Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION. COMO SIGUE DESPUES DE LA DH

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #376583  por vspalla

Hola me presento, soy nueva en este foro y es mi primera suce en mi profesion, con lo cual estoy a los ponchazos, heredan la viuda y tres hijas, los bs son de pcia pero tramita todo en cap por ser el ult domicilio del causante. Las preguntas son:

1. Ya me salió la DH a favor de esposa e hijas, es en Cap Fed y los bs son de pcia., como sigo? la madre de ellas no quiere nada a su nombre y ya quiere q la repartija se haga entre las tres hijas se puede? como la excluyo en el escrito de partición?
2. Como se efectua la partición? tiene q ser para las tres las mismas partes o se puede designar distintos porcentajes? como se inscribe?
3. Antes de todo esto que debo pedir? certificados de dominio? decl jurada de bs? pagar tasa? donde como? estoy en una nube!!.
4. Uno de los bienes pasaría a vta, por eso como hago con el tema del tracto abreviado? se puede pedir se inscriba solo ese por tracto abreviado?
5. Alguien me puede facilitar algún modelo de todo esto?

Desde ya muchas gracias, estoy perdidísima...
En lo que pueda ayudar me avisan!!.
Saludos!!
 #376931  por mariferzara

hola vspalla! 1) puede hacer una cesión de derechos y acciones hereditarios, consultá los costos en escribanía, aclarále q es para bienes de provincia. Una vez qu tenés la cesión (tb puede ser donación)la debés denunciar en el expte. y se inscribe junto a la DH. OJO que no te quede afuera la Cesión, sino fuiste.-
2) se me ocurre q pueden ser distintos porcentajes, si están todos de acuerdo...
3) El procedimiento sucesorio lo hacés conforme a Capital (CPcn).- Los certificados deberás pedir dominio en provincia e inhibiciones en capi y provin.-Pagar tasa de justicia según nación.-
4) El bien que va a la venta podés pedir tracto abreviado, aunque sea uno solo.-
Después, lo que inscribas en provincia, deberás hacerlo conforme oficio y testimonio ley.- Creo qu lleva aranceles especiales.-
Espero haberte ayudado. Saludos
 #394465  por vspalla

MUCHAS GRACIAS!! CON ESTO DE LA FERIA DEJE TODO COLGADO PERO AHORA RETOMO... LO MAS PROBABLE ES QUE MANDE A MI CLIENTE A UNA ESCRIBANA PARA QUE HAGA LA CESION O DONACION DADO Q NO QUIERO FUTURAS OBSERVACIONES EN LA VTA POSTERIOR. LA TASA DE JUSTICIA DONDE SE PAGA? Y QUE PORCENTAJE? MI IDEA ES SEGUIR ASI:
- MANDAR A MI CLIENTA A ESCRIBANA
- PEDIR AMPLIACION DE LA DH PARA INCLUIR ESTA CESION O DONACION. ALGUIEN ME FACILITA MODELO?
- PAGAR TASAS Y ACOMPAÑAR TODO CON LOS CERTIFICADOS QUE HAGAN FALTA.
- PEDIR SE INSCRIBA TODO,,, DONDE PIDO QUE SE INSCRIBA EN CAP, NO? ME CONFUNDE MUCHO QUE LOS BS SON DE PCIA...!!
 #394865  por tweiss

No estando inscripta la declaratoria, hasta deberias poder hacer la cesion de la madre a favor de las hijas en el expte. y ahorrarte la escritura. Pregunta en el juzgado si te lo van a aceptar.
Sino, vas a lo seguro
a) Escritura de cesion + inscripcion conjunta de la escritura y la DH
b) Acuerdo particionario (si todos prestan conformidad, no necesariamente tiene que ser en partes iguales, pero tampoco puede ser muy desproporcionado, porque no lo homologan) y, en el mismo acuerdo la madre acepta no recibir bienes, pero puede tener usufructo (si no le das nada, no te van a homologar)
Suerte!
Ah! La tasa liquidala cuando tengas todo listo para inscribir, sino despues actualizar es un dolor de cabeza.-
No te olvides que para que te ordenen la inscripción tenes que acreditar
a) titularidad del bien actualizada
b) certificado de inhibiciones del causante
c) valuación fiscal del año en curso
d) datos fiscales de los herederos
 #395109  por vspalla

Gracias!! ya creo que me encamino más... le voy a decir a mi cliente que haga la cesión o donación... hecho esto, la denuncio en el expediente y me dedico a conseguir todos los certificados y pagar tasa. Ahora mi duda es la tasa es:
1- el 1.5 % pero si los bienes son gananciales se abona el 50% nada más no? aunque la madre LOS CEDA o DONE??
2- Dentro del Acervo que aún no cité hay una Casa q es la que pasará a la vta, por lo que me sugieren haga inscrip. por tracto abreviado... ok, como hago esto si aún no hay compradores? alguien tiene un modelo?? Gracias!!