Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER DEMANDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #29718  por Lu

Hola! Les cuento q estoy por presentar mi primer demanda. Se trata de un divorcio de comun acuerdo en capital!
Mis dudas son:
- Puedo presentarme yo por los dos (se presentan ambos en un escrito)?
- Tengo título desde febrero, se que estoy exenta de Cassaba, tengo que decir algo en el escrito de inicio?
- Tengo q estar inscripta en monotributo para presentar el primer escrito o debe estarlo recien para la regulación de honorarios?
- Si no denuncian bienes...hay que pagar tasa de justicia? sobre que se calcula y de cuanto es el porcentaje!?
GRACIAS y espero q alguien se apiade de mi!

#29800  por fidor

Si, te podes presentar como letrada patrocinante de ambas partes. a mi todavia no me toco algo así, pero sí una colega mía y no tuvo ningun inconveniente. No soy ni de capital ni de provincia de bs as, soy del interior, pero donde litigo no se paga tasa en la justicia de flia. Si se paga tasa, en caso de separación de bienes. El resto, por ahí te lo pueda responder algún otro colega. Espero te sirva. Suerte

#29805  por Lu

Muchas gracias!
Espero respuestas por el resto de los temas!
Saludos!

#29846  por Rafa

Soy del interior del país (bueno, todos somos del interior, no?)

No hace falta que te inscribas ahora. El trámite va a demorar cerca de 4 meses, podés inscribirte en la DGI cuando tengas que acreditar tu situación ante el IVA.

En mi provincia pagás una tasa mínima para iniciar. Luego completás la tasa total al momento de que pase Para Resolver.
 #29982  por candado8

hay un modelo de demanda de divorcio por comun acuerdo dando vueltas por el foro. Te lo paso, espero te sirva:

SUMARIO
ACTOR: MARCELO ALFONSO LOPEZ –ESTELA NICOLASA
BORDON
MATERIA : Divorcio Vincular art.214 inc 2, por presentación conjunta
MONTO: INDETERMINADO
DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: Fotocopia D.N.I. de los actores, copia de certificado de matrimonio. Partidas de nacimiento de los hijos

Excmo. Tribunal:
M…… LOPEZ por mi propio derecho, con domicilio real en calle …. Nº 1307 de la ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado de la Dra……, abogada inscripta al Tº .., Fº20 del C.A.L.P., IVA Responsable No Inscripto, CUIT Nº……..4856-8 y Miembro del Programa de, constituyendo domicilio procesal en calle… N° … de La Plata , Y ………… BOlLAÑOS por mi propio derecho, con domicilio real en calle….. de la ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado de la Dra. Mirta ……, constituyendo domicilio procesal en la calle …. piso 2 oficina D de la ciudad de La Plata, ante el Excmo. Tribunal nos presentamos y manifestamos:
I.- OBJETO:
Que por presentación conjunta venimos a solicitar a V.E. se sirva decretar nuestro divorcio vincular por la causal prevista en art. 214 ,inc 2 del Código Civil por presentación conjunta.-
II.COMPETENCIA:
Que de nuestro último domicilio conyugal que se encontró constituido en la calle ….. de la ciudad de La Plata, surge la competencia de V.E. para entender en estas actuaciones.-
III-HECHOS:
Que conforme se acredita con el certificado de matrimonio que acompañamos, contrajimos matrimonio en fecha 3 de diciembre de 1997, de nuestra unión matrimonial nacieron nuestros cuatro hijos Ezequiel de 8 años ,Priscila de 6, Rocío de 5 y Juan de 4.Que nos encontramos separados de hecho desde hace mas de 3 años, sin intención de continuar con nuestro matrimonio, por lo cual ocurrimos ante VE a fin de regularizar nuestra situación, solicitando sin mas tramite se decrete nuestro divorcio vincular.-
IV- BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS PROVISIONAL: Que por expediente por separado tramita nuestro pedido de Beneficio de Litigar sin Gastos por lo que solicitamos que hasta tanto se dicte sentencia definitiva se nos conceda la franquicia establecida en el art. 83 del C.P.C.C.
V.-SOCIEDAD CONYUGAL :No existen Bienes ,declarados al momento de iniciar la demanda.
VI-PRUEBA Se ofrece la siguiente:
DOCUMENTAL: Se adjunta la siguiente:
- Copia de certificado de matrimonio.
Asimismo se acompaña el original a fin de la certificación de las copias por el actuario para su posterior desglose
-Partidas de nacimientos de los hijos.
VI.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.E., solicitamos:
1-Se nos tenga por presentados, parte y constituido el domicilio legal indicado.
2-Por deducida la petición de divorcio vincular en los términos y con los
alcances del art. 214 inc 2 del Código Civil.-
3- Se tenga presente todo lo expuesto y la documental acompañada.-
4- Se otorgue beneficio de Litigar sin Gastos Provisional
5 Se dignen V.E. dictar sentencia conforme el derecho invocado.-
6- Se disuelva la sociedad conyugal atento no existir bienes.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

#30161  por gigi

holisssss....EN PRIMER LUGAR NO PODES FIRMAR VOS POR AMBOS CONYUGES..VAS A TENER QUE BUSCAR OTRO LETRADO QUE TE FIRME LA DEMANDA. ALGUIEN DE CONFIANZA, UN AMIGO..ASI NO TE PIDE TANTO POR LA FIRMA Y LOS APORTES
NO HACE FALTA QUE DIGAS QUE ESTAS EXENTA DE CASSABA..
EN CUANTO AL MONOTRIBUTO..EN MI CASO, EN MI PRMIERA PRESENTACION NO ME LO PIDIERON, PERO MUCHAS VECES LO HACEN Y HASTA TANTO NO ESTES ANOTADA NO TE LARGAN LAS RESOLUCIONES.
EN CUANTO A LA TASA DE JUSTICIA SI NO POSEEN BIENES NO TENES QUE ABONAR NADA...PERO PARA QUE SEPAS ES DEL 3% DEL VALOR DE LOS BIENES DENUCNIADOS

#30293  por BATUCHI

Hola yo soy del interior y tengo varias demandas por presentación conjunta en donde yo sola he patrocinado a ambas partes sin ningún inconveniente....pero, algo de razón tiene el colega, pues creo que la aceptación o no de eso depende de criterio jurisprudencial.
La tasa de justicia acá sí se paga aunque no hayan bienes y es el mínimo de $7, no se allá.
Y respecto a la inscripción en monotributo, no veo para qué tengas que inscribirte ya si ni siquiera te van a pedir constancia o algo.....eso recién cuando regulen honorarios

#30338  por Lu

graciaaas!