Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• suspension por falta injustificada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #376932  por estudiodeabogada

Hola, vino a verme un cliente con el siguiente problema, ayer se presento a trabajar pero le comunicaron que estaba suspendido por falta injustificada del dia 8, le manifestaron que le habian enviado telegrama (el no lo habia recibido), entonces le hicieron firmar lacopia del telegrama que estaba en poder del empleador. ESte hombre firma esas copia notificandose de la resolucion de su empleador, cosa que considero fue equivocada, ya que se tendría que haber negado, y esperado recibir el telegrama en su domicilio y contestar el mismo manifestando que la falta fue por enfermedad la que se comunicó telefonicamente a la empresa solicitando que le mandaran un medico a su domicilio cosa que nunca ocurrió (aunque deberia haber llevado con posterioridad certificado medico por su cuenta al reintegrarse), ahora puede defender esa suspensión de alguna forma.?Gracias por las respuestas como siempre.
 #376943  por bogatavo

Hola, la medida disciplinaria esta notificada por escrito lo cual no quiere decir que este consentida, por lo cual tiene 30 días hábiles para impugnar. Saludos.
 #377106  por estudiodeabogada

Gracias, pero el se notifico firmando el telegrama y se retiro por pedido del empleador por estar suspendido dos dias, eso no signifiaría que acepto la medida? puede impugnarla igualmente?
 #377364  por DAL

estudiodeabogada escribió: ESte hombre firma esas copia notificandose de la resolucion de su empleador, cosa que considero fue equivocada, ya que se tendría que haber negado,.
Ni imponerse de las comunicciones del empledor viola el deber de buena fe por lo que tu consejo es equivocado. Además como ya te explicaron, notificarse no quiere decir consentir. Ahoa que mande TCL con su descargo.
 #377473  por pablo28

El trabajador tiene un plazo de 30 días para impugnar las suspenciones. En cuanto al TCL que le hicieron firmar, creo que esto le juega en contra si no le otorgaron al trabajador una nota escrita y firmada de la suspención, puesto que de esta manera pueden aducir tmb ausencias injustificadas respecto de esos días, y hacer deseparecer ese TCL (que por ahi ni lo mandaron y el trabajador lo sabe). Yo creo que siempre, dependiendo de las circunstancias, hay que esperar la notificación fehaciente por escrito, para luego impugnarla conforme a derecho. Esto lo digo porque llegaron a mi casos, vg, como el buen empleador que le permite a su trabajador viajar al interior para ver a un fliar. enfermo, y luego cuando este vuelve se encuentra incurso en abandono de trabajo.
En este caso le habría dicho al trabajador que espere la notificación fehaciente, y si como concecuencia que no quizo firmar la suspención en la empresa (xq no le otorgan una constancia firmada) se intima por negativas de tareas, puesto que la LCT establece (causa, escrito y plazo), y en cuanto a lo escrito al ser un documento privado debe otorgarse tantas copias cuantas parte hay.
Saludos
 #377810  por estudiodeabogada

Entonces, que te parece? (te aclaro que son mis primeros casos laborales por lo que estoy bastante perdida) si no recibio telegrama de suspensión, y a pesar de haber firmado dicho tel. en la empresa y no haber concurrido los dias de suspensión puedo enviar tel. intimando a que ante negativa de trabajo aclare situación laboral, y si no recibio mando el tel. haciendo un descargo acerca de esas ausencias por enfermedad como que se aviso telefonicamente a la empresa y se pidio médico sin respuesta haciendo constar que porteriormente (fuera del plazo legal) se dejó en la empresa constancias médicas . Solicitando que se deje sin efecto las consecuencias de la suspensión.Gracias
 #378416  por DAL

NO tiene sentido hacer como que la suspensión no existe. Lo prudente es atacarla y hacer el descargo.