pienso fotocopiar), para ponerme al tanto de todo lo actuado hasta el momento.
Uno de los temas, es que aquí en mi provincia, aún no es obligatoria la mediación, y queda apenas una semana para que el caso prescriba, por lo que pienso y pongo a consideración de todos ustedes es intimar a cuanto se me cruze para cortar la prescripción, luego con tiempo vere contra qúien ir..
Estimado colega Dr. Piccafeces, te cuento que además de Abogada, hace 11 años que trabajo en Telefónica, que casualidad no?, no recuerdo muy bien el caso que mencionas ... pero podrás darme una mano con el tema Jurisprudencia, la verdad es que no estoy muy ducha para buscarla.
Hace unos años teniamos como compañia de Seguro la Meridional, hoy es La Caja.
Les agradezco enormemente a todos y sipiensan que pueden aportar alguna idea o sugerencia, bienvenida sea. Saludos.-
 #376570  por Pandilla

Bueno, frene la operación del curso de la prescripción; pero, tenga presente que, no todos los actos la interrumpen, algunos actos sólo la suspenden y, hasta donde recuerdo, esa suspensión no es "in eternun". Lea la parte del CP dedicado al tema Prescripción, (si le sirve, en este Foro hay un Hilo dedicado al tema Prescripción con bastante información, doctrina, fallos, etcétera: viewtopic.php?f=3&t=6865&hilit=+Prescri ... cci%C3%B3n ).

Saludos.
 #376571  por Pandilla

En cuanto a un posible fallo, hace uno o dos años, un club y la AFA, fueron condenados a indemnizar (por aquello de la responsabilidad solidaria) a un hincha de futbol. Creo que la sentencia se la puede buscar en google. Y, si no mal recuerdo, está cargada en alguno de los Hilos de este Foro.

Saludos.