Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO. NECESITO AYUDA PARA SEGUIR..!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #379493  por lucilu

.Hola a todos! necesito si por favor podrían darme sus opiniones sobre qué me conviene hacer....
Les cuento, se trata de un divorcio que comenzó con una demanda por injurias graves que interpuse hace un tiempo, el tema es que la otra parte no tendría problema para firmar el divorcio pero exige una cuota alimentaria bastante alta,y es ahí donde se trabó el tema..
La otra parte trabaja (según lo q expresó ganaría $1400, pero no tiene comprobantes y mi cliente supone en realidad que ella tiene participación en el negocio donde dice que trabaja...). Tienen 2 hijos de 14 y 18 años que viven con la madre en una casa que la mamá de mi cliente le cedió hasta que los hijos cumplan la mayoria de edad, pero mi cliente está pagando $500 (además de lo que paga de alimentos)por mes en concepto del pago de una hipoteca que se constituyó sobre este inmueble en virtud de un crédito que había pedido en su momento la sociedad conyugal y que no pudieron pagar correctamente.
Hasta el mes pasado, él ganaba $6000 y le pasa a la madre por mes aprox $1700 para pagar (colegio, transporte y demás gastos para los hijos) más los $500 que les comenté anteriormente, lo que sumaría $2200.
Lo que ocurre ahora, es que mi cliente fue despedido el mes pasado.... por lo cual, según me dijo, el podría pagar por mes solamente $1700.
Ahora tengo varias preguntas: si acepta firmar el divorcio los efectos de la sentencia rigen a partir de la firma de la misma, por lo cual, la otra parte podría pedir parte de la indemnización que le dieron por el despido en la liquidación de la sociedad conyugal... cómo puedo hacer para evitar esto? Podría proponer que mi cliente se compromete a pagar $1700 por mes en concepto de alimentos aunque haya perdido el trabajo? o me conviene no mencionar el tema del despido? La separación de hecho es de 3 años, me conviene pedir el divorcio de pleno derecho? necesito ayuda!!! aguardo vuestros valiosos comentarios! muchas gracias por todo!
 #379846  por Chocho

HOLASOYCHOCHO, OPINO QUE DEBERÍAS CONVERTIR EL DIVORCIO EN CAUSAL OBJETIVA, ART. 214 INC 2, Y Q TU CLIENTE LE PASE $1.700, ESPERO TE SIRVA MI OPINIÓN, SUERTE, SALUDOS.
 #380024  por chiqui79

coincido en mantener en reserva el despido, y hacer la conversion a uno de causal objetiva y llegar a acuerdo de alimentos por lo que pueda, si no accede le va a costar hacerse de ese monto, no tenes nada que perder.
Igual si te llegara a pedir el 50% de la indemnizacion, hay fallos que establecen que las indemnizaciones laborales no constituye un bien ganancial, y que solo puede ser solicitado el 50 % si se acredita en el expediente que los momentos de "desocupacion" son soportados por la sociedad conyugal (no es tu caso pues ya estaban separados de hecho). Podes buscar jurisprudencia como bienes anomalos, que asi se los menciona, ni gananciales ni propios. Se considera (lo explico a groso modo) que repartir dichos bienes implica un enriquecimiento ilicito del otro conyuge (puesto que estaban separados de hecho). Hay otro topic sobre disolucion de sociedad conyugal que lo trata detalladamente. Si necesitaras en tal situacion algunos fallos te los puedo pasar.
 #380262  por lucilu

Muchisimas gracias por la colaboración queridos colegas...Chiqui: si es posible, podrías pasarme alguno de los fallos que mencionaste?
Hoy tuve una conversación con la colega que representa a la contraparte y me dijo que no hay posibilidad de bajar la suma que pide por alimentos de $2200....
ay! que complicado es lograr que la gente se ponga de acuerdo... Veo muy dificil la posibilidad de poder convertirlo a la causal objetiva, porque mi cliente no puede aceptar pagar más de $1700...
Yo estaba pensando... la obligación de dar alimentos es tanto del padre como de la madre, por lo cual, ante la no presentación de ningún tipo de recibo de sueldo de la madre en la audiencia anterior, podría presionarla por ese lado....y sino trato de disuadirla con una denuncia en Afip.... que opinan? (porque segun los dichos de mi cliente "aparentemente" la señora tiene una participación en el negocio, no sería solamente empleada...).
Mil gracias a todos..... y cualquier opinión que puedan expresar, me va a ayudar mucho... aun no tengo mucha experiencia....
 #380263  por lucilu

Me surgio otra duda.... podria una indemnización laboral considerarse bien anomalo? dado que podría alegarse que le correspondería la parte correspondiente a los años que trabajó mientras estuvieron casados.... puede ser asi??
Gracias otra vez..!!!
 #380317  por chiqui79

en el caso de las indeminizaciones se consideran gananciales si el estado de desocupacion fue soportado por la sociedad conyugal, sino se puede pelear. Los fallos no los tengo cargados, sino en libros, si los llegaras a necesitar porque se plantea algo asi te los paso y si tengo tiempo en este receso obligado tambien, pero igual tendrias que esperar que lo plantee la otra parte.
saludos