Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alquiler: Deposito judicial de llaves???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382551  por Elvira Meza

Hola amigos. Me llegó una consulta a la que recomendé depositar (consignar?)judicialmente las llaves de un local objeto de locación dado que el locatario decidio rescindir anticipadamente el contrato. Enviamos varias CD y el locador respondia reclamando el pago de supuestos meses adeudados, que mi parte considera no corresponde por haber comunicado fehacientemente la rescisión y haber puesto a disposición del locador las llaves y el local, y haber abonado todos los meses en fecha. El contrato no tiene clausula indemnizatoria por rescisión por lo tanto se aplica la ley. Tambien el locador mandó CD a la garante reclamado meses adeudados.
Consideran que recomendé bien el deposito judicial de llaves? Qué piensan, debo reclamar algo más en dicho escrito? o sólo presentar toda la documentacion CDs, contrato, fotos autenticadas del estado del local, etc.
Y dicho sea de paso ¿¿¿¿¿cómo se hace un depósito judical de llaves???? es en pcia. de Bs As
Desde ya muchas gracias (como podrán ver no tengo experiencia en estas cuestiones) :oops:
 #382663  por BRENDITA

te aclaro q cdo. un inquilino quiere hacer entrega de las llaves, x + q haya deuda de alquileres el locador no puede negarse a recibirlas xq estaría incurriendo en un abuzo del derecho (esto es en general, quiero decir q no es x tu caso en particular). Y me parece bien lo de la consignac. de llaves, yo tuve un caso parecido, así q acá te mando el modelo de mi demanda:

CONSIGNACION JUDICIAL DE LLAVES

Señor Juez:
.............., abogada, inscripto en la matrícula, con fianza suficiente para el ejercicio de la procuración, constituyendo domicilio legal en calle Almirante Brown nº 1380 de esta ciudad de ........., a V.S. respetuosamente digo:

I.- PERSONERIA: Que soy apoderada de ............., con domicilio real en calle Hipólito Irigoyen nº 1609 de la ciudad de ..........., cuyos demás datos obran en el poder especial que acompaño.

II.- OBJETO: Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a promover DEMANDA POR CONSIGNACION JUDICIAL DE LLAVES contra los HEREDEROS del Sr. .............., con domicilio en la ciudad de Casilda, por consignación de las llaves (2) de la vivienda situada en calle Belgrano nº 640 de la localidad de ............ Con costas.
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:

III.- HECHOS: El actor ocupaba la vivienda situada en calle Belgrano nº 640 de la localidad de ............., a través de un comodato verbal con el hoy fallecido señor Angel ........... La mencionada vivienda fue desocupada por el actor quien al querer hacer entrega de las llaves correspondientes a la esposa del difunto señora Angélica P............ se negó a su recepción, motivo por el cual mi cliente envía carta c/AR. solicitando se le indique lugar y persona a la cual hacerle la correspondiente entrega, no habiendo obtenido respuesta alguna. Se adjunta intimación.
Ante esta situación de incertidumbre creada por la falta del deber de colaboración de la esposa del difunto, y ante el silencio del mismo a la carta enviada por lo cual se encuentra en mora a través de la intimación cursada, a los fines de no seguir dilatando la situación no queda otra vía que depositar las llaves en v/Juzgado a disposición del propietario -en los presentes a disposición de los herederos-
.Por analogía con el art. 2385 C. Civ. la entrega de las llaves implica la devolución de la tenencia en cuanto dicha norma establece "si la cosa cuya posesión se trata de adquirir estuviere en caja, almacén o edificio cerrado, bastará que el poseedor actual entregue la llave del lugar en que la cosa se halla guardada."
Asimismo, se aplica por analogía el art. 1611 C. Civ.

IV.- DERECHO: Fundo el derecho de mi parte en lo dispuesto por los arts. 1611 y 2385 del C. Civ. Y arts. 298 ss. Y cc. del CPCC.

V.- PETITORIO: Por tanto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, con domicilio legal constituido y por parte, acordándoseme la participación que por ley corresponda.
b) Por promovida demanda por consignación de llaves que se expresa.
c) Se agregue en autos la intimación acompañada.
d) Se reserve en Secretaría el sobre con las dos -2- llaves que se acompañan.
e) En su oportunidad, se haga lugar a la consignación con costas.
SERA JUSTICIA.-

Te aclaro q soy de la prov. de sta. fe, tendrias q modificar los arts. en el rubro DERECHO. Espoero q te sirva como orientación por lo menos, saludos
 #979571  por Natalia2012

Estimados colegas me llego una consulta muy sobre la hora, algo muy parecido a ustedes. Es con respecto a un contrato temporal de 6 meses, donde el contrato es claro y dice "terminado el plazo del contrato" sin interpelacion previa, el locatario tendra que devolver las llaves al locador, sino lo podra consignar judicialmente.
Resulta que se dio $7.000 de garantia, pero ahora el locador dice que como no se "aviso un mes antes" no se devolvera el dinero (en ninguna parte del contrato dice que se tendra que avisar un mes antes, ya que es un contrato temporal) y es claro cuando dice se necesitara un nuevo contrato para seguir ocupando el inmueble...
Ahora no quieren recibir las llaves, yo pensaba enviar un telegrama intimando a que reciban las llaves bajo apercibimiento de consignarlas judicialmente como esta estipulado en el contrato firmado por las partes.
Les parece bien??
 #979655  por andresxeneizes

aca hay dos cosas distintas 1) las llaves 2) el deposito

si el tipo te acepta las llaves, podrian darsela, con recibo de que las recibio y el inmueble esta bien.

despues de devolverle las llaves, el cliente, sin avisarle a la otra parte, se va al correo y le manda una cd reclamandole el deposito, y te ahorras el tema de la consignacion de la llave, el de la devolucion del deposito no veo como te puedas evadirlo
 #979665  por Natalia2012

Siii gracias!! es justo lo que habia pensado (aunque no lo creas jaja)
Por el tema de las llaves, hable con la abogada que es la que hizo el contrato y cobra el alquiler, le dije que yo iria con mi amiga a devolverle las llaves, me dijo perfecto!
Peeero cuando le toque el tema de la devolucion de la garantia ($7000) se puso loca, dijo que ellos dieron tantas vueltas, nunca nos dijeron que se iban a ir, es mas pensabamos por las cosas q dijo que querian renovar el contrato, es una maleducada etc etc etc.
Ahora como voy hacer el escrito de la devolucion de las llaves, no se si ponerle "se deja constancia que en este acto, la locadora viendo conforme todos los muebles NO hizo la devolucion de la garantia"
Vos que decis, le pongo eso, o solo hablo de la devolucion de las llaves y listo.
El dia siguiente mando cd para la devolucion de la garantia
Que decis?
 #979666  por andresxeneizes

si podes poner "bs as de agosto de 2013, en el dia de la fecha el sr. pirulo hace entrega de la llave al dueño, el cual viendo el inmueble ve que el mismo se encuentra en buen estado tal cual fue recibido por el sr. pirutlo" y listo
 #979668  por Natalia2012

Si, mejor ni le toco el tema de la garantia, despues le mando CD.
Me da bronca porque en el contrato (que ademas es de 6 meses, destino viviendo, 2 amb a $6.500)....pusieron que si el inquilino consigna la llave, todos los meses en que la llave se encuentre en poder del juzgado, igualmente se debera pagar el alquiler, una chanta.
Pero igualmente a nuestro favor dice que se debera devolver automaticamente la llave cuando finaliza el contrato.
No se renueva porque le aumentan a 7500 por mes, una locura
 #980135  por Natalia2012

Colegass, justo me comenta mi amiga que es la locataria, que entrego las llaves por fin!! y firmo ambas partes....se dejo constancia que no se devolvio el monto de la garantia, y por ultimo y lo que mas me preocupa es que "las parte firman en conformidad y nada mas tendran que reclamar".
Con respecto a esto y siendo que el contrato es de 6 meses, ella puede reclamar la devolucion del deposito no es asi??
No se le devuelve porque dice que habia una reserva de palabra que la locataria iba volver a tomar el alquiler...
Ustedes que opinan?
 #1054983  por "doctoraZA"

sobre este tema colegas voy por el acreedor... el inquilino rrescindio anticipadamente elanborando una estrategia de que supuesto incendio en el inmueble era culpa del locador se intimo pagos adeudados sin exito responden que no corresponden y metemos el ejecutivo....despues de esto nos enteramos que hiniciaron una consignacion llaves pero dejaron quieto el expte.. pregunto dado que mi cliente quiere recuperar la propiedad y el contrato ha vencido me presento a la consignacion? aceptandola? para que nos den la sllaves?? de ser asi que pasa con las costas? o la opcion 2. me presento la niego opongo excepcion falta de accion pero en este caso como recupero las llaves??? cualquier ayuida muy agradecida :shock:
 #1055022  por andresxeneizes

en el expte de consignacion podes ir y allanarte en lo que respecta a la recepcion del inmueble y pedir que te devuelvan las llaves, pidiendo que distribuyan las costas por su orden en relacion a que te allanaste