Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERAZ - DEUDA MAS DE 16 AÑOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #408362  por Lucero

Buenas tardes al foro.
Tengo el caso de un cliente que viene a verme como consecuencia de figurar en el Veraz, por una deuda del año 1993 con el banco HSBC. Tengo entendido que por la ley de Habeas Data dicha información no puede permanecer por más de 5 años en la misma
La pregunta es si alguno de Ustedes puede ayudarme en cuanto a guiarme en el tema y si es posible mandarme algun modelo como para hacer el reclamo respectivo.
Desde ya aclaro que mi cliente no cuenta en su poder con documentacion alguna de la vieja deuda.
Muchas gracias.
 #408387  por Alberto Auní©

Según la ley no puede permanecer el dato actualmente.

La deuda es informada por el Banco Central; las empresas se limitan a copiar ese dato.

El banco es quien informa al Central; allí debería dirigirse el primer reclamo.

Si no pasa nada este organismo oficial interviene y resuelve el tema:

http://www.jus.gov.ar/registros/datos_personales.shtml

Alberto Auné
 #408395  por laurabenites

Yo mande nota simple a cada banco que informa la deuda al BCRA, anda hasta HSBC deja la nota y pedi que se sellen una copia, te informan a los tres o mas (pero rapido) días que solicitaran al BCRA la supresión de todos los datos conforme lo normado por la ley 25326.

Al Sr. Director del
Fideicomiso Financiero Renova (Fiduciante Banco de Galicia y Buenos Aires SA)

Buenos Aires, de julio 2009

(datos del cliente) con domicilio ......................., Localidad Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, con D.N.I..............., CUIL .................., por medio del presente escrito manifiesto el deseo de ejercer el derecho supresión de los datos personales contenidos en vuestra base de datos y de las empresas de informes (Veraz, Decidir, Nosis, entre otras), de conformidad con el artículo 16 de la Ley Nº 25.326, y el artículo 16 de su Decreto Reglamentario Nº 1558/01 y del art. 26 de ley citada.

SOLICITO

1. Que en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la recepción de esta solicitud se proceda gratuitamente a la supresión, de los datos relativos a mi persona que se encuentren en su base de datos. Los datos que deberán suprimirse se enumeran en la hoja anexa al presente, se acompañan los documentos emitido por el BCRA.

2. Que me comuniquen por escrito a la dirección ut supra mencionada, la supresión de los datos una vez realizada.

3. Que para el caso que el responsable del banco de datos considere que la supresión no procede, lo comunique en forma motivada, por escrito y dentro del plazo de cinco (5) días.

Se deja constancia que si transcurre el plazo sin que en forma expresa se conteste la petición efectuada, ésta se entenderá denegada, en cuyo caso se podrá interponer el reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y quedará expedita la vía para ejercer la acción de protección de los datos personales, en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.
 #408547  por equinoxio

Yo te digo y y lo hago y me da resultado es por carta documento,ya que estan obligados a responder por el acuse d recibo,ademas si no t desafectan despues te sirve de prueba para el HD.
La dirijo al veraz,ante de eso le pide que se saque un informe para ver si es la unica entidad q le informa o son varias (lo puede pedir en un telecentro,ademas mira tb e la pegina del BCRA(informrs por cuil,eso para seguridad tuya),asi despues no tenes inconveniente y no te reprochan el trabajo q hiciste,ya q no le daran creditos si hay otras entidaes q siguen informando x mas que lo hayas desafectado d esa entidad.
Lo q coloco en la carta:Habiendo tomado conocimiento a trves de un informe comercial que vuesra empresa actualmente comercializa,que esta informado enel apartado( fijate cual es Veraz o BCRA) una deuda con categoria 5, de la entidad HSBC, causandome daños y perjuicios innumerables en mi desenvolvimiento crediticio.Esta informacion contiene datos anacronicos pr aplicacion de art. 26 de la ley 25.326,le intimo que en el plazo de 5 dias de recibida la presente se proceda a la supresion de tales datos,bajo apercibimiento de denunciar su incumplimiento a la DNPDPe iniciar accion de habeas data.
Cito el Art. 26 inc.4:....
La mora se produjo aproximadamente hace 16 años y por lo tanto ya no deberia seguir siendo informada,publicada y informada por ustedes.En caso de mayores aclaraciones se podran comunicara los telef.....(d tu estudio,particula,novia,el q quieras)Firma tu cliene al pie de la carta documento.

Espero t sirva.Saludos.
 #409675  por Lucero

Una pregunta más. Alguno de Ustedes podrá facilitarme el domicilio de Veraz a los fines que les remita Carta Documento?
 #409682  por Alberto Auní©

Està en la página web de la empresa: www.veraz.com o com.ar .

Es en la calle De la Paollera, en las torres de Catalinas.

Alberto Auné
 #1088059  por lolet82

Hola a todos, tal vez en su gran mayoria todos ya ha evacuado sus dudas al dia de hoy pero me encuentro en problema similar mi clienta posee deuda ya prescripta ya que es del 2001, consultamos al veraz y no figuraban datos informados en sus ultimos 5 años. Para probar fue a un banco y a una casa de electrodomesticos para pedir credito y ahi le informaron e imprimieron un informe "veraz" donde si aparece la deuda pero sin fecha de origen .... es mas la deuda ya no es a las entidades originarias donde saco los creditos sino a los fideicomisos TB1 (ex boston) y RENOVA (ex Galicia) pero informan que debe el periodo 1/15 osea el mes anterior..... el tema es que la ley de proteccion de datos prohibe informar a veraz deudas originadas de mas de 5 años como hago en este caso que el fideicomiso da informacion falsa y renueva la deuda todos los meses????? si tengo que mandar CD como se que estas dos entidades van a dar de baja la deuda de mi clienta si pidiendo un informe veraz comun no surge nada??? y por ultimo a quien le mando la CD ???? alquien me podria ayudar?? Desde ya muchas gracias