Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bien ganancial de administracion reservada

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #406116  por yobren

buenos dias! tengo unas dudas y quisiera ver si me ayudan a solucionar!
tengo una clienta que esta casada, separada de hecho. el marido esta como demandado en un juicio de daños ya que hace unos daños tuvo un accidente en el cual fallecio una señora.
la aseguradora se liquido por lo que la parte actora esta buscando algo para cobrar.
el matrimonio adquirio una casa pero figura en los registros como bien de la mujer, el 100% es de ella, el tema es que fue adquirirdo durante la vigencia del matrimonio.
estuve averiguando y la jurisprudencia tiene establecido que los bienes de administracion reservada no son embargables por deudas del otro conyuge.
mi consulta es la siguiente: mi clienta se quiere divorciar o bien hacer un convenio para asegurarse que no van a poder ir contra el unico bien que tiene.
que validez frente a 3º tienen los convenios? se que los mismos no pueden presentarse a homologar sin una sentencia de divorcio previa o al menos debe serlo con la presentacion de la demanda en un divorcio por mutuo acuerdo, pero antes de esto, que se puede hacer??

quisiera me ayuden a ver que solucion le puedo brindar, creo que lo mas correcto va ser un divorcio con acuerdo de bienes, en el cual la casa quede a nombre de ella, aunque en los registros ya figura.
estoy confundida como veran!!!!
agradesco su tiempo!!!!!
saludos!!!
 #429005  por viko

Quizas puedas hacer un acuerdo de division de bienes, sin divorcio. Entiendo que con la sola separacion de hecho, ya puedes solicitar separacion de bienes; no estoy seguro si es lo mismo que disolucion de la sociedad conyugal, o solo la aplicacion de un regimen diferente de bienes a la misma.
si me acuerdo el art, te aviso...está en la parte de sociedad conyugal del cod. civil. 1290 y pico...perdon la imprecision ( no tengo un codigo a mano) *suerte*