Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ius variandi!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #411743  por doctorgauna

hola foristas! mi consulta es la siguiente: ante un abuso muy claro del ius variandi por parte de la empresa, tan claro y marcado que pone a mi cliente en imposibilidad de prestar tareas, lo hemos considerado despedido con el primer tcl.-
¿qué opinan? ¿podrá jugar en contra que no se haya intimado previamente? recuerden que la prestación de servicio se volvió imposible con la actitud de la empleadora.

desde ya,

muchas gracias.-
 #411794  por DAL

Si.
Siempre se debe intimar primero. NO hacerlo evidencia la voluntad rupturista.
Hay que ver las circunstancias pero en reglas generales siempre hay que intimar.
 #411796  por bogatavo

Hola, me parece que previamente debías haber notificado la situación que configura injuria - rebaja salarial, cambio de jornada, etc - para que el empleador no modifique esa situación. LA intimación tiene la finalidad de lograr el cumplimiento por parte del deudor a través de la exigencia del acreedor, con el respectivo apercibimiento de lo contrario se puede considerar que intimación sin apercibimiento no causa gravamen alguno. De allí que, si el empleador contestaba que mantiene la modificación en forma irrazonable/generando perjuicio etc, se admite el despido indirecto. Considero que ello debe ser así por el ppio de continuidad y la buena fe en el contrato de trabajo. Explica un poco que modificación hizo el empleador. Entiendo que el despido indirecto así dispuesto - el que contas - no resulta válido.
Espera otras opiniones, saludos
 #412143  por aguchi

Mmmm... lei muchos fallos que rechazan el despido indirecto cuando previamente el trabajador no da la posibilidad de subsanar la situación al empleador.
Buscá un acuerdo.
 #412597  por clay

mi opinion es que hay que intimar por ppio de buena fe y continuidad laboral .
Otra cosa fijate que con la modificacion del art 66 de la LCT tenes la opcion de considerarte despedido o interponer una medida cuatelar (para que se reestablescan la condiciones laborales)