Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIADO PUEDE VER LA CAUSA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #388557  por drsur

Les quiero hacer una consulta: mi cliente es funcionario publico y esta denunciado en una causa en un juzgado federal; nunca lo citaron, y se enteró por terceros de la formación de la causa (instruyendose hace 1 año y medio); de alguna manera el puede acceder a la causa? o puedo ir yo en su lugar y pedirla para ver en que situacion procesal esta? la verdad, no se como se manejan en la justicia penal; es como en la civil que pedimos la causa y listo? o se tiene que presentar a la causa por medio de escrito? Gracias
 #389761  por drsur

Que paso? o es muy complicado de responder o es una pavada tal que lo tendría que saber... amigos...espero una respuesta
 #389904  por Pandilla

Veamos: "Denunciado ¿equivale a "investigado", a "citado a declarar", a "etcétera"......?"; digamos, que, de alguna manera, si una persona, o ciudadano/a, "conoce" o (por distintos medios) "se le hace conocer" que, en cierta Causa Penal, o IPP abierta, alguien (sabrá Dios quién) lo/a ha involucrado/a o lo/a ha denunciado, aquella persona, o ciudadano/a, tiene derecho a informarse del contenido de tal denuncia and etcétera. Eso lo puede hacer Usted o la persona misma de que se trate.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #390463  por lucanor

Entiendo que en Pcia. de Bs. As, cuando se hace una denuncia contra una persona, y se abre una IPP , es notificado en forma inmediata, y puede ver el expediente sin inconvenintes en cualquier momento.
 #390469  por lucanor

Obviamente si se conoce el domicilio del imputado, cosa que generalmente se da en los casos de estafas, defraudaciones, etc.
 #390609  por drsur

lucanor y pandilla, muchas gracias. El primer dia despues de la feria me presento en el Juzgado y la pido para ver; despues les cuento
 #390642  por Pandilla

Ok, si le es posible, vaya comunicando las novedades.

saludos.
 #391028  por feragus

No creo que puedas verla vos sin autorización o designación efectuada por el investigado. Recordá que el sumario penal es secreto para los terceros, por más que seas abogado. Es decir, el sumario penal es público sólo para las partes.
 #391261  por Pandilla

Si, (gran olvido), es necesario estar, escrito mediante, autorizado por su cliente. Y que, además, en el Juzgado entiendan que hay mérito para que Ustedes puedan tener acceso al expediente.

Saludos.
 #391266  por PenalistaCBA

drsur escribió:Les quiero hacer una consulta: mi cliente es funcionario publico y esta denunciado en una causa en un juzgado federal; nunca lo citaron, y se enteró por terceros de la formación de la causa (instruyendose hace 1 año y medio); de alguna manera el puede acceder a la causa? o puedo ir yo en su lugar y pedirla para ver en que situacion procesal esta? la verdad, no se como se manejan en la justicia penal; es como en la civil que pedimos la causa y listo? o se tiene que presentar a la causa por medio de escrito? Gracias
Colega... Mi filosofía sobre el litigio es "No existe mejor defensa que un certero ataque"... :twisted:

Ahora con respecto a su post, la experiencia particular en asuntos que involucran politicos me ha enseñado que lo mejor es tomar inmediata participación ni bien tengo conocimiento de una IPP seguida en contra de ellos, pues es normal que -y más que seguro- sea la oposición la que fogonee la denuncia; y cuando esto sucede, le aseguro que aparecen cosas (supuestos elementos probatorios) que dan más que para la suspicasias... Recuerde, el presentarse a estar a derecho y ponerse a disposición de la justicia NO GARANTIZA QUE SU CLIENTE ESTE EN LIBERTAD!!... Pero le dará inmediata participación y control en todos los actos instructorias de la causa... 8)

Desde ya le aclaro que ante lo dicho supra muchos colegas prefieren adoptar una aptitud más espectante, y aguardar a que exista inputación en firme; por lo que es desición estratégica de cada uno saber que hacer ante esto.-