Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre juicio sucesorio - hija adoptada

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #379451  por marimesantiago

Quisiera saber cuales son las vias legales para impuganr el estado de hijo en un juicio sucesorio??? Esta duda surge por lo siguinte: se abre juicio sucesorio, se presentan 2 hijos del fallecido, una de las hijas del fallecido murió, se presenta en consecuencia la hija, esta hija es adoptada, pero no existe una adopcion legal, los tios impugnan el estado de hija, atacando la autenticidad del acta de nacimiento en la cual fué inscripta como hija biológica. Esto es motivo para desheredarla??? Como debo defender los derechos de esta mujer??? Ayuda por favor nunca me toco algo semejante.
Gracias!!!
 #379490  por sole10

PARA DESHEREDARLA,PRIMERO DEBEN DEMOSTRAR QUE EL ACTA DE NACIMIENTO ES FALSO (BASTANTE DIFICIL,SI DE PÚBLICO Y NOTORIO,ESTA PERSONA ERA RECONOCIDA COMO HIJA DEL FALLECIDO) Y CON UN ADN,PARA DESLINDAR VINCULO BIOLOGICO CON EL CAUSANTE.YO TAMPOCO TUVE NUNCA UN CASO ASÍ PERO ME PARECE DIFICIL QUE PUEDAN DESHEREDARLA,ES MI OPINIÓN...
 #380247  por AbogadadeLaPlata

E instrumento público se desvirtúa con una redargución de falsedad.
Ahora, pienso que tendrías que leer sobre posesión del estado de familia, más alla de que biológicamente no sea hija, la partida lo acredita y tendrás que hacer la redargución. Igualmente ella tiene posesión de estado, ha sido tratada como hija, ella no tiene la culpa de que sus padres la anotaran como propia, supongo que no se la puede excluir. saludos.
 #380352  por chiqui79

yo tambien coincido con la preopinante, mas alla de la falsedad del instrumento (que deberas probar por redargucion de falsedad), tenes la posesion de estado de hija y con eso se te va a complicar desheredar, maximo si tenes que probar que no fue tratada como tal, si hasta fue inscripta como propia.