Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EN QUE FUERO INICIO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #404148  por yamile2008

Hola colegas, tengo una duda sobre el fuero en que debo ingresar la demanda, acá va la cuestión: una clienta trabaja por 4 años en una autopista como cajera; casi a los 4 años decide llegar a un acuerdo mutuo de rescision de contrato cobrando la indemnización que había pactado. Luego de unos meses se hace un chequeo general porque padecía adormecimiento de manos, mareos y demas trastornos y le descubren un problema en la cervical, un desviamiento, que coincide con la postura que tenia en su lugar de trabajo. La cuestion es la siguiente: en que fuero correspondería demandar??? un daños en fuero civil o una demanda laboral?, gracias desde ya por la ayuda!
 #404356  por Catita_1

Generalmente se hace en lo laboral, ya que los jueces de ese fuero estan mas en el tema, que un civilista.
 #404717  por sergiosky

depende, porque si vas por la reparacion integral del codigo civil te puedo decir que un juez civilista esta mas en el tema que uno laboral.
por eso, para mi por ir puede ir por cualquiera de los dos fueros, ahora el verá que le conviene de acuerdo al planteo de su demanda.
 #404772  por yamile2008

Gracias a los 2 por responder...la idea por lo que me transmitió la clienta es la reparacion por los gastos y trastornos q le ocasiona esa afeccion que es consecuencia del trabajo, no le interesa reclamar èn cuanto a lo que le debio corresponder por el despido (encubierto por un acuerdo mutuo porque en definitiva la querian echar)...probaré en lo civil como una demanda por daños y perjuicios contra la empresa empleadora, pero me genera dudas si hago extensivo a la art, que opinan???
 #404967  por sole10

yamile2008 escribió:Gracias a los 2 por responder...la idea por lo que me transmitió la clienta es la reparacion por los gastos y trastornos q le ocasiona esa afeccion que es consecuencia del trabajo, no le interesa reclamar èn cuanto a lo que le debio corresponder por el despido (encubierto por un acuerdo mutuo porque en definitiva la querian echar)...probaré en lo civil como una demanda por daños y perjuicios contra la empresa empleadora, pero me genera dudas si hago extensivo a la art, que opinan???
Si pensas citar a la ART entonces debes ir por el fuero laboral.
 #405273  por yamile2008

gracias sole! intentaré por vía civil...llegado el caso si me plantean alguna incompetencia lo haré por el laboral citando a la ARt...Gracias!
 #405326  por DrSan

yamile2008 escribió:gracias sole! intentaré por vía civil...llegado el caso si me plantean alguna incompetencia lo haré por el laboral citando a la ARt...Gracias!
Ojo con las costas a tu cliente!, mira que en civil no tenes beneficio de gratuidad...
 #405625  por Oficius

En el fuero laboral, los padecimientos de tu cliente pueden ser derivados de la relacion de trabajo
 #405788  por dradilella

Hola, disculpa yo hago el fuero laboral y todo aquel daño que quieras reclamar derivado del contrato de trabajo (sea indemnizacion por despido, daño moral, indemnizacion por accidente o enfermedad laboral) es competencia exclusiva del fuero laboral. Lo que haces es basarte en el reclamo en el derecho civil pero dentro del fuero laboral. Tenes que plantear la inconstitucionalidad de la LRT. Saludos.
 #407731  por yamile2008

dradilella escribió:Hola, disculpa yo hago el fuero laboral y todo aquel daño que quieras reclamar derivado del contrato de trabajo (sea indemnizacion por despido, daño moral, indemnizacion por accidente o enfermedad laboral) es competencia exclusiva del fuero laboral. Lo que haces es basarte en el reclamo en el derecho civil pero dentro del fuero laboral. Tenes que plantear la inconstitucionalidad de la LRT. Saludos.
Hola! entonces encaro por demanda laboral por enfermedad profesional pero planteando ademas la inconstitucionalidad de la LRT? entendi bien?