Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que delito es este caso rebuscado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394421  por Andres31

Tengo un caso donde mi cliente junto con dos personas mas tramito un terrreno con el fin de establecer empresa. La Municipalidad le entrego el terreno a los tres por medio de un documento, en el instrumento dice que se otorga a los tres la Tenencia de la tierra para el fin de establecer la empresa y que generen empleos. Una vez que obtienen la tenencia, los dos socios restantes construyen la empresa con fondos propios y comienzan a trabajar, la empresa factura y obtienen ganancias, pero a mi cliente no le permitieron ser parte de las ganancias, ni siquiera entrar a la misma, y tampoco poder utilizar la tierra para ningun fin, en resumidas cuentas luego que obtubieron la tenencia lo dejaron fuera del negocio y no se le pago ni una suma de dinero mensual por la parte de la tierra que le corresponde usufructuar y no lo dejan hacer.

Pienso intimar para que los dos socios restantes lo indemnizen a mi cliente, de lo contrario hare una denuncia de estafa por abuso de confianza y usurpación.

Me gustaria que opinen.
 #394516  por poorlaw

Andres31 escribió:...los dos socios restantes construyen la empresa con fondos propios y comienzan a trabajar...
Así como está relatado, lo más probable es que a tu cliente lo dejaron afuera porque no aportaba, o por inútil...
 #394641  por Andres31

Ha si claro ahora porque no aporto dinero, los demas tienen derecho de quedarse con la parte de su tenencia de la tierra tambien. Lo mas logico seria que lo idemnizen por la parte proporcional de la tenencia de la tierra que los demas le estan privando.
 #394832  por cdiriarte

Las acciones que podrías intentar son aquellas que nacen de la relación comercial o civil entre las partes, la acción no es configurativa del delito de usurpación ni de la estafa del 172 (abuso de confianza), etc. Yo intentaría por la vía civil - comercial y dejaría de lado el fuero penal. Suerte.