Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estar o no dentro de convenio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #29574  por valeria m

Que tal foristas, soy nueva en el foro, ademas no tengo experiencia en laboral. Es una consulta sobre un problema que esta atravezando una amiga que la están por despedir!!!.
Mujer que trabaja en una empresa que se dedica a la cosmetica capilar. Esta persona trabajaba hasta Junio del 2006 cumpliendo la función de encargada del sector depósito c/ gente a cargo. Cobraba por dicha función, estaba bajo en convenio de perfumistas. tenía derecho a horas extras, su sueldo y el plus de dicha función. A partir de julio del 2006 tomaron la decisión su jefe inmediato y el contador de la empresa de cambiarla de funcion. La trasladaron al sector Compras, en el área de la administración de la empresa. Esto le produjo cambios en su sueldo, no teien derecho a horas extras, le bajaron el sueldo porque ya no cobra por su función bajo convenio, esto puede ser así? Le pueden bajar su sueldo ? Ella no sabía todo esto!!! Ahora el contador le dice que como no está bajo convenio su sueldo es menor pero está bien liquidado según el. Que debe hacer mi amiga??? Dije que la estan por despedir porque ya algo le anticiparon, ya que pidio dos veces aumento y no hubo respuesta, es más, sus tareas se vieron sumamente incrementadas y está sola en esa área, sin ayuda de otro empleado, y sin capacitación.
Por favor si me pueden comentar que se debe hacer en estosa casos.

#29649  por leandroklink

porque no esta bajo convenio??? debería estarlo si hay un convenio por la actividad de perfumista, salvo contadas excepciones como los gerentes de las empresas, pero el 99 % esta en algun convenio.. No puden modificarle las condicones esenciales del trabajo por ejemplo, horario, remuneración y función, pero el rechazo del cambio debe ser inmediato, sino lo confirma tacitamente.
 #33000  por valeria m

Hola foro! Les sigo consultando sobre el problema de una amiga: Se trataba sobre la situacion laboral, ella es considerada fuera de convenio porque en su recibo de haberes le asignaron la función de encargada de c ompras. Sucede que leí el convenio de perfumistas y éste aclara que solo hay algunos estarían excluidos, solo los que se tipifican allí: directores, gerentes, aquellos que toman decisiones, profesionales, jefes, subjefes, responsables de caja, personal de supervision, de coordinación, de no tener personal a cargo deberán realizar tareas en funciones jeráquicas que involucren la toma de decisiones, control de gestión, personal directivo superior .
Mi amiga no toma ninguna decisión en esa empresea, no tiene personal a cargo, es la unica persona que hace el trabajo relacionado a las compras de la firma, pero para ello necesita siempre de la aprobación de 3 autorizaciones de sus jefes. Es decir, solo ejecuta el procedimiento administrativo de compras. Ustedes consideran que por su actividad no debe estar dentro del convenio colectivo de perfumistas??? a mi consideración no. Heleído sobre el personal que se encuentra bajo convenio, y considero que ella desarrolla una mera tarea administrativa y que su contador la calificó de esta manera para "encargada de compras" como para darle más importancia en su cambio de categoría - les recuerdo que antes ella desarrollaba funciones en el área operativa como "jefa de deposito con personal a cargo" y sí esta función el contador la remuneraba dentro de convenio.

L importancia de estar o no dentro de convenio surje ya uqe los dos aumentos que ha otorgado el gobierno en los últimos meses no le corresponden a esta perona ya que se encuentra fuera de convenio para el criterio tomado por la empresa.

Agradecería me ayuden ya que además le anticiparon que en pocos meses tendrían que reducir personal y ellla sería una de las perjudicadas!!!!

#33080  por optcsa

Recomiendo que leas el art. 66 de la L.C.T.