Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• insultos por mensaje de texto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #410611  por sraczinsky

HOLA GENTE. ME LLEGO AL ESTUDIO UNA CLIENTA, QUIEN ME CONTO QUE LA HAN INSULTADO POR MENSAJES DE TEXTO.
COMO PRIMERA MEDIDA, LE ACONSEJÈ, QUE REALIZARA LA DENUNCIA POR INJURIAS EN SEDE POLICIAL. AHORA LA DUDA ES:
puedo accionar contra esta persona por daños y perjicios?, DAÑO MORAL. ETC..?

agradecere su colaboracion, saludos
 #410631  por Gonzalo77

:shock: :shock:
decile q vuelva al estudio porq las injurias no se denuncian en sede policial.... se acciona mediante querella por tratarse de un delito de acción privada...
 #411148  por fede7801

Bien Gonzalo por la corrección es importante tener esas cuestiones siempre presentes.
Ahora respecto al insulto por mensaje de texto. Considero algo totalmente impractico y carente de sentido iniciar una investigación, causa penal, proceso, por un insulto por este medio; por los siguientes motivos:

a.- imposibilidad material de probar que persona envio el insulto. Por otros asuntos me he informado que las empresas de celulares guardan en sus registros los mensajes de texto enviado por los clientes durante 24Hs., luego no quedan registros en las bases de los proveedores del servicio.

b.- aunque puedas comprobar que por los registros de las empresas de celulares de que celular provino el insulto, el titular de la linea insultante podrá decir que él no lo envió... que eventualmente "alguien" le agarró el celular y envió el insulto en cuestión.

c.- el registro que queda en el celular que recibió el insulto no es suficiente para probar de donde provino el insulto, es necesario obtener otro medio probatorio.

por lo que comentas considero que no podrás accionar por ds y pjs.

saludos
 #418380  por cristianvoncarstein

hello algo de policia se, ya imaginaran por que :-) en mi provincia Salta los insultos estan contemplados por una ley provincial en el ambito Contravencional la 7135/01, NO en el penal. cuando se logra una sentencia favorable el Juez de faltas sanciono y el Juzgado Correccional resolvio a favor la obia apelacion del acusado normalmente la gente acciona civilmente con ese resplado. Claro que depende de cada provincia y sus leyes en relacion a los insultos. Pero en los años que tengo nunca he visto que un sancionado por insultos via mensaje sms, ya que la mayoria sino casi todos los que he conocido poseian un telefono comprado de segunda mano o mal habido, y un chip gsm pre-activado a nombre de "Juan Perez" lo cual imposiblitaba la individulizacion del causante o señalar a un ya conocido acusado. Espero que sirviese de algo la informacion.