Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambiar Apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #391574  por Hund

Hola, buscando en google llegue hasta este foro. Lei varios casos de cambio de apellido pero ninguno es parecido al mio, por eso creo este nuevo tema.

Mi consulta es la siguiente:
quiero cambiar mi apellido por el de mi padre biologico. Mi apellido actual es el de una persona que estuvo casada con mi mamá pero no era mi padre biologico. Ella hace muchos años hizo el divorcio de esta persona, y en su sentencia o los papeles, dice que no hay hijos (aunque yo sigo llevando ese apellido).
Aunque nunca conoci a mi padre biologico, se que vive, y quiero tener mi apellido porque es lo que corresponde. Yo no tengo contacto con el, durante muchos años con mi mamá lo buscamos pero nunca lo encontramos. Ahora gracias a internet si seria posible ubicarlo, lo que no se es si el estaria dispuesto a darme el apellido. El tuvo otros hijos con otras mujeres, los cuales tampoco conozco, pero yo podria llegar a tener contacto con alguno de ellos. Tambien podria llegar a tener contacto con su madre, osea mi abuela de sangre, pero no se si alguna de estas personas estarian dispuestas a hacer algo por ayudarme a poder tener mi apellido.
Tengo 25 años y vivo en Capital .

Lei la Ley 18.248 y hay algunas cosas que no me quedan claras. Creo que lo mas facil seria encontrar a mi padre y que el reconozca que soy su hijo, no? aunque en mi partida de nacimiento tenga el nombre de otra persona como padre??

Bueno, espero haber sido claro. Quisiera saber cuales son las diferentes posibilidades que tengo para poder obtener mi apellido, y cuales son los pasos a seguir.

Muchas gracias.
 #391715  por diegogvillamayor

debes consultar a un abogado, por aca no se te puede asesorar en base a un post y ademas ese no es el fin del portal.

saludos
 #391817  por chiqui79

hola, es logico que no te queden cosas claras de lo que lees, yo al igual que el colega anterior te recomiendo que concurras a un abogado. Es totalmente factible lo que estas solicitando, pues hace a tu derecho a la identidad, pero el proceso te lo tiene que llevar adelante un colega, que preferiblemente se dedique a familia. No lo podes hacer solo, por lo cual el consejo anterior es el adecuado.
Saludos
 #392238  por viko

Hund, loable lo tuyo de leer la ley de nombres. Las leyes no estan solo para los jueces y los abogados, sino para todos los ciudadanos. Por otro lado, creo que tu sí necesitas un abogado: no aclaras bien algunos datos importantes, pero creo que corresponde que inicies una impugnacion de paternidad matrimonial (eres una de las dos personas legitimadas para hacerlo) y una accion de filiacion contra tu verdadero padre. y para eso necesitas un abogado que estudie el tema en profundidad. saludos
 #392313  por drajustine

Muy bien las palabras de Viko. Fuerza Hunt. *suerte*