Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO O RENUNCIA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #390426  por javierhc

hola, me vino a ver un cliente x lo sgte. Trabaja hace 3 años en un restaurante los dias viernes, sabados y domingos en negro, en la caja junto con otra compañera que se turnan y acomodan a la gente. El domingo su compañera se fue antes y el quedo en la caja. El asunto, que el dueño hizo la caja al cerrar el negocio y dijo q le falto $4.000. Los llamo x telef. a los 2 y les dijo "q no los queria ver mas x la faltante de dinero y q den gracias q no hacia la denuncia x robo". Obviamente mis clientes me dicen q no les falto semejante suma de dinero y que puede que sea armado xq son 2 socios y estan peleados entre si. Me preguntaron que hacian y les dije q x el momento esperemos unos dias a ver si los llaman. Pero la verdad no se como sigue esto, hay q mandarle TCL reteniendo tareas, pedir aclare situacion laboral, no se me ocurre otra respuesta, gracias y encarezco alguna respueta.-
 #390571  por bogatavo

Hola, intima a la registración de la relación laboral no hagas mención al faltante de caja. Lo más probable es que desconozca el vínculo laboral y nada diga del faltante. En su caso hará la denuncia - si se atreve - y la prueba del hurto? las dos personas trabajando y manejando la caja. Te pueden meter ese barro u otro parecido en el medio no es nuevo, pero no creo que le den mucha bola. Y para más si el empleador por negligencia o maldad dice que le hurtaron esa suma de dinero para despedirlos, en el telegrama intima que de no regularizar relación laboral en negro se hará la denuncia Ley penal tributaria, AFIP, Misnisterio de Trabajo. Que no se crea que lo de él durante 3 años no fue evasión. Si bien no se justifica el supuesto faltante de dinero, es un típica hipocresía considerar que el trabajo en negro no es un ilícito, que no hay evasión de aportes y contribuciones, que salarios en negro se pagan con ganancias en negro, etc, etc.. eso sí me faltan 4000 y la culpa del ROBO la tiene el trabajador!!
 #391096  por javierhc

Ok, bogatavo intimo a la registracion y tambien le pongo que retengo tareas y demas hierbas propias del TCL?. Gracias
bogatavo escribió:Hola, intima a la registración de la relación laboral no hagas mención al faltante de caja. Lo más probable es que desconozca el vínculo laboral y nada diga del faltante. En su caso hará la denuncia - si se atreve - y la prueba del hurto? las dos personas trabajando y manejando la caja. Te pueden meter ese barro u otro parecido en el medio no es nuevo, pero no creo que le den mucha bola. Y para más si el empleador por negligencia o maldad dice que le hurtaron esa suma de dinero para despedirlos, en el telegrama intima que de no regularizar relación laboral en negro se hará la denuncia Ley penal tributaria, AFIP, Misnisterio de Trabajo. Que no se crea que lo de él durante 3 años no fue evasión. Si bien no se justifica el supuesto faltante de dinero, es un típica hipocresía considerar que el trabajo en negro no es un ilícito, que no hay evasión de aportes y contribuciones, que salarios en negro se pagan con ganancias en negro, etc, etc.. eso sí me faltan 4000 y la culpa del ROBO la tiene el trabajador!!
 #391116  por bogatavo

Hola Javierhc, la retención de tareas parte de la base de que el deudor no cumple yo tampoco cumplo - art. 1201 CC y antigua norma de la LCT - es válida si tenes ese presupuesto la excepción de incumplimiento contractual, ej. retengo tareas x salarios adeudados. Para el caso intima por negativa de tareas aclare situación laboral y asimismo intimación ley 24.013 y copia AFIP. Espero te sirva, saludos.
 #391626  por javierhc

Buenisssimoooooo!!!!de suma utilidad, bogatavo gracias