Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE NOMBRE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #29467  por adrianne

ESTIMADOS COLEGAS:

NECESITARIA DE SU OPINION RESPECTO AL SIGUIENTE TEMA . ME VINO A VER UNA PERSONA DE 22 AÑOS QUE SE QUIERE CAMBIAR EL NOMBRE SU NOMBRE ACTUAL ES JAVIER Y SE QUIERE LLAMAR FEDERICO PORQUE DESDE CHICO SIEMPRE LO LLAMARON POR ESE NOMBRE, SUS AMIGOS, EN LA ESCUELA ETC EL NO SE SIENTE IDENTIFICADO CON EL NOMBRE QUE FIGURA EN LA PARTIDA. SU MADRE LE QUERIA PONER FEDERICO PERO CUANDO LO ANOTO LO HIZO CON EL OTRO NOMBRE. UDS CREEN Q PROSPERARIA ESTA ACCION? GRACIAS ADRIANA

#29468  por Mldt

Si, puede prosperar, es importante toda la prueba que tengas al respecto. Yo hace años tuve un caso igual y acompañé por prueba carnet de gimnasios, cartas que recibia con el nombre con el que se identificaba, tarjetas de cumpleaños etc. etc. todo vale al simple efecto de acreditar que es publicamente conocido con un nombre distinto del que figura en su partida de nacimiento.
Suerte!

#29472  por adrianne

MUCHAS GRACIAS!! ADRIANA

#29521  por BATUCHI

Si puede ser, pero como experiencia te cuento la mía: Yo tuve un caso igual o parecido porque se quería sacar el primer nombre (Floripón) y no me fue bien, habiéndose alegado en la sentencia que éste seór ya había asumido muchas obligaciones a esta altura de su vida, con ese horrible nombre y que el perjuicio a terceros podía ser mucho mayor que llevar ese horripilante nombre a cuestas. No sé, fijate y buscá jurisprudencia
 #29578  por adrianne

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!POR TU RESPUESTA ADRIANA

BATUCHI escribió:Si puede ser, pero como experiencia te cuento la mía: Yo tuve un caso igual o parecido porque se quería sacar el primer nombre (Floripón) y no me fue bien, habiéndose alegado en la sentencia que éste seór ya había asumido muchas obligaciones a esta altura de su vida, con ese horrible nombre y que el perjuicio a terceros podía ser mucho mayor que llevar ese horripilante nombre a cuestas. No sé, fijate y buscá jurisprudencia

#29613  por jpkrajacic

battuchi tiene razón que te otorguen el cambio es muy muy dificil sino imposble, ya que los jueces aducen justamente eso, que dice battuchi, el posible daño a la sociedad es mucho más grande que el personal.

Yo difieron rotundamente de eso pues hoy en día hay mecanismos posibles para evitar ese daño, eje. crear un registro de los cambios de libre consulta y listo.

Suerte, y argumente argumente pues si ud dice que todos todos lo conocen por federico en ves de javier el daño social puede ser que este muy disminuido y te lo acepten. Diferente el caso del Sr Floripón
 #29717  por adrianne

SI ES BASTANTE DIFICIL EL CLIENTE LO SABE PERO IGUALMENTE LO QUIERE INTENTAR MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA. ADRIANA

#30018  por mef1982

Tengo un caso, pero de cambio de apellido, y la verdad me asesore bastante con colegas, y no es para nada sencillo realizarlo. Hay que fundamentarlo muy bien, y aún así es complicado.-
 #30052  por adrianne

GRACIAS POR TU RESPUESTA ADRIANA
mef1982 escribió:Tengo un caso, pero de cambio de apellido, y la verdad me asesore bastante con colegas, y no es para nada sencillo realizarlo. Hay que fundamentarlo muy bien, y aún así es complicado.-

Re:

#473912  por gallemaricel

mef1982 escribió:Tengo un caso, pero de cambio de apellido, y la verdad me asesore bastante con colegas, y no es para nada sencillo realizarlo. Hay que fundamentarlo muy bien, y aún así es complicado.-

Hola! estuve leyendo sus respuestas y quisiera saber que opinan de este caso:
Me vino a ver una menor de 15 años (Ana), a la cuál su padre visito hasta los 5 meses y luego no la vio mas, pero si le paga los alimentos reclamados judicialmente, y la cuota ha ido aumentando lentamente con el correr de los años, hoy en día $ 220.
Hoy en día ella sabe quién es su padre pero cuando lo cruza (viven en un pueblo chico) él no la saluda, sabe que su padre se caso y tiene mas hermanos pero no tiene trato con ellos.
Ana quiere cambiarse el apellido paterno por el materno por le rechazo y desinterés sentimental del padre hacia ella y la deshonra pública y propia que ello emplica, y podría aducirse también discriminacion entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
Lo ven viable???

Gracias por su ayuda!!!
 #474591  por JoMarch

gallemaricel:
ENTIENDO QUE NO ES VIABLE.
LA LEY PROTEGE LA IDENTIDAD COMPLETA DEL MENOR (MADRE Y PADRE) POR LO CUAL NO CREO LE PERMITAN HACER ESO. INCLUSO ES LO QUE RECONOCE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
ES MAS, ESTUVE EN UNA JORNADA DE DERECHO DE FAMILIA Y UNA PONENCIA ERA LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. (QUE AHORA NO RECUERDO EL NUMERO) QUE PERMITE INSCRIBIR EL NACIMIENTO SOLO CON EL APELLIDO DE LA MADRE, CUANDO NO DECLARA QUIEN ES EL PADRE. Y JUSTAMENTE CON EL ARGUMENTO DE LA IDENTIDAD COMPLETA.
 #474995  por lucia20

Hola: tengo una clienta se llama ana karina, quiere sacarse el segundo nombre porq´gracias a " karina olga" todo el munod la gasta, además no le gusta el nombre, lo detesta. uds creen posible que le hagan lugar al pedido? donde deberia iniciarlo? en la justicia o en la administracion?'
 #475005  por ELISEA_SEP

lucia20 escribió:Hola: tengo una clienta se llama ana karina, quiere sacarse el segundo nombre porq´gracias a " karina olga" todo el munod la gasta, además no le gusta el nombre, lo detesta. uds creen posible que le hagan lugar al pedido? donde deberia iniciarlo? en la justicia o en la administracion?'
lucia tendrias que ir por la via judicial!!!! depende de lo que tengas como prueba!!! si pueden permitir que los homosexuales se cambien los nombres, como no admitirlo en un caso no tan tragico.-
depende de la edad, de las deudas que tenga, de la personalidad de pesona, en fin son un monton de cosas que t enes que tener en cuenta y probar por ahi quien te dice
 #475008  por Patinn

estuve leyendo un poco el foro, y tengo un caso parecido al de gallemaricel, pero aca la chica es mayor de edad, tiene ya casi 26, y no tiene contacto alguno con su padre. Que piensan del cambio del apellido paterno por el materno? ya que esta distancia le ha traido asimismo mucho dolor sentimental y moral, y a esta altura lo siente como una deshonra, o caso contrario podria cambiarse el apellido por adopcion a mayores de edad por parte de si padrastro? que via seria la mejor? graciasssss
 #475015  por ELISEA_SEP

[
Hola! estuve leyendo sus respuestas y quisiera saber que opinan de este caso:
Me vino a ver una menor de 15 años (Ana), a la cuál su padre visito hasta los 5 meses y luego no la vio mas, pero si le paga los alimentos reclamados judicialmente, y la cuota ha ido aumentando lentamente con el correr de los años, hoy en día $ 220.
Hoy en día ella sabe quién es su padre pero cuando lo cruza (viven en un pueblo chico) él no la saluda, sabe que su padre se caso y tiene mas hermanos pero no tiene trato con ellos.
Ana quiere cambiarse el apellido paterno por el materno por le rechazo y desinterés sentimental del padre hacia ella y la deshonra pública y propia que ello emplica, y podría aducirse también discriminacion entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales[*].

Te comento que podes argumentar el agravio moral!!! sigue siendo niña para ley y el pacto sobre los derechos del niño la ampara, pero tendra que ser planteada por la madre en representacion de la menor.-
yo plantee una asi en donde el padre lo abandono y segui los pasos procesales pautados por la leu del cambio de nobre y tamos en tramite