Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION DE CUOTA ALIMENTARIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #383169  por sergiosky

tengo una duda con respecto a este tema: la cuota alimentaria atrasada que se puede pedir sin que haya prescripto es siempre y cuando se haya fijado en algun momento o puedo presentarme en una demanda y pedir una cuota alimentaria que el padre nunca abonó y desde hace 5 años atras?
pregunto eso porque una clienta me vino a consultar por su hija que tiene 21 años y si bien se que no puedo reclamarle al padre una cuota alimentaria futura tambien se el tema de la prescripcion de 5 años para atras, pero la duda es si el alimento ya tiene que haber estado fijado ya sea en algun convenio privado o expediente iniciado y ahi si tengo hasta 5 años para pedirlo o si puedo pedir las cuotas atrasadas de los ultimos 5 años en forma retroactiva por mas que no se hayan estipulado nunca.
lo que pasa es que tengo entendido que los alimentos se deben desde la epoca en que se comenzó la demanda y no por todo lo anterior, pero como esta ese plazo de 5 años ya me confundi.
en conclusion,´¿puedo presentar una demanda diciendo que quiero los alimentos de hasta 5 años atras porque nunca se fijaron? o en algun momento tuvieron que haber estado fijado para ver si prescribio su ejecucion?
 #383215  por sergiosky

bueno, me respondo a mi mismo ya que encontré la respuesta... :D
para el que le interese: deben estar establecidos por convenio o sentencia, y de ahi reclamar las cuotas atrasados que aun no prescribieron.
lo que no se puede hacer es reclamar retroactivamente alimentos atrasados que nunca se establecieron :wink: