Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre si se necesita venia judicial!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #394263  por fiorellita

Hola, tuve una consulta que me ha generado algunas dudas y quisiera saber si estoy en lo correcto de acuerdo al caso o desactualizada quizas.
Bueno resulta que un muchacho de 22 años y su novia de 16 años de edad, concurren a mi estudio junto con los padres de la muchacha. Ambos desean casarse, pero han sufrido incovenientes, me cuentan que el juez del Distrito donde quieren casarse le solicita la venia judicial, aún, aunque ambos padres de la menor presten su consentimiento. Luego se dirigieron al tribunal a plantear lo sucedido ante Defensoria, donde les comunicaron al igual que en el Distrito que debian tener la autorización judical.
Particularmente a mi parecer no tendria que pedirse la venia ya que no existe impedimento matrimonial segun el art. 166 inc 5 del C.Civil la menor tiene 16 años y el 22. Tampoco cabe el art 168 porque ambos padres de la muchacha estan dispuesto a dar su consentimiento. Tengo entendido que la dispensa se otorga con caracter excepcional y solo si el interes de los menores lo exigue.
Desde ya muchas gracias a quienes quieren brindarme su opinion y ayuda.
 #394615  por chiqui79

si, el tema es que ahora se considera que el interes superior de los menores es no casarse, se que suena absurdo pero la tendencia es que no se autoricen este tipo de matrimonios. Pensalo un poco, a vos te parece que una persona de 16 años puede decidir sola un matrimonio y que eso puede ser conveniente para el menor??? hace ruido. Antes era otra cosa, pero ahora los jueces consideran que decisiones de ese tipo lejos de ayudarla perjudican a la menor, pues les hacen asumir responsabilidades elevadas. Por eso se estila hoy en dia esperar a que sean mayores. Sin perjuicio de ello, quiza a los 18 no te pidan la venia. Consultalo.
Ningun adolescente (hoy por hoy) de 16 años sabe lo que hace de su vida, menos sabe de asumir obligaciones. pensa que le sacas la patria potestad, la emancipas y todo con 16 años. es mucho, creo correcto no hacerlo sin venia. Si te pidieron eso en el registro me parece adecuado, los padres que autorizan a una menor de 16 a casarse no se si estan pensando en el interes del menor.
 #394931  por fiorellita

Si tenes razón yo pienso igual que vos, creo que con 16 años todavia no esta preparada para formar una nueva familia, la verdad que si me parecio mas que los padres querian delegar responsabilidades que preocuparse por su futuro. La verdad que se me habia pasado por alto analizarlo teniendo en cuenta el interes superior del niño.
Desde ya muchas gracias por tu aporte a sido muy valioso para mi, Gracias!!!!
 #395216  por chiqui79

Que bueno que pienses asi para poder aconsejar bien a los padres, siempre es beneficioso que los abogados aconsejemos lo que consideramos mas prudente, sobre todo con un niño en el medio. Esa es nuestra responsabilidad. Un abrazo y suerte.
 #395244  por Caterina66

Hola, fijate que me parece que hubo una reforma en cuanto a la edad de la mujer, pasó de 16 a 18 igual que el hombre. Verificalo.Suerte
fiorellita escribió:Hola, tuve una consulta que me ha generado algunas dudas y quisiera saber si estoy en lo correcto de acuerdo al caso o desactualizada quizas.
Bueno resulta que un muchacho de 22 años y su novia de 16 años de edad, concurren a mi estudio junto con los padres de la muchacha. Ambos desean casarse, pero han sufrido incovenientes, me cuentan que el juez del Distrito donde quieren casarse le solicita la venia judicial, aún, aunque ambos padres de la menor presten su consentimiento. Luego se dirigieron al tribunal a plantear lo sucedido ante Defensoria, donde les comunicaron al igual que en el Distrito que debian tener la autorización judical.
Particularmente a mi parecer no tendria que pedirse la venia ya que no existe impedimento matrimonial segun el art. 166 inc 5 del C.Civil la menor tiene 16 años y el 22. Tampoco cabe el art 168 porque ambos padres de la muchacha estan dispuesto a dar su consentimiento. Tengo entendido que la dispensa se otorga con caracter excepcional y solo si el interes de los menores lo exigue.
Desde ya muchas gracias a quienes quieren brindarme su opinion y ayuda.
 #395590  por fiorellita

Si Caterina hay una nueva ley la 26.449 de este año que modifico el Cod. Civil. Mil gracias por tu aporte.
Chiqui tambien Muchas Gracias a ti, son mis primeros pasos y tus consejos me son de gran ayuda!!