Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #390339  por mary78

Me llego un casito de servicio domestico, es una trabajadora que estuvo enferma y no se lepago la licencia por enfermedad. Luego del alta se le negaron tareas por lo que mi clienta intimo y posteriormente se considro despedida. Ademas estaba parcialmente en negro.
Mis preguntas son las siguientes
¿ Ls multas por trabajo en negro se calculan igaul que en una demanda laboral cualquiera? ¿Segun la 24013?

¿Se debe hacer demanda o hat que hacer algun tramite diferente ante el tribunal del servicio domestico? ¿Completar planilla con los datos y el reclamo, por ejemplo?.

Desde ya gracias todos *flor*
 #390352  por amparito

HOla, no las multas de la ley 24013 no se aplican a los empleados domésticos (lamentablemente no ?). En provincia de Buenos Aires, no hay procedimiento especial, podes ir a la Secretaría de Trabajo o directamente iniciar demanda. En capital tengo entendido hay un organismo especial, que seguro algún colega te indicará. Suerte!
 #391014  por fito657

Mary, El servicio domestico no esta caomprendido en la ley de contrato de trabajo y el mismo está comprendido detro de el regimen especial de la ley 25239, puede considerarse independiente o en relación de dependencia de acuerdo a los días y horas trabajados. De no ser una relación de dependencia obviamente no tendría derecho a indemnización alguna. En el caso que encuadre dentro del decreto -ley 326/56, si.