Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USURPACIÓN DE TERRENO BALDÍO. URGENTEEE¡¡¡

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #408858  por Monig

Mi consulta colegas es la siguiente: a una clienta le comienzan a construir en un terreno baldío, bien ganancial, su esposo falleció y aún no se inició la sucesión. La Sra. no encuentra la escritura y el usurpador sabe porque hace unos años le quizo comprar. Ahora cuando la Sra. le reclamó dijo que él lo compró al anterior dueño (que le vendió a la Sra). A todo esto las boletas de inmobiliario y agua salen a nombre de la Sra. y logré informe extraoficial del registro de la propiedad que efectivamente esta registrado a nombre de la sra. y la única modificación que tiene la matrícula es la anotación de un embargo en 2005 por un juicio por daños que pesa contra la Sra.
Pensé en tratar de arreglar con el Sr. y si no acepta, que la Sra. lo denuncie por usurpación e iniciar acción reivindicatoria, pedir informe en la municipalidad sobre si obra permiso para construír, etc. O no hablo nada y le inicio acciones directamente? Pido cautelar de no innovar? Por favor, que me sugieren.
 #409189  por Catita_1

Lo mas importante es la escritura, creo, solicita informe de dominio a ver quien es el titular registral, para hacer la reivind. debes tener la esc, de ultima solicita segundo testimonio, ahora con el tema de la usurpacion, no se si te piden escritura, como probar que ella es la dueña.
 #409924  por ricar2

primero solicita informe de dominio , luego el segundo testimonio, posteriormente con los titulos podes demostrar su propieadad e iniciar la reivindicacion.
 #410410  por Monig

Colegas agradezco enormemente la atención de responderme y despejar mis dudas. Tendrán algún modelo de escrito solicitando informe al Registro de la P. Inmueble?. Debo justificar la solicitud?. Hasta ahora siempre hice los pedidos dentro del juicio a través de oficio por eso mis dudas.
 #411479  por ilchiqui

MONIG, no se presenta ningún escrito en RPI, son unos formularios que los podés bajar de la página o directamente los adquiris en el RPI. El urgente, en 24 hs tenés el informe-
Con eso ya tenés una base para saber quien figura como titular, en caso de que efectivamente sea tu cliente, podés pedir el segundo testimonio, a fin de iniciar las acciones pertinentes.
Saludos!!
 #412387  por Monig

ilchiqui escribió:MONIG, no se presenta ningún escrito en RPI, son unos formularios que los podés bajar de la página o directamente los adquiris en el RPI. El urgente, en 24 hs tenés el informe-
Con eso ya tenés una base para saber quien figura como titular, en caso de que efectivamente sea tu cliente, podés pedir el segundo testimonio, a fin de iniciar las acciones pertinentes.
Saludos!!
Gracias por las respuestas, es muy gratificante poder contar con el asesoramiento de colegas que la tienen más clara para ratificar o rectificar antes de cometer errores. Nuevamente muchas gracias.
Saludos cordiales