Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo CD + Acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #381545  por Adso

Hola gente. Estoy buscando un modelo determinado. Quiero encontrar el modelo específico ya que el tema es delicado.
Sucede que una empleada que trabaja 5 días a la semana, ha tenido familia. Dada la cirscunstancia desea trabajar 3 días a la semana, obteniendo la remuneración proporcional que le corresponde.
Entiendo que primero, ella debería mandar una CD con dicha petición y luego habría que hacer un acuerdo y homologarlo.
Qué opinan de este proceder? Alguien tiene un modelo de CD en el cual se solicite modificación de jornada? Por último, si alguien me puede acercar una idea del modelo sería estupendo. De todas maneras el modelo es mas genérico, estoy trabado en la CD, que no se cuál debería ser el contenido exacto.
Muchas gracias!!!
 #381587  por Anaspada

Hola, ¿de que trabaja ella? A mi me parece que ella 1º debería hablarlo con su empleador para ver que le dice porque, en mi opinion, el empleador no tiene porqué modificarle el horario de trabajo si él no quiere. Tiene que darle la licencia correspondiente con sueldo y la licencia extraordinaria opcional sin goce de sueldo pero depsues de pasado ese tiempo, deberian celebrar otro contrato laboral diferente. Si el empleador esta de acuerdo entonces no hay problema, pero el tema esta si el empleador necesita a alguien 5 días en la semana, para mi no tiene obligacion de modificar el contrato de trabajo porque ella tuvo familia. Me parece que ella debería negociar pero hay que ver el caso particular. Saludos.
 #381642  por Adso

Gracias por la respuesta. Tenes mucha razón en lo que planteas. Pero de hecho todo eso ya está acordado.
Por eso, para mayor seguridad de las partes se propuso que la trabajadora envíe una CD y luego hacer un acuerdo y homologarlo.
Lo que mas me preocupa es la redacción de la CD. Como tendría que decir?

Este es el borrador que tengo, pero no me termina de convencer:
Me dirijo a Ud. en carácter de empleada, siendo Ud. mi empleadora. Como Ud. sabe, mi horario de trabajo es de [__] a [__] hs., de [__] a [__]. Con una remuneración de [__], en concepto de $[__] por cada hora/jornada de trabajo, prestando servicio en el domicilio [__].
Le informo que a raíz de haber dado a luz, es mi deseo dedicar más tiempo a mi familia.
Por lo cual, solicito tenga a bien aceptar el siguiente cambio en mi jornada. A partir del día [__] mi horario sería de [__] a [__] hs. los días [__], conservando el lugar de prestación del servicio. Mi remuneración variará en proporcionalmente en función de mi nuevo horario, la cual será de $[__].

Queda Ud. debidamente notificada.
 #381656  por maesap

Hola, yo te diria q si ya lo tienen acordado, directamente confeccionen el contrato y establezcan que las partes de común acuerdo deciden modificar las siguientes clausulas del contrato de trabajo. Deja bien sentado que la modificaci´´on es de común acuerdo y luego podes homologar el contrato en el Ministerio.
Si vos vas por la trabajadora no te hagas demasiado problema, por cuanto ante una eventual disputa, las modificaciones de las clausulas estructurales del contrato de trabajo se consideran hechas a favor del trabajador, o sea, q son derechos disponibles para el trabajador siempre q superen los minimos impèrativos pero siempre irrenunciables, con lo q son disponibles solo en forma onerosa.
Igualmente la homologacion administrativa vendria un poco a paliar esta desigualdad contractual entre empleador - trabajador.
Saludos!!
 #381660  por Adso

Gracias. El tema es que vamos por parte de la empleador.
Aún así, fue la empleada la que sugirió el cambio de horario, por eso la petición de que mande una CD.
Después, tenemos pensado homologar el acuerdo, en el cual consta la iniciativa por razones de maternidad, aducidas por la empleada.
Por estas razones es que le presto tanta atención a la CD. Necesito un modelo, o que alguien me haga algunas correcciones a la que confeccioné.
El tema es muy simple, la empleada desea trabajar menos días a la semana y cobrar el proporcional que le corresponde.
Muchas gracias!
Saludos,
 #381666  por Adso

Y qué opinan de esta modificación que le hice a la CD, estará bien así?
Me dirijo a Ud. con motivo de informarle que deseo alterar el régimen de jornada al cual me encuentro sujeta prestando servicios en su establecimiento. Actualmente mi horario de trabajo es de [__] a [__] hs., de [__] a [__]. Con una remuneración de [__], en concepto de $[__] por cada hora/jornada de trabajo, prestando servicio en el domicilio [__].
A raíz de haber tenido familia el día [__] es mi deseo disminuir mis horas de trabajo y consecuentemente recibir una remuneración proporcional a dicha reducción.
Por lo cual, solicito tenga a bien aceptar el siguiente cambio en mi jornada. A partir del día [__] mi horario sería de [__] a [__] hs. los días [__], conservando el lugar de prestación del servicio. Dado que mi remuneración variará en proporcionalmente en función de mi nuevo horario, la misma será de $[__].

Acepto todo tipo de observaciones y consejos!
Muchas gracias,
 #381671  por maesap

ahh, perdon, crei q ibas por trabajadora. Me parece bien entonces la CD, la lei y me parece q esta bien. Suerte y saludos!
 #381674  por Anaspada

Hola, yo tambien opino que la CD no es tan importante pero si vas por el empleador y queres hacerla, me parece que esta bien. Yo le hice algunos cambios pero me parece que como la hiciste estaba clara.

Me dirijo a Ud. en mi carácter de empleada, siendo Ud. mi empleadora. Como Ud. sabe, mi horario de trabajo es de [__] a [__] hs. y de [__] a [__]. Con una remuneración de $[__] por cada hora/jornada de trabajo, prestando servicio en el domicilio sito en [__].
Le informo que a raíz de haber dado a luz (fecha), es mi deseo dedicar más tiempo a mi familia.
Por lo cual, solicito tenga a bien aceptar la siguiente modificación con respecto a mi horario y jornada laboral, la cual a partir del día de la fecha será de la siguiente manera: de ___ a ___ en el horario de [__] a [__] hs., conservando el lugar de prestación del servicio. Mi remuneración variará proporcionalmente en función de mi nueva jornada laboral, la cual será de $[__].

Che, yo habia escrito en word con color lo que modifique y cuando lo pego me lo pego en negro. Sory no soy buena con la compu, espero que te ayude, saludos.
 #381681  por Adso

Después te cuento como quedó el Acuerdo. El modelo lo saqué de un libro y lo adapté, como te decía, me parece mas importante la CD porque es como la fuente de todo esto.
De todas maneras, agradecería mucho si alguien puede pegarle una ojeada a ambos escritos. SON LOS PRIMEROS QUE HAGO!
Gracias!!
 #382452  por Adso

Así quedó el acuerdo. Agradecería mucho cualquier corrección que deseen hacer.
En Buenos Aires, a los [__] días del mes de [__] de 2009, entre [_______], DNI [______], con domicilio en [_______], (en adelante LA EMPLEADORA), por una parte, y por la otra, la señora [__], DNI [__], con domicilio en [__], (en adelante LA TRABAJADORA), en forma conjunta declaran:

Que LA TRABAJADORA se desempeña bajo relación de dependencia para LA EMPLEADORA desde el día [__] de [__] de [__], prestando servicios en la categoría [__], en el horario de [__], en el domicilio del establecimiento sito en [__].
Que por las tareas y horario consignados en el punto 1 que antecede, LA TRABAJADORA percibe la siguiente remuneración: sueldo/valor horario $ [__], adicional por $ [__], sumados los beneficios sociales $ [__].
Que atendiendo a necesidades personales y según voluntad de LA TRABAJADORA, quién ha enviado un telegrama solicitando se modifique su jornada laboral y consecuentemente de manera proporcional la remuneración percibida, LAS PARTES acuerdan modificar sus condiciones de trabajo conforme se establece en las cláusulas siguientes.
Que a todos los efectos de este acuerdo, la declaración que antecede debe considerarse parte integrante de él.
Por lo expuesto, LAS PARTES de común acuerdo CONVIENEN:
Primero:
A partir del día [__] de [__] de [__] inclusive, LA TRABAJADORA prestará servicios en la categoría [__] los días [__]. Las condiciones de prestación de servicios serán las siguientes:
1. Lugar de trabajo: [__]
2. Horario: [__]
Remuneración: LAS PARTES acuerdan modificar su remuneración, en función del nuevo régimen horario, la que a partir del día [__] de [__] de 2009, inclusive, se devengará conforme a las siguientes pautas: [__], adicional por $ [__], sumados los beneficios sociales $ [__].
Compensación de pago único y extraordinario: a fin de compensar cualquier eventual daño o riesgo de que dicho daño ocurra en perjuicio de LA TRABAJADORA, LA EMPLEADORA acuerda y LA TRABAJORA acepta una compensación de pago único y extraordinario de $ [__] (EN LETRAS). Percibida esta suma LA TRABAJADORA tendrá por compensado cualquier eventual daño sufrido o que pudiere sufrir como consecuencia de los cambios operados en su retribución habitual.

SEGUNDO:
LA TRABAJADORA presta expresa e irrevocable conformidad con las modificaciones acordadas. En particular, se deja constancia de que LA TRABAJADORA no ve perjudicados, por aplicación de lo acordado en el presente, los derechos que le reconoce la Ley 20.744 (LCT) y sus normas complementarias y modificatorias, toda vez que se han modificado aspectos que superan las previsiones mínimas de los límites legales.

TERCERO:
Ambas partes manifiestan que el presente acuerdo implica una justa composición de sus derechos y obligaciones y que, asimismo las partes acuerdan homologar el presente acuerdo ante la autoridad competente conforme lo normado en el artículo 15 LCT. A tales efectos, ambas partes se comprometen a ratificar y concurrir personalmente a las audiencias que sean dispuestas por la autoridad de aplicación.

En el lugar y fecha mencionados en el encabezamiento del presente, se suscriben en prueba de conformidad dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Gracias!
 #382610  por Anaspada

Che me parece que esta muy bien, claro y no se me ocurre nada mas para poner. Suerte!!
 #382638  por Adso

Gracias. Todos los que quieran dejar un comentario u observación, bienvenido será!
 #382806  por GALA

Hola. Para mi esta bien asi.- saludos y suerte!.-