Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indemnización por incapacidad laboral permanente total def

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #386772  por DraMafalda

Estimados: me llegó un cliente con un dictamen de la comisión médica, ya con carácter definitivo de dónde surge que sufre de %93 de incapacidad.El no ha iniciado ningún tipo de acción legal. aún. La ART ya le envío la documentación para la renta vitalicia , pero además de eso, cual es el monto aprox. q debería cobrar como indemnizaciòn? Muchas gracias, no hago laboral y estoy perdida :roll:
 #386829  por Catita_1

No estoy segura, pero creo que es el 70% de su remuneracion.
En estos casos lo que conviene es presentar demanda, salvo que tu cliente en lugar de una indem. prefiera la renta, lo que dudo.
Espera otras respuestas
 #387022  por DAL

Le toca una renta más un pago unico.
Hay un fallo que no me acuerdo cual es, que declara la inconstitucionalidad de esta forma de pago, permitiendo al trabajador cobrar en un pago el total y administrar el sus recursos del mejor modo posible.

Segun la idiosincracia del trabajador y su entorno, quizá sea mejor esto o quizá no. Hay gente muy piola que compra un dpto y obtiene de el una renta similar a la renta vitalicia y además conserva el capital. Esto para mí es sobresaliente. Tenes otros tarados que se pagan una fiesta para los 15 de la hija con 300 invitados para mostrarselo "al pueblo", y a los 6 meses no les queda un mango; tenes gente que reforma la casa donde vive, que mal no esta, pero no produce renta; tenes gente incapacitada que se compra un taxi a precios exhorbitantes, sin tener una persona de confianza que se lo maneje, se convierten en empleadores y luego de los desmanejos pierden el poco capital que tenian.

Esta en cada uno.
 #387088  por rosendo

si el dictamen es "incapacidad permanente total" es decir mas del 66% esta a su vez puede ser "provisoria" duarnte 36 meses prorrogable por 24 meses mas, debe cobrar 70% de IB.y si es total definitiva: cobra complemento previsional: IB x 53 x 65 ·/· Edad tope:180.000
mas Pago unico de 40.000 (gran invalidez 3 MOPRES)