Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas con alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #411839  por yobren

Buenos dias; tengo unas dudas y quisiera ver si me orientan.
hay un expediente de alimentos, voy por la actora. el expediente es del 2006, hubo una audiencia a la que el demandado fue sin patrocinio letrado. en esa audiencia se fijo una cuota alimentaria, luego debio el abogado anterior intimar al papa para que ratificara con abogado lo acordado en la audiencia, en resumen, nunca se hizo.
hoy quiero iniciar un incidente de aumento de cuota y ver como hago para reclamar los casi 3 años que nunca pago.
que me aconcejan?
me presento en el expediente principal y pido se intime a que ratifique lo acordado en la audincia? de esta manera puedo pedir se homologue y despues iniciar la aejecucion de alimentos?
o me conviene iniciar el incidente de aumento y ahi mismo pedir se intime a pagar los alimentos atrazados???
Espero su ayuda!!!
muchas gracias a todos!!!! saludos!!!
 #412079  por Paris

Yobren, yo intentaría con la primera opción que sugerís. Es decir, presentarme en el principal y desde ahí peticionar que lo citen a ratificar el convenio con el debido patrocinio letrado, porque sino, qué vas a pedir que aumenten si aún los alimentos no están acordados en legal forma... Lo que sí podés hacer es pedir al Juez (en el expediente principal) que hasta tanto el padre se presente en autos, V.S. fije un alimento provisorio a favor de menor ( y ahí podés argumentar el peligro en la demora y solicitar embargo de cuenta del padre si es que la tiene). Suerte!!!
 #412084  por rovalant29

Hola,yo ingresaría un incidente y solicitaría los alimentos atrasados ,ya que al estar fijado por audiencia un monto anterior no se necesita homologar.. Es mi opinión,de todas maneras esperá otras
Saludos.
Romina
 #412108  por yobren

de intimar a que ratifique tambien corro el risgo de que no lo haga.. en ese caso el tribunal homologa igual vencido el plazo que tiene de 5 dias para ratificar??? porq lo mas seguro es q ni aparesca!

y en el caso de iniciar el incidente de aumento (la cuota fijada era de 150 pesos ya q en ese momento el demandado no tenia trabajo y ahora si) pido en un punto del escrito que se intime a pagar los atrasados? presento liquidacion?? puedo en el incidente pedir los atrasados o me pueden decir q vall apor la via que corresponda, esa es mi duda!!
gracias a los 2 por darme su opinion!!!
saludos!!

PD: soy de Mar del Plata, cualquier cosa que necesiten me avisan!! saludos
 #412964  por Paris

Yobren, yo te sugerí la idea de avanzar con la ratificación del convenio porque de tus dichos surge que el Tribunal te pide la ratificación con debido patrocinio letrado. Si el tribunal te lo pide, y no lo hacés, entiendo que no hay un convenio que puedas ejecutar. Ahora bien, si no fue el tribunal que te lo exige, de dónde surge lo de ratificar???? No se trata de que hagas algo que pueda volver atrás un convenio (si el otro no ratifica) sino de que si no hacés lo que el tribunal exige (ratificación según entendí de tu post) no estaría vigente el convenio. Por favor sacame de la duda sobre si el Tribunal te exige la ratificación con debido patrocinio letrado o no porque yo tuve un caso igual y antes de ejecutar tuve que lograr que la parte contraria viniera con abogado a ratificar lo firmado (y lo logré después de 3 veces que el demandado se presentó solo, sin patrocinio, poniendo cara de "no entendí...." Ufffff. )
 #412994  por yobren

hola!
el tema es asi: el tribunal es el que me pide que intime al demandado por 5 dias a que ratifique lo acordado en la audiencia, el tema es que pasaron 3 años y la cuota acordada era de 150 pesos! imaginate que no sirvepara nada ahora ese monto!
lo quepasa es que si no logro cerrar al menos esto no puedo iniciar el incidente de aumento.
otra posibilidad es pedir que ratifique y si no viene pedir ampliar la demanda y que fijen nueva audiencia y ya ir por un monto mayor directamente!
el tema que mi clienta esta convencida que la causa estaba lista para ejecutar, al menos eso le dijo nuesto colega anterior...
gracias por sus respuesta y si se les ocure algo me avisan!!!! muchos saludos!