Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Proyecto para bajar mayoria de edad a los 18 años

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #412931  por pedro

Hola! Estan evaluando para bajar la mayoria de edad a los 18 años. Que sucede en el caso que esta ley se apruebe con respecto a la cuota alimentaria ya que en principio la obligación alimentaria de los padres respecto de sus hijos cesa ipso iure al alcanzar éstos la mayoría de edad, por lo tanto tendría que ser tambien la misma hasta los 18 años no?. Alguien leyo algo al respecto o se le planteo la misma duda.
Gracias y saludos cordiales.
 #412979  por ULPIANO7

La Convención Internacional del Niño establece que "se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad”.

Es por ello que “con estas iniciativas se busca adaptar la legislación nacional a los Tratados Internacionales a los cuales adhiere la Argentina y los países del MERCOSUR”, expresó la Diputada Vilma Ibarra.

El proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Alta fue presentado por el Senador Rubén Giustiniani y en ese sentido, existe una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados de autoría del Diputado Emilio García Méndez, que lleva las firmas de los legisladores Vilma Ibarra, Delia Bisutti, María América González, Nélida Belous, Oscar Massei, Verónica Benas, Alicia Comelli y Victoria Donda.

Además fue presentado otro proyecto sobre el tema por el Diputado Raúl Solanas.

Por lógica se aplicará una vez sancionado a las nuevas sentencias de alimentos,no creo que lo apliquen a las que se fundan en la norma anterior.Me parece una buena medida .
 #413535  por pedro

Hola! gracias por responder. Estave investigando y lo comentado por Morrigan es asì ya que de acuerdo con el nuevo texto de la ley, serán consideradas menores de edad las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años pero los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años. Lo cual no comparto ya que si a partir de los 18 años son considerados mayores de edad y de esta manera los jóvenes podrán comprar una propiedad, viajar al exterior y contraer matrimonio sin permiso de los padres porque estos deben proveer en la manutencion de sus hijos y màs aquellos padres divorciados. Con esto no quiero decir que si tu hijo/a alcanza la mayorìa de edad uno se desliga y lo hecha de la casa pero bueno no se si me comprenden, es mi humilde opinion. O al menos al cumplir la mayoria de edad a los 18 años poder a llegar a disminuir la cuota alimentaria ya que si son mayores para una cosa tambien lo tendrian que ser para otra. Saludos cordiales.
Pedro
 #413540  por pedro

Ademàs el estado paga por medio de ANSES o del empleador una suma determinada por hijo (asignaciòn por hijo) hasta los 18 años, porque no lo hacen hasta los 21 años tambien.
Gracias.