Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo de telegrama laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #390185  por gitanali09

Hola, como estan? aca les escribe alguien que tiene 0 experiencia en derecho laboraL. lES comento, tengo un caso de trabajo en negro donde envie el primer telegrama intimando a aclarar situacion laboral y registraciòn; la empresa lo respondio negando todo vinculo laboral, y necesito algun modelo de telegrama para dar a mi cliente por despedido y reclamar los rubros indemnizatorios; tengo una idea de como armarlo pero como en este tipo de cosas cada palabra cuenta mucho, no quisiera cometer errores, alguien puede darme una mano?
 #390236  por carenzo

hola conjuntamente con la carta a la empresa solicitando proceda a la registracion (mencionando la categoria laboral , jornada,fecha de ingreso salario percibido) debes enviar una copia a la afip.( dentro de las 48 hs, te conviene enviarla conjuntamente para no olvidarte).
te paso unos modelos que tengo fijate si te sirven:

*Encontrandome laborando bajo sus ordenes y en relacion de dependecia desde el dia , realizando tareas de , de lunes a viernes, cumpliendo un horarios de , a , percibiendo una remuneracion mensual de pesos ($ ), por la presente intimo por el plazo de 30 dias para que registre la relacion laboral en los registros del art 52 LCT, o en el que haga sus veces y en los registros del art. 18 inc a LE, conforme lo establecido en los art. 8 y 11 ley 24013, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 15 de la misma ley
Queda Ud. notificado y emplazado conforme a derecho.

**Atento a la cantidad de irregularidades por UD. cometidas en la relación laboral que nos une, conforme términos de la ley 24.013, íntimo plazo legal proceda a regularizar mi situación laboral y registrarla desde mi verdadera fecha de ingreso 02 noviembre de 1999, y no la fraudulentamente consignada en los recibos de haberes, salario mensual en legal forma, que asciende a $1.070, mas aumentos otorgados por el sindicato a partir del 01 de enero del corriente, conforme convenio colectivo que me ampara N 107/75, y no la que erróneamente hace figurar en mis recibos por Ud. entregados, laborando una jornada completa de 09:00 hs. a 16:00 hs., de lunes a viernes, categoría cocinera, bajo apercibimiento allí dispuesto.- Asimismo, intimo plazo legal abone asignaciones familiares que jamás me ha depositado como así también las asignaciones escolares anuales, bajo apercibimiento de ley.- En los términos del art. 47 de la ley 25.345. procedo a comunicarle la presente situación a la AFIP.- Intimo plazo legal procedan a abonar jubilaciones adecuadas exhibiéndome los comprobantes correspondientes y proceda a entregarme recibo de haberes debidos hasta la fecha, todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriada y despedida por su única y exclusiva culpa.
****Conforme términos de la ley 24.013, intimo plazo legal procedan a regularizar mi situación laboral y registrarla desde mi verdadera fecha de ingreso ocurrido el 05/11/01, salario mensual $ 1.500, jornada 08:00 a 18:00 hs., de lunes a sábados, categoría encargado de mantenimiento eléctrico, todo bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. En los términos del art. 47 de la ley 25.345, procedo a comunicarle la presente situación a la AFIP. Intimo plazo legal procedan a inscribirme en obra social y abonar cargas sociales y jubilaciones adeudadas exhibiéndome los comprobantes correspondientes”.-
PARA CONTESTAR TENES QUE TENER EN CUENTA QUE FUE LO QUE PEDISTE EN El telegrama enviado y en base a ese contestas, te paso una contestacion

Atento a telegrama enviado 00/00/00 y persistiendo injurias invocadas, consideróme despedida por su exclusiva culpa. En los términos del art. 80 de la Ley 20.744 (T.O. ley 25.345) intimo que en plazo legal de recibida la presente, proceda a entregarme los certificados de trabajo, bajo apercibimiento allí previsto. Igualmente y en los términos de la ley 25.323, queda intimado a que procedan a abonarme las indemnizaciones correspondientes a despido, preaviso, SAC, vacaciones, salarios adeudados, aumentos otorgados por convenio, asignaciones familiares, bajo apercibimiento de ley. Interrumpo intercambio epistolar”.-
espero te sirvan