Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE - PAGO PARCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391105  por lawyerdigital

Colegas:
Tengo que ejecutar un pagare a un tipo, el tema es que por otros motivos tiene pagos por compra de mercaderias mas o menos por la mitad del monto del pagare que voy a ejecutar, PERO NO DICEN NADA QUE SE IMPUTA A TAL PAGARE O DEUDA.
La duda que me surje es : no me opondra excepcion de pago parcial? como me cubro ?

Gracias de nuevo!
 #391125  por DoctorPiccafeces

Para que prospere una excepción de pago, el recibo tiene que emanar del acreedor y referirse específicamente a la obligación que se ejecuta, que en este caso viene a ser la cancelación -total o parcial- del documento que vas a poner en ejecución. Si el pagaré refiere que se libra en pago de determinadas mercaderías y el recibo que tiene tu deudor refiere a esas mercaderías, podría llegar a prosperar. Tenés que ver el texto del documento.

El deudor, si opone la excepción y se la rechazan y considera que es imputable a esa obligación, tiene la vía comercial ordinaria posterior o una causa común por estafa (no suelen prosperar salvo que el fraude sea evidente, en el fuero penal se lo considera un tema mas civil que penal)
 #391207  por Amorina

Comparto lo de Picafesses. El pagaré es incausado, por lo que, salvo que en los recibos haya una imputación al pago del documento, están al horno si pretenden interponer una excepción de pago parcial, aunque siempre les queda la vía ordinaria posterior.
 #392218  por DraMaricel

otra opcion es cuando interpones el escrito de inicio denunciar el pago parcial y demandar por el resto....
espero t sirva, saludos
 #392237  por FrancisNovelazo

A mi me parece, que como ya lo señalaron otros colegas, al ser un papel de comercio y revestir el caracter de título abstracto, vos podes ejecutar tranquila por el total del monto, puesto que va a ser muy dificil que puedan vincurlarlo al pago que vos aducis, de todas formas espera otras opiniones, suerte.