ACTOR: *********.-
DEMANDADO: ******* ******* ******* .-
MATERIA: ALIMENTOS.
DOCUMENTACION: 1 Certificado de Matrimonio, 3 certificados de nacimiento,1 Recibo de Institucion Educacional, 1 Constancia de Arancel Educativo, Bono ley, Anticipo Ius Previsional.-
PROMUEVE DEMANDA POR COBRO DE ALIMENTOS.- SOLICITA FIJACION DE ALIMENTOS PROVISORIOS.- SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.-
Excmo Tribunal:
******* ******* ******* , por mi propio derecho y en representacion de mis tres hijos menores de edad ******* ******* ******* , ******* ******* ******* , Y ******* ******* ******* , todos con domicilio en la calle ******* , Numero ******* , de la Localidad de ******* ******* , Partido ******* ******* , Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio letrado de la Dra: ******* ******* ******* ******* , To ******* , Fo ******* , CA******* , Cuit número ******* -******* -******* , Legajo Previsional Nro ******* -******* , Responsable Monotributista, Ingresos Brutos Nro ******* -******* -******* , constituyendo domicilio legal en la calle ******* ******* ******* , Casillero ******* , ******* ******* , ******* ******* , Provincia de Buenos Aires, a V.E. me presento y respetuosamente digo:
I.- PERSONERÍA:
Que tal como lo acredito con las partidas de nacimiento que adjunto, soy la progenitora de los menores beneficiarios a quien represento legalmente.-
II-OBJ ETO:
Que vengo en legal tiempo y forma a promover demanda por alimentos, contra ******* ******* ******* con domicilio en la calle ******* , Numero ******* , de la Localidad de ******* ******* , Partido ******* ******* , Provincia de Buenos Aires, a efectos del pago de una cuota alimentaria mensual de Pesos ******* ( $ ******* ) con mas asignacion por hijo a favor de mis tres hijos menores de edad, ******* ******* ******* ,******* ******* ******* ******* , Y ******* ******* ******* , con màs una cuota extraordinaria los meses en que el demandado percibe sueldo anual complementario, con mas una obra social, con mas la asignaciòn por escolaridad de los menores, con expresa imposicion de costas al demandado.-
III.- COMPETENCIA:
Siendo el domicilio de los menores en la Localidad de ******* ******* , Partido ******* ******* , Provincia de Buenos Aires, V.E es competente para entender en la presente cuestion.-
IV.- HECHOS:
Contrajimos matrimonio con el aqui demandado Señor ******* ******* ******* con fecha ******* de ******* de 19******* , de dicha union nacio con fecha ******* de ******* ******* año 19*** nuestra hija *** *** *** a la fecha tiene *** años, con fecha *** de *** del año 19*** nacio *** *** *** a la fecha tiene *** años y con fecha *** de *** del año 19*** nacio *** *** *** que a la fecha tiene *** años.- Nuestra crisis como pareja comenzò aproximadamente hace *** años. Desde ese momento el progenitor de mis hijos no tuvo interés alguno en querer ayudarme a criar a nuestros tres hijos, en la actualidad ese grado de desinterés sigue persistiendo dado que en innumerables ocasiones he buscado la forma para no tener que llegar a la justicia, le he pedido muchas veces que me ayudara con la alimentación y la crianza de nuestros hijos, el aquí accionado jamás ha querido escuchar mis ruegos siempre se ha negado a una ayuda economica, incumpliendo con el deber de contribuir en la alimentacion y asistencia en el sentido mas amplio de nuestros hijos, con ingentes esfuerzos y con la ayuda de toda mi familia pude subsistir desde el momento que el aqui demandado nos abandono, siendo yo la unica que solventa actualmente la educación de mis hijos *** *** *** y *** *** *** que ambos se encuentran cursando sus estudios primarios / secundarios.- El demandado presta servicios en la empresa *** *** S.R.L. con una remuneraciòn que asciende aproximadamente a la suma de $ *** .*** ( pesos *** *** ) . No escapará al elevado criterio de V.E que al demandado se le practican descuentos extraordinarios y voluntarios que obviamente nuestros hijos no tienen porque soportar ( criterio sostenido por la jurisprudencia en fallo que se cita oportunamente). Por todo lo expuesto me veo obligada a iniciar la presente acciòn en salvaguarda de los elementales y bàsicos derechos de mis hijos avasallados por la conducta irresponsable de su progenitor paterno.-
V.-ALIMENTOS PROVISORIOS. MEDIDA CAUTELAR:
Ante la verosimilitud del derecho alimentario que le asiste a mis hijos, que queda acreditado con los certificados de nacimiento que adjunto y que justifica el vinculo con el demandado y por la necesidad impostergable de atender a su subsistencia y que actualmente me es materialmente imposible de satisfacer, solicito a V.E fije una cuota de alimentos provisoria a cargo del demandado y durante el desarrollo del proceso hata tanto fije la cuota alimentaria definitiva. A fin de asegurar el cumplimiento del pago de la cuota fijada, solicito se decrete el embargo sobre el salario del demandado hasta cubrir la cuota provisoria, para la cual solicito se ordene librar oficio correspondiente a su empleador.-
VI.- PRUEBA:
Se ofrecen los siguientes medios de prueba:
CONFESIONAL- Se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que en su oportunidad se adjuntara.-
DOCUMENTAL: 1 Certificado de Matrimonio, 3 certificados de nacimiento, 1 Recibo de Institucion Educacional, 1 Constancia de Arancel Educativo.-
TESTIMONIAL: Se ofrece la declaración de las siguientes personas, las que responderán a tenor del interrogatorio que será ofrecido en su oportunidad.
1) – *** *** *** , con D N I, número *** .*** *** con domicilio real en la calle *** , Número *** , de la Localidad de *** *** , Partido de *** *** , Provincia de Buenos Aires.-#
2).- *** *** *** , con D.N.I número *** .*** .*** , con domicilio real en la calle *** , número *** , de la Localidad de *** *** , Partido *** *** , Provincia de Buenos Aires.-
3).- *** *** , con D.N.I *** .*** .*** con domicilio real en la calle *** , número *** , de la Localidad de *** *** *** , Partido *** *** , Provincia de Buenos Aires.-
INFORMATIVA: se deberá oficiar a:
A) A EMPRESA *** *** S.R.L:, a los fines de que informe si el demandado labora alli, en caso afirmativo denuncie los haberes percibidos por el demandado, por todo concepto, asimismo adjunte el ultimo recibo de haber y manifieste si percibe mensualmente asignacion por hijo menor de edad detallando identidad de los mismos.-
B) En reserva: solicito oficiar a ANSES a los fines de que infrome si el aqui demandado labora bajo relacion de dependencia, en caso afirmativo informe conforme sus asientos datos completod del empleador del mismo.-
VII.- DERECHO:
Fundo la misma en los articulos 367,372,374,375,376 y concordantes del C.C y arts 635 a 647 del CPCCBA, doctrina y jurisprudencia imperante en la materia.-
VIII.- JURISPRUDENCIA:
ALIMENTOS – DERECHO A PERCIBIRLOS: Constituye principio recibido que los deberes de manutencion derivados de la condicion de padre de familia no reconoce atenuantes, desde que se enmarca en el area de las cargas intransferibles de la patria potestad, por lo que debe cumplimentarse de una manera integral, presidiendo de toda decision sobre el tema un elemental sentido de justicia y equidad. CC0201 LP, A 39826 RSI-261-87 I 29-5-87 " S, E c/ M, e s/ Alimentos y Litis Expensas".
ALIMENTOS PROVISORIOS.- NATURALEZA JURIDICA.-: Si bien la necesidad de los alimentos provisorios tiende a cubrir las necesidades imprescindibles de los alimentados durante el lapso que dure el proceso, participan de la naturaleza, caracteres y apreciacio de circunstancias de los definitivos. CC0101 Mp 71770 RSI-643-88 I 22-9-88 " S. De P.M c/ P.D s/ Alimentos Provisorios"
ALIMENTOS PROVISORIOS.- DETERMINACION DE LA CUOTA.- La cuota alimentaria- aun provisoria- no solo se fija en base a las posibilidades economicas del alimentante, sino tambien a las necesidades del que la solicita- y en caso de no haber prueba directa sobre los ingresos del alimentante, debe estarse a lo que resulte de la indiciaria, valorandoo la situacion economica a traves de sus actividades y posicion social y economica CC0101 MP 70664 RSI-659-88 I 27-9-88 " M.F c/ G.F.s/ alimentos "
ALIMENTOS – DETERMINACION DE LA CUOTA: Con respecto a la base para fijar el porcentaje alimentario se considera aconsejable calcularlo sobre el salario neto, es decir, sobre los haberes que percibe por todo concepto el obligado previo descuento de ley ( previsionales, asistenciales, etc), lo cual, obviamente, no incluye las deducciones emergentes de la propia voluntad del obligado y que sin duda los alimentos no tienen obligacion de soportar. CC0101 MP 73720 RSI-291-89 I18-4-89. "E., M. I. C/ F.E. S/ alimentos".
IX.- FACULTAD DE DILIGENCIAMIENTO:
Se solicita se tenga por autorizado a la Dra *** *** *** , y/o Dra.
*** *** *** *** To *** , Fo *** CA*** y /o Dr. *** *** *** , indistintamente, para efectuar durante toda la tramitación de este expediente, desgloses de documentación, trámites de cédulas, oficios, mandamientos y /o exhortos.-
X.-COPIAS:
Adjunto tres fotocopias de Certificados de nacimiento y un Certificado de Matrimonio, a efectos de que las mismas sean certificadas por el actuario y se ordene el desglose.-
XI. PETITORIO:
Por todo lo expuesto, solicito a V.E.
1) Me tenga por presentada, parte y por constituido el domicilio legal indicado.-#
2) Se cite al demandado a la audiencia prevista en el artìculo 636 del CPCCBA.-
3) Se tenga por ofrecida la prueba y se la provea.-
4) Se fije cuota alimentaria provisoria y se haga lugar a la medida cautelar solicitada en su oportunidad.-
5) Se tengan presente las autorizaciones formuladas.-
6) Oportunamente se haga lugar a la demanda en todas sus partes con expresa imposicion de costas, intereses y eventualmente cuota supletoria con cargo al demandado.-
Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA.
Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor.