Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada embarazada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #411104  por GIULIANA

Hola a todos, la verdad pido ayuda porque no estoy muy canchera en derecho laboral. Les cuento el caso: es una maestra jardinera - no recibida - que trabajo de marzo a julio y al saber que estaba embarazada renuncio. No estaba en blanco y no notifico fehacientemente su embarazo. Ahora manda al empleador un telegrama pidiendo aclarar situacion laboral. Que conviene hacer?
Conviene negar la relacion laboral y tratar de arreglar? En ese caso, si se llega a un acuerdo hay que hacerlo via SECLO?
CONVIENE PONer liquidacion a su disposicion aprovechando que solo reclama 4 meses y no notifico que estaba embarazada?
Que plazo tengopara responder? GRacias! Quisera asesor aunque sea en esta etapa y si va a juicio obvio lo derivo a un laboralista pero les pido ayuda aunque sea en esta etapa por ser la empleadora una amiga mia. Gracias.
 #411112  por martingonzalo29

Mira al haber renunciado no hay nada mas que hablar ella tendria que comunicar el embarazo y no lo hizo y luego renuncia, una vez que se hace eso no se puede reclamar nada salvo liquidacion final
 #411202  por DAL

Bueno, lo que haría yo sería decir la verdad.
Diría que se configuró una supeuso del art. 241 parte final, para esto tendrás pruebas, por ejemplo que se despidió de los padres de los nenes o algo. Eso sí, vas a tener que probarlo.
OBVIAMENTE vas a tener que registrar y aportar los meses de marzo a julio, pero es realmente poco. No te conviene tomarla nuevamente porque realmente con gente así, es para problemas. Y respecto a negar todo lisa ya llanamente, si te prueba la relación laboral, COSA FACILISIMA PORQUE CUALQUIER PAPA TE SALE DE TESTIGO, no solo tenes que pagar los aportes de 4 meses sino además la indemnización por despido y agravada por embarazo, con el agravante de que puede considerar que por ser un despido discriminatorio quiere el reestablecimiento al puesto de trabajo y ahí si que las relaciones laborales serían más que tensas.
Entonces, lo mejor es ir con la verdad, las alternativas no son favorables.
 #411247  por febrero

cómo formuló la renuncia? aún estando en negro, pudo haber mandado telegrama.
ahora tenés que contestar SOLO Y UNICAMENTE a lo que está intimando: aclarar situación laboral; que actualmente NO EXISTE, a partir de la renuncia formulada en julio. Y espera a ver cómo reacciona. Quizás te convenga poner a disposición la liquidación final más adelante, cuando tengas que rechazar los rubros que te llegue a reclamar.
 #411438  por GIULIANA

gracias por las opiniones! En realidad la renuncia fue verbal, por lo que no hay ninguna prueba Lo sugerido por Dal, es una buena opcion pero como no habia clases por el tema de la Gripe A, es dificil de probar, quedaría a criterio del juez y en tema laboral generalmente favorecen al trabajador

Es injusto porque realmente fue verdad que renuncio, pero bueno, son los riesgos del empleo en negro.

Febrero, te cuen to que El embarazo lo notifica ahora, en el mismo telegrama que pide aclarar situacion laboral y la renuncia nunca la comunico fehacientemente, pensando que no hacia falta por no estar registrada.
Ese es el panorama. Me parece que a fin de no correr riesgos tendria que negar todo y tratar de conciliarlo, no les parece?. Porque si no puedo probar que renuncio, por mas que la blanquee mi amiga los cuatro meses que estuvo trabajando, igual se va a considerar despedida y le va a reclamar indemnización agravada por embarazo.

Obviamente es un caso desfavorable pero me gustaría tratar de asesorar lo mejor posible. Agradezco infinitamente su ayuda.
 #412655  por febrero

...pero si negás todo se lo dejás servido para que reclame lo que se le ocurra, y después hasta ni siquiera considere en conciliarlo. una forma que tenés para invitarlo a conciliar, es complicarle el panorama diciendo la verdad. y si aún así no llegan a un acuerdo, vas a quedar en una mejor posición para la defensa. espero que te sirva, saludos!