Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOZA DESPEDIDA....AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #401218  por mariajoseg

Hola colegas, el caso es el siguiente, que opinan, es una mujer que trabajaba en un bar, ingreso en julio de 2008, estaba en blanco, figuraba como mozo y le pagaban un x sueldo, pero...en enero de 2009, cambia la razon social esta empresa y le ponen como fecha de ingreso febrero de 2009, y figura en el recibo como pasante y le pagan $ 600. El 31 de julio de 2009 le dicen que no vuelva a trabajar. le mandamos tlc diciendo que aclare la situacion laboral, todavia no nos contestaron...pero como tomo la antiguedad desde julio de 2008 o febrero de 2009.?
(Nosé si sirve o no pero en los recibos aparece la misma firma de la dueña bajo las dos razones sociales, ayuda en algo esto?
espero sus respuestas, gracias
 #401233  por DAL

Siiiiiiiiiiiiiiiiii claro que ayuda, muestra la continuidad.
Fijate como cesó la primera relación pero hay continuidad seguro. Si fue un supuesto de transferencia de establecimiento la ultima es responsable por la antiguedad del primero. Y la pasantía es un verso.
 #401322  por mariajoseg

Gracias Dal por tu respuestas, he leido distintos post y veo que conoces muy bien del tema laboral, te felicito.
Con respecto a lo que sucedio con la primera relacion laboral, ya voy a estar respondiendote, porque es un poco confuso, ya lo aclararé. Gracias
 #401439  por DAL

Pedile a tu cliente que se saque clave fiscal en AFIP y ves todo en MIS APORTES.
Usá toda la normativa de transferencia que te va a resultar más facil, sin enredarte en cuestiones de si es el mismo o no es el mismo. REcordá que en laboral la transferencia es POR CUALQUIER MEDIO y aún de palabra, sin necesidad de transferencia de fondo de comercio.
 #401518  por Amorina

Chequeá que tu clienta no haya renunciado (mediante TCL) cuando se dio el cambio.
 #401939  por doctorgauna

aparentemente no renunció. pero, si lo hubiera hecho, pregunto, se me ocurre, ¿no se podria aplicar el art 18 lct para que le respeten la antigüedad, si se prueba que son los mismos empleadores?
 #402135  por miguelo21

NO, si renuncio no le corresponde la antiguedad de la relación anterior, dado que el Art. 18 establece el caso que el trabajador vuelva a trabajar bajo las ordenes del mimo empleador, y este no es el caso, para que se de así tendrías que probar un fraude laboral, cosa que es complicada.-
 #402555  por mariajoseg

Queridos colegas, les agradezco mucho, no saben cuanto me ayudan sus respuestas, ahora quiero comentarles que mi cliente ingreso en julio de 2008, pero en octubre de ese año, cambian la razon social, continuando la misma dueña, pero le hicieron firmar a mi cliente, un documento, por el que, según ella, renunciaba a la antigua razón social, y otro por el que aceptaba la nueva, pero la dueña continuo siendo la misma y su firma aparece en todos los recibos. Mis dudas son:
1. Vale o no vale, ese tiempo anterior al cambio de razon social?
2. Como puede caer el hecho de que la hayan puesto como pasante, mintiendo que estaba estudiando?
 #403096  por DAL

Ese papel, tenes copia?????
Si es privado, no tiene valor alguno y menos como renuncia.
Si es en SEcretaría, hay que ver los terminos de el, pero deberías verlo, podés pedirlo en el organismo donde ser firmó.
Las pasantías tienen una reglamentación muy deficiente y da para todo. Olvidate, es una prueba de la relación laboral y no te va a costar nada de trabajo demostrar que en realidad es un fraude laboral.
 #403157  por bogatavo

Hola, no se en que jurisdicción estas, pero el documento privada sin valor alguno - fraudulento más que aclarar oscurece, si el acuerdo fue en SECLO solo lo registraron seguro no tiene homologación. Es claro que fragmentan la antigûedad por medio del fraude, se aplica el ppio de la primacia de la realidad. Tengo dos casos parecidos, un muchacho trabajo en mismo establecimiento para 4 empleadores y que obligaban a renunciar a todo el personal, en definitiva los empleadores eran todos flia. lo conciliaron rápido. En el otro caso, un trabajador en 4 S.A. distintas durante mucho tiempo, desaparecen y la pasan a otra, eso sí las máquinas, socios, gerente de personal, etc se vuelven a encontrar. Dale para adelante, Saludos.
 #404161  por mariajoseg

Respecto del documento que le hicieron firmar, fue privado, y como les dije por el que renunciaba a la antigua razon social y aceptaba la nueva, es la misma empleadora, y les cuento que mande tlc el dia5 de agosto de 2009 y no me respondieron todavia, que es conveniente hacer?..Gracias
 #404167  por DAL

Fijate cuando lo recibio en la pagina de correo argentino.
 #404178  por sergiosky

la renuncia debe hacerse por un medio FEHACIENTE, el documento privado no lo es.