Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EL HERRERO Y EL JUEZ

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #414474  por lilianasarda

ESTA ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE BUENO Y TRABAJADOR QUE AHORA ESTA ESPERANDO UN JUICIO ORAL POR HOMICIDIO.
AHORA, YO HE CONOCIDO OTRO HOMBRE BUENO Y TRABAJADOR, EXCELENTE MAESTRO, AL QUE HOY VOY A UNIR A LA HISTORIA DEL PRIMERO,PARA VER QUE PUEDE HACER DIOS CON LOS DOS.
HEBER, EL HERRERO, SE CASO CUANDO TENIA 17 AÑOS, Y TIENE SEIS HIJOS, EL MAYOR DE TREINTA Y PICO, Y EL MENOR DE 7 AÑOS.
TODA, PERO TODA SU VIDA LA DEDICO A TRABAJAR PARA MANTENER A SU FAMILIA.
LA PRUEBA: EL AMOR INCONDICIONAL QUE LE TIENEN SUS HIJOS, DESDE EL MAS CHIQUITO AL MAS GRANDE, SUS NUERAS Y SUS NIETOS.
PERO TANTO TRABAJÓ HEBER, QUE SE OLVIDÓ QUE TAMBIEN TENIA UNA ESPOSA, Y SE OLVIDÓ EN ESE CAMINO, QUE LAS MUJERES A VECES SOMOS TONTAS Y VALORAMOS MÁS UNA PALABRA MEDIO ADORNADA, QUE LA MUESTRA DE AMOR COTIDIANA QUE NOS DAN LOS SERES QUE NOS QUIEREN DE VERDAD, LA MUESTRA DE AMOR QUE SE DÁ CON EL TRABAJO CONTINUO PARA QUE NADA NOS FALTE, LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS CUBIERTA, LA SEGURIDAD DE UN TECHO, UN AMOR QUE TALVEZ NO TENIA MUCHAS PALABRAS BONITAS, PERO QUE ERA INCONDICIONAL .
Y ESTA ESPOSA CONOCIÓ LA PALABRA ADORNADA, LA FANTASIA, EL MISTERIO DE OTROS BRAZOS, Y COMENZÓ A ALEJARSE DE NUESTRO HERRERO TRABAJADOR.
AL NO ATREVERSE A DECÍRSELO, SE SUMIÓ, SEGURAMENTE MAL ACONSEJADA, EN UN SIN FIN DE ARTILUGIOS PARA LOGRAR ESTAR CON AQUEL QUE ENDULZABA SUS OIDOS.
Y ASI LLEGÓ AL TRIBUNAL DE FAMILIA.
LLENA DE ARTILUGIOS.
Y ASÍ SE ENCONTRO CON UN LETRADO QUE, SUPERADO POR SUS MUCHAS CAUSAS, NO AHONDÓ MUCHO EN EL TEMA Y SE LIMITÓ A CREER TODO CUANTO DECÍA SU CLIENTE: QUE TENÍA UN MARIDO QUE LA GOLPEABA, QUE LA MALTRATABA…Y ASI SE FUE TEJIENDO LA TELARAÑA ALREDEDOR DE NUESTRO HERRERO…
PERO ÉSTE, NO BAJÓ LOS BRAZOS, PELEÓ A BRAZO PARTIDO POR SUS HIJOS, TRATO DE QUE LE ESCUCHARAN, PERO EL SISTEMA…A VECES CONDENA SIN OIR…
INTENTÓ TRAER PRUEBAS, NO LAS ACEPTARON, QUISO ARRIMAR CELULARES, CONTÓ SU HISTORIA TRISTE Y DESESPERADA: YA NO TENIA ESPOSA, SE ESTABA POR QUEDAR CON UNA FAMILIA FRAGMENTADA…TODO FUE INUTIL.
EL HERRERO, PERDIÓ.
UN PERIMETRO DE EXCLUSION TERMINÓ CON SUS RECLAMOS POR SUS HIJOS Y ALZÓ COMO TRIUNFADORA A LA MENTIRA…
EL SISTEMA…
COMENZÓ ENTONCES UN DERROTERO ACOMPAÑADO DE ALCOHOL Y SOLEDAD.
A PESAR DEL APOYO DE SUS MUCHOS AMIGOS ( TENÍA UNA TRAYECTORIA IMPECABLE DE 20 AÑOS COMO VECINO QUERIDO) NO PUDO REPONERSE.
ERA MUY JOVENCITO CUANDO SE CASÓ, Y CREYÓ EN SU ANTIGUO MUNDO, QUE ERA PARA SIEMPRE.
TODO LO PERDIÓ.
HASTA LA SALUD.
ESTÁ MUY ENFERMO DE LOS PULMONES, Y NO SE CURARÁ.
TODO LO PERDIÓ, MENOS EL ALCOHOL Y LOS AMIGOS QUE SABÍAN DE SU TRAGEDIA.
SU ESPOSA? BIEN, GRACIAS, VIVE A CUADRA Y MEDIA CON AQUEL DEL CUAL HABLABA EL HERRERO EN EL TRIBUNAL DE FAMILIA Y SOBRE EL CUAL NADIE LE CREIA.
“SON COSAS QUE SE LE OCURREN” DECIA SU ESPOSA…
EL AÑO PASADO, CUANDO VOLVÍA CON UN AMIGO UN SABADO A LA NOCHE DE JUGAR UNA PARTIDA DE POOL EN EL CLUB DE LA OTRA CUADRA DE SU CASA, UN LADRÓN APROVECHO LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU ALCOHOL Y ENTRÓ A SU CASA PARA ROBARLE LO POCO QUE LE QUEDABA: MONEDAS…UN CELULAR…
Y ESTE LADRONZUELO MATÓ A SU AMIGO.
Y ESCAPÓ.
Y LO DEJO CON SU AMIGO ENTRE LOS BRAZOS.
Y NUESTRO HERRERO LLAMÓ A LA POLICIA, Y PIDIO AYUDA, A GRITOS.
PERO CUANDO LLEGARON Y LO VIERON, MEDIO TOMADO, CON UN CADAVER EN SU JARDÍN, LO CULPARON… Y ASI NACIÓ SU ABSURDA CAUSA POR HOMICIDIO.
DURANTE UN AÑO MANTUVO UN SILENCIO ABSOLUTO. NO DIJO NADA, NO CONTESTÓ NADA.
ASINTIÓ A LOS REQUERIMIENTOS DE LA POLICIA QUE LO INCRIMINABA.
NO HABÍA UNA SOLA PRUEBA EN SU CONTRA.
PERO LA POLICIA…” DALE BORRACHO!!! LO MATASTE VOS NO ES CIERTO?!!!
LA POLICIA…
DESPUES DE UN TIEMPO, Y MERCED A MUCHOS ESFUERZOS EL HERRERO CONTÓ SU HISTORIA.
CUANDO SE LE PREGUNTÓ PORQUE NO HABLÓ EN EL MOMENTO, CONTESTÓ” SI NO ME CREYERON ALGO TAN SIMPLE DE CREER, COMO LO QUE PASABA CON MI ESPOSA, QUIEN ME IBA A CREER QUE YO NO HABIA MATADO A NADIE?”
RAZONAMIENTO LOGICO DENTRO DE SU OBNUBILACION.
HOY VAMOS A JUICIOS ORAL.
EL HERRERO CONFÍA EN MI, YO CONFÍO EN DIOS Y EN LA JUSTICIA…
DE DIOS NO TENGO NINGUNA DUDA.
PERO COMO SE QUE LA JUSTICIA A VECES TIENE MATICES, QUISE QUE ALGUIEN MÁS LO SUPIERA…
ALGUIEN DE QUIEN APRENDÍ MUCHO, Y MEDIANTE ESTA CARTA DECIDÍ CONECTARLOS.
EL HERRERO Y EL JUEZ.
EL HERRERO Y UNA PERSONA QUE ADMIRÉ MUCHO CUANDO TUVE OPORTUNIDAD DE VERLA, DE ESCUCHARLA Y TRATARLA.
PERO DEBO SEGUIR, SOY OBSTINADA.
Y, EL OTRO DÍA EN LA CAPILLA DEL CUARTO PISO DE TRIBUNALES, LUGAR DE PLEGARIAS, DE ESPERANZAS, DE DESESPERACION, PERO INUNDADA DE DIOS, PENSE: ALGUIEN MAS DEBE SABERLO, ALGUIEN ME HA DE RESPONDER.
Y SI ES CON SILENCIO, TAMBIEN SABRÉ ENTENDER LA RESPUESTA.
 #414593  por Pandilla

Un consejo: "Cuando de hacer, o de inventar, la Justica, o a la Justicia, No confie en Dios; crea y confie sólo en usted y, si puede o le es posible poder, convenza a Dios de que Él puede creer y confiar en Usted".-

*abrazo*
 #418114  por SANRE

QUERIDO COLEGA, LE DECEO MUCHA SUERTE EN ESTA DEFENSA, Y COMO DIJO ALMAFUERTE; NO TEDES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO.....EXITOS!!!!
 #669942  por lubelita18

Buscando informacion sobre el tema encontré su historia, que pasó con el herrero? Me pregunto porque sus hijos no lo acompañaron, porque algunos habrán podido testificar creo yo. Así es esta profesión y la justicia terrena, a veces las formas de actuar de Dios también son un poco extrañas, sólo cabe confiar, los caminos de Dios son un misterio pero siempre llevan a él.Saludos colega, brilla su sensibilidad y honestidad profesional que es lo ue necesita esta profesión hoy en día.No dudo que habrá hecho lo mejor y más inteligente para defender lal causa.
 #670313  por lilianasarda

Algo de no creer. Consegui arresto domiciliario porque tiene enfisema y es grave su situacion. En ese sentido vamos al debate, no pudo zafar y le dieron la minima ( 8 años), con lo cual dentro de dos años estaria en condiciones de pedir condicional. Me quede tranquila porque en la sentencia, al punto III colocaron un item que decia:mantener la morigeracion oportunamente otorgada en funcion de su estado de salud, bla, bla, bla, sin condiciones de ninguna naturaleza. Me fui por una semana porque el juicio me habia agotado, y deje el escrito del recurso, que la ahora ex- empleada del estudio no presento. SE ME VENCIO EL RECURSO DE CASACION. A los ocho dias lo vinieron a buscar y lo llevaron al penal. Fue en octubre, desde entonces estoy luchando para que le reintegren el beneficio, pero la obtusa dela jueza, leyo una causa por desobediencia a la autoridad, que le hicieron cuando la mujer gritaba que la violaba, que la mataba, y no quiere aflojar la prision domiciliaria.Mientras tanto, la mujer sigue con su novio, por el barrio, y mi pobre herrero trata de sobrevivir en el penal. Estoy justamente escribiendo a tenor de unos documentos encontrados y un testigo remiso una accion de revision. NO se, no secomo voy a hacer pero por algun lado me voy a colar para que esta sentencia quede en el escritorio de casacion. No lo pienso abandonar. Muchos alumnos creen que el trabajo del abogado termina cuando condenan a su cliente. El trabajo termina cuando nuestro pupilo pisa la vereda y nos da la mano. Liliana.
 #670415  por cdiriarte

Mientras estaba leyendo la historia, jugaban sentimientos opuestos. Me maravilló su relato estimada doctora. Es cierto lo que UD expresa. La justicia se ocupa de nimiedades y, en general valen las irregularidades cometidas por ejemplo por la Policía, que la valoración correcta de las pruebas colectadas. Aún así yo prefiero confiar en "La Justicia" y por ello creo firmemente que UD podrá encontrar el espacio necesario para que la afligente situación que atraviesa su cliente cambie de rumbo y lo beneficie. Saludos y Exitos.
 #672124  por DoctorT

Cuando empece a leer la historia, me senti movilizado, continue leyendo las respuestas, y la verdad le digo colega... Con el mayor de los respetos, la responsabilidad de presentar el escrito del recurso no es de sus empleados, es suya.

Una verdadera pena que se le haya vencido el plazo de casacion.-
 #672163  por lilianasarda

Tiene, amigo mio, toda la razon. Es por ello que si alguno del foro me conoce, porque no uso nicks, sabra que desde el 12 de octubre que mi cliente fue pasado al penal, me hice cargo de todos los gastos que su estadia en el mismo requiera, asi como los de su familia, a la que no ser por no violar un secreto profesional, le haria preguntar. La responsabilidad hay que llevarla hasta lo ultimo. Asi estoy luchando para que ; en funcion de documentos nuevos aportados a la causa entremos en revision. Por otro lado a brazo partido en Garantias para que le reintegren su prision domiciliaria porque esta muy enfermo. Economicamente he devuelto las sumas que se pagaron porla defensa, y me he hecho cargo, como le dije anteriormente de todos, pero absolutamente todos los gastos que requiera mientras este en el penal, desde jabon en polvo hasta medicamentos, provision de comidas , bebidas, todo. Mas alla de ello y como se que no solamente con eso se sostendra mi cliente, todos los sabados le visito de 10 de la mañana hasta las 15 horas.Le escribo esto porque ha sido usted absolutamente honesto conmigo y quiero mostrarle que nunca me quedo solamente en las palabras. Atentamente.- Liliana
 #673886  por Tiursio25

Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pal rumbo que ya elegí, Pero siempre ha sido así, galopiador contra el viento. Dra permitamé referirme a su post...
Quiero decirle que la historia me conmovió, me ha tocado tiempo atras defender un caso semejante, un pobre hombre victima de la ley de violencia familiar... y a partir de alli todas sus desgracias, hasta llegar al proceso penal, maquina trituradora de carne si las hay...

Estoy seguro que subsanará su falla, todos cometemos errores y la verdad no encuentro sentido recalcar responsabilidades, entiendo que una vez cometidos los errores está en nosotros buscar el mecanismo para morigerar las consecuencias...
Esto del derecho y ser abogados es algo mas que una profesión, es algo mas que no equivocarse, mas alla de las funestas consecuencias que puede ocasionar una falla nuestra... En el ejercicio liberal de la profesión me he encontrado ejerciendo profesiones para las cuales nunca estudié, psicologo, consejero matrimonial, médico, y cuantas otras artes...
Usted está cumpliendo con su cliente, no lo ha dejado, sigue acompañandolo... y eso es una caricia para el pobre herrero...
Usted encontrará la solución, sino, de todos modos, su cliente sabrá que usted no se olvido de él...

Saludos
 #674482  por lilianasarda

GRacias!!!, sabes porque me paso? y es un aviso para todos, porque era un caso sencillo, y lo casos sencillos, hace que nos confiemos y le demos menor importancia. Ayer justamente fui, lo veo muy delgadito, y fuma mucho, tiene enfisema, y la jueza de ejecucion no quiere darle la prision domiciliaria, porque llego el expediente de familia, que vino acollarado al juicio. Tengo el incidente en Camara, calculando que lo presente el 29 de Diciembre, lo elevaron ???? el 14 deEnero ( de no creer!!!), ya sortearon sala, una sala un poco complicada , pero calculando, una semana por juez, con dos deciden, si hay contradicciones incorporan uno mas, son tres, para fin de mes tendria que estar la resolucion. Como fue denegado sin revisar al detenido y basado en informes medicos que tienen cierta antiguedad, y ello fue avalado por la jueza de ejecucion, me cuelgo de que hubo gravedad institucional al estar en peligro la superviviencia de mi detenido y lo mando a casacion.Vemos. Un abrazo, Liliana.-
 #675962  por lilianasarda

Queridos colegas, les dejo el modelo dela accion de revision que se presento por nuestro herrero. A todos los que mandaron mails y mensajes privados de apoyo, les envio un abrazo de agradecimiento, esperemos poder arrancar este hombre inocente de la pesadilla que esta viviendo. Liliana

SUMARIO:
1.-MOTIVOS DE LA ACCION DE REVISION
En ejercicio del Art. 467 Inc.4, Aporte de nuevos elementos de prueba que habrán de demostrar que el condenado HHH no cometió el hecho que se le endilga.
2.-OBJETO DE LA ACCION DE REVISION
Se case el resolutorio dictado con fecha 00 de Septiembre de 2010, por el Tribunal en lo Criminal nº 0 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en la Causa nro. 000 caratulada “ HHH s/ HOMICIDIO SIMPLE”, y considerando los nuevos elementos de prueba arrimados a autos, se anule la sentencia dictada por el tribunal, se dicte una nueva sentencia absolviendo a mi pupilo, supletoriamente se proceda a ordenar un nuevo juicio, y en todos los casos, decretando la libertad de mi defendido. ( Art. 472/473 CPPC).

3.-PARTES INTERVINIENTES.-
A) Imputado: HHH
B) Defensor Particular: LLL con domicilio en la Calle 000 LA PLATA.
4.-CALIFICACION DEL HECHO IMPUTADO.-
Homicidio simple ( Art. 79 Código Penal )
5.-MEDIDAS DE COERCION PERSONAL.-
En la presente causa, el imputado se encuentra detenido y alojado en la Unidad Carcelaria Nº 00
6.-DOCUMENTACION ACOMPAÑADA.-
1.-Copia certificada de Acta de debate (fs. 510/518)
2.-Copia Certificada de Sentencia (fs. 519/535)
3.-Analisis de sangre determinando grupo y factor de HHH
Copias para traslados: dos.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERPONE ACCION DE REVISION.-

Excmo. Tribunal de Casación Penal:
LLL constituyendo domicilio procesal en la Calle Nº00 de la Ciudad de La Plata, en su carácter de defensora de HHH, en la Causa 000, caratulada “HHH S/HOMICIDIO SIMPLE”, DEL Tribunal en lo Criminal Nº 0 de la Ciudad de Lomas de Zamora, a VVEE, me presento respetuosamente y digo:
I.- OBJETO
Que vengo por la presente, en ejercicio del Art. 467, Inc. 4 a interponer ACCION DE REVISION, a efectos de modificar el resolutorio del Tribunal en lo Criminal Nro. 0 de Lomas de Zamora, por el que se condena como autor penalmente responsable de homicidio en la persona de MMM, en función de las nuevas pruebas colectadas y arrimadas a autos.

II) PLAZO Y FORMA
Se deduce la presente acción, dando cumplimiento a las formalidades exigidas por nuestro código de rito.-
III) DOMICILIO
Constituyo domicilio a los efectos del presente recurso en la Calle Nº 00 , de La Plata.-
IV) MOTIVOS. FUNDAMENTACIÓN
Aporte de nuevas probanzas que dan un vuelco al decisorio, demostrando la veracidad de los dichos de HHH en el hecho en el que fue signado como autor penalmente responsable, y corolario de ello, su inocencia en la causa objeto de la presente acción.

V) LA DECISION

El resolutorio entendió que HHH era penalmente responsable de la muerte en los términos de Homicidio Simple de la persona de MMM.-

VI) LOS ANTECEDENTES
El día 0 de Marzo de 000, en horas de la madrugada, en la finca sita en la calle 00 de la localidad de 00, mas precisamente en el patio exterior de la misma, un sujeto propino , tres heridas punzocortantes a MMM, lo cual le produjeron su óbito.
Las dos ultimas personas en ver con vida al occiso, fueron EEE, y HHH, quien llamo al 911, y atento a encontrarse alcoholizado, igual que el occiso, y sin asistencia letrada , dio una versión confusa de los hechos que dieron por resultado que fuera signado como el autor penalmente responsable de la muerte del precitado MMM.
NUNCA SE PUDO ESTABLECER UN MOVIL
No obstante ello, a tenor del Art. 308, y luego en el debate oral, HHH sostuvo una y otra vez en sus dos declaraciones, idénticas, sin contradicciones , que una persona ingreso en su vivienda con fines de robo y trabándose en lucha con MMM le produjo la muerte.
Así las cosas, analizando la pericia de rastros se encontró que:
La División Rastros tomo muestras de tejido hematico en el lugar de los hechos (fs. 105), estableciendo con claridad meridiana, que había en el lugar tres grupos de improntas hematicas, correspondientes a tres grupos de sangre diferentes:
RESULTADOS (FS. 333)
A) PISO PORTON SALIDA- MUESTRA A 1 –SANGRE GRUPO O .-
B) JUNTO CADAVER –MUESTRA A2- SANGRE GRUPO O .-
C) MUESTRA PISO DE VIVIENDA-MUESTRA A3-CANT.INSUFICIENTE.-
D) MUESTRA SOBRE PANTALON-MUESTRA A4- GRUPO A.-

c) Grupo de Sangre del occiso: Grupo A RH+ (fs. 337)
d) Grupo de Sangre de HHH : Grupo A RH- (adunada al presente)

VII) FUNDAMENTO DE LA INCORPORACION DE 1º NUEVA PRUEBA
ANALSIS DE SANGRE DE HHH

La defensa a fs. 517 ult. Párr., sostuvo que :” conforme a las pericias de fs.105/111, las rejas de entrada se encontraban violentadas. Con relación a las maculas colectadas en el piso y cerca del portón, las mismas corresponden al grupo O y tanto la victima como su pupilo pertenecen al Grupo A, lo que indica que había un tercer sujeto.”
El decisorio a fs. 527, 1º y 2º Párr. Manifiesta: “Refirió la defensa que habría dos tipos de sangre diferentes en la escena del crimen, grupo O y grupo A, siendo que – advierte- tanto la victima como el imputado serian grupo A, lo que, concluye la Dra. LLL, abonaría la presencia de una tercera persona en el lugar.”
“La compulsa exhaustiva de todos los elementos que me encuentro en condiciones de ponderar, no me permite avalar la tesis defensista, ya que no encuentro pieza alguna que de por cierto lo afirmado en cuanto al grupo y factor perteneciente al imputado de autos”
Para continuar a fs. 527 vta. 3º Parr.: “ …no contando con sustento alguno en las pruebas colectadas y valoradas lo referido a que por allí habría ingresado ese tercer sujeto a la vivienda, ya que a todo evento, aun teniendo ello por cierto, tal circunstancia resulta carente de relevancia toda vez que he descartado la existencia de esa tercera persona con fundamento en todo lo dicho anteriormente…” (sic) (omissis).
En esa inteligencia, el aporte de la prueba del grupo de sangre de HHH viene a acreditar la existencia en el momento del hecho del tercer sujeto al que mi pupilo aludía, quien acabo con la vida de MMM y luego se dio a la fuga, dejando en el portón y en el piso junto al cadáver los rastros de una pelea a la que HHH fue completamente ajeno.
Así las cosas, ello enlaza, con el informe del Perito en rastros ALBERTO , de la Policía dela Pcia. De Buenos Aires , quien a fs. 105, punto II, 1º Párr. Manifiesta: “ …seguidamente se procede a realizar una minuciosa inspección ocular del lugar, tratándose de una vivienda particular en donde se observa una reja con signos de violencia efectuados con palanca o similar…(sic).
La colección de manchas hematicas, echan por tierra lo sostenido por la vindicta publica, al manifestar erróneamente a fs. 127, 2do. Párr. Vta. :
“ Por otra parte y teniendo en cuenta el lugar en que se encontraban las maculas de color pardo rojizo, evidentemente la agresión comenzó en el portón de salida a la vereda, para continuar hacia adentro de la finca, culminando en el sector medio del patio delantero del domicilio del encartado, de lo cual se infiere que la victima se estaba yendo del lugar” (sic).(fs.127, vta.2do. Parr).
En función de las pericias sobre las manchas hematicas a que hizo referencia apresuradamente la vindicta publica, sin aguardar el resultado de las mismas, que obran a fs. 333, bastante mas delante de las apreciaciones transcriptas en el párrafo anterior, tenemos que:
1.- MMM NO SE ESTABA YENDO DEL LUGAR.-
2.- La pelea dio comienzo en el jardín, o apenas ingresando en el living de la propiedad, tal como lo relato HHH en su oportunidad.
3.- La pelea fue entre el tercer sujeto agresor, portador de la sangre signada como grupo O, y MMM.
4.- HHH FUE completamente ajeno a la pelea.
3.- La pelea culmino’ en el jardín delantero cuando el agresor da muerte a MMM y en la huida, deja su impronta junto al cadáver y en el portón de salida.

VIII) FUNDAMENTO SOBRE LA SEGUNDA INCORPORACION DE NUEVA PRUEBA
TESTIMONIO A PRESTAR POR ZZZ

Por otro lado, encontramos que la exposición que oportunamente dará ZZZ, amerita algunas investigaciones sobre la otra persona, EEE.
El occiso tenia una fuerte relación con EEEE.
A fs. 46 presta testimonio JAVIER , hermano del occiso, quien a 47 manifiesta: “…que mi hermano resulta ser una persona de bien, es de estar con su familia, o estar con sus amigos en el club o en su casa compartiendo una cerveza, pero los amigos mas allegados resultan ser El Gallego de nombre ( ) y Alejandro, lo que también me comentaron es que EEE es el padre del ex novio de la hija de mi hermano, y otra cosa que escuche, es que no le gustaba a mi cuñada ni a mi sobrina la manera de ser de este Elias. “ ( sic).
Ello se enlaza con los dichos del Of. De Policía Fernando Andrés , quien manifiesta a fs. 26, de la presente causa manifiesta:
” …que de averiguaciones practicadas en el vecindario donde ocurrieron los hechos, también se encontraría otro sujeto llamado Elías, quien seria un almacenero quien viviría en la arteria , media cuadra antes de llegar al acceso , dela mano izquierda.
Que este tal EEE seria también un hombre de unos 50 años, es decir de similar edad al imputado y a la victima.
Que tanto la victima como el imputado y este tal EEE habrían estado juntos esa madrugada en la casa del imputado, con música a todo volumen y que este tal EEE se movilizaría en un rodado marca Ford Courrier de color gris con cúpula, ya que la misma había sido vista estacionada en la puerta del sitio de los hechos.
Ante estos datos que recolectara quien declara, se dirigió al posible domicilio del tal EEE arribando efectivamente a la calle Nro. 00 de este medio, donde funciona un almacén y allí se entrevisto con una persona identificada como MARCELO , DNI. , arg. soltero, quien dijo ser el hijo del tal EEE y “que su padre desde hacia dos días se fue a la Pcia. De –sic., respuesta que para el dicente no fue convincente, pero por razones legales entiende que al hijo del tal EEE lo comprenden las generales dela ley. De todas maneras no observo estacionado el rodado Ford Courrier en la puerta de este domicilio. Que se prosiguen las investigaciones, a los fines de dar con el tal EEE como así también con testigos del hecho”…(sic).
EEE, presto testimonio a la causa el día de de , a las 18 horas. ( Treinta y seis horas después del hecho).

En función de lo vertido precedentemente, es que solicitamos a VV.EE., en ejercicio de sus funciones ordenatorias e instructorias ( Art. 471):
1) Se proceda a ordenar la citación de EEE , a efectos de que manifieste que Cía. De celular y numero utilizaba, a la fecha de los hechos, así como el numero de su teléfono de red, a la fecha del evento.
2) Se oficie a la precitada compañía a efectos de que establezca mediante la compulsa de sus registros de donde provinieron las llamadas salientes así como las entrantes del citado celular, desde la madrugada del ……….., hasta el día……….-
3) Se oficie a la compañía Telefónica de Argentina, a efectos de que mediante la compulsa de los registros del teléfono de línea de EEE , informe los llamados entrantes y salientes de la línea, desde el día ……….. hasta el día …………...-

IX) EL ACCIONAR DE VERDE DURANTE EL INCIDENTE Y LUEGO DE LA MUERTE DE MMM

Seguidamente me referiré al condenado HHH, tratando de trazar un perfil.
Así tenemos una persona sumamente honesta, vecino querido, de mas de treinta y años en el barrio, padre de seis hijos.
Sumamente enfermo de enfisema pulmonar, desde hace casi mas de diez años, se encontraba al momento de los hechos, muy bajo de peso, con una capacidad aeróbica casi insuficiente, para hacer frente a cualquier pelea.
NO puede correr, ni siquiera 50 metros, cuanto menos hacerle frente a una persona como el occiso, bien nutrido y en buen estado muscular.
Respecto del alcohol ingerido, recuerdo a la Excelentísima Cámara, que HHH ingirió la misma cantidad de alcohol que MMM.
Solo que MMM, murió a las aproximadamente…… y HHH, una vez arribados los preventores, además del shock vivido, se baño, y recién a las 10.30 hs le fue extraída la sangre para la pericia de alcoholemia ( fs.172 ).
Es sustancial la diferencia entre uno y otro. El occiso no la metabolizo, HHH tuvo otros parámetros de tiempo que se deben considerar.

Así también, Señores Jueces, desde el punto de vista psicológico, se debe estar al estado del deponente, en este caso mi pupilo, una persona que nunca antes se vio ante un hecho anormal y de carácter dramático como un hecho de sangre.
El miedo o cierta atonía en los reflejos que produce un acontecimiento de tal índole hace que no todos reaccionemos dela forma en que luego fríamente podemos, hacer un análisis de lo que habríamos hecho en esas condiciones.

Así las cosas, una persona alcoholizada, no pudo nunca reaccionar ante un evento de la naturaleza como el que vivió, como hubiese reaccionado una persona con todo su intelecto y facultades cognitivas intactas.

Durante la sorpresa y la pelea que tuvo como protagonista a MMM y al sujeto que irrumpiera violentamente en la vivienda, Verde se dedico desesperadamente a buscar el teléfono celular, que sabia había estado por el living, siendo su intención llamar ala policía, como lo hizo luego cuando lo encontró.

En ningún momento considero, que era mas sencillo pedirle ayuda a su sobrino, y sobre ello solo podemos especular porque no lo hizo, quizá por una cuestión por demás sencilla, su sobrino, así como la pareja de este, son dos personas muy jóvenes, P….. tenia en ese momento 22 años, y D….. 16.
A decir verdad, los que nos hemos visto en situaciones parecidas, siempre tratamos de evitar el encuentro entre los delincuentes y nuestros seres queridos mas pequeños o mas jóvenes, entregamos cualquier cosa, somos capaces delos mas grandes sacrificios.
Queremos salvaguardarlos, no sumarlos al elenco de posibles victimas inocentes.
Estamos colmados hoy en día de situaciones similares por las que pasan las familias argentinas, con estos actos de valor y arrojo, y a veces disparatados en acciones que cuestan vidas.
Que nos sorprende de ese accionar que es común en cualquier familia?

Y cuando acusò’ la muerte de MMM y la huida de su agresor, solo se le ocurrió poner a resguardo el arma homicida y utilizar el teléfono que en la lucha había caído, al pasto , y así llamar al 911.
Y ese accionar lo condena?

Obsérvese, que así, también lo entendió el tribunal a fs. 529 vta. ult. Párr., al tomar como minorante la ingesta de alcohol que poseía el imputado.

Haciendo mías las palabras de la jueza de voto, no puedo dejar de mencionar tal como dice a fs. 530: “ que decididamente ese estado comprometía la comprensión de la realidad, dificultando la adecuación de la conducta a la misma….(sic) (omissis).

Solo que esta defensa hace suyas esas palabras no dentro del contexto de culpabilidad, al que HHH es ajeno, sino de los movimientos de HHH mientras MMM peleaba, tratando de hacer algo para ayudarlo y los posteriores cuando vio que MMM había sido muerto, cuando alcanzo a llamar al 911, en la inteligencia de que tanto se pudo haber dificultado la comprensión de la realidad, entre el alcohol y una situación limite, sin necesidad de que ello conlleve a tenerlo por autor penalmente responsable.

X) SOLUCIÓN QUE SE POSTULA RESPECTO DE LA ACCION DE REVISION IMPETRADA.-
1.-Se disponga la anulación de la sentencia condenatoria, dictando la absolución de su pupilo y su inmediata libertad.
2.- Supletoriamente se proceda al reenvío a efectos de que un nuevo tribunal se avoque a confirmar o modificar la sentencia de marras en un nuevo juicio`, en donde todas las pruebas se confronten en forma conjunta.-
3.- Asimismo, de ser receptada la acción de revisión aquí impetrada, y en ejercicio del Art. 472 de nuestro ordenamiento adjetivo, por imperio del principio de presunción de inocencia, para el caso de reenvío se disponga la libertad de mi defendido, bajo caución juratoria, hasta la nueva sentencia firme.
4.- Se proceda a dar cumplimiento a lo solicitad en el apartado VIII, de la presente acción.-

XI.- EL CASO DE AUTOS
El error judicial es una contingencia a la que la ley debe prestar especial atención, creando el mecanismo apto para solucionar sus consecuencias con arreglo a derecho.
Si a pesar de la mas rigurosa observancia de la ley en el tramite de un proceso penal y de una consideración exhaustiva y cuidadosa de la prueba, se produce la condena de un inocente, es evidente que debe poderse contar con un recurso excepcional que permita volver sobre el pronunciamiento condenatorio y hacer justicia.
Pese al valor de la cosa juzgada en orden a la seguridad jurídica, ella debe ceder cuando se trata de reparar errores de juicio que han llevado a una sentencia equivoca, porque existe el mayor interés en hacer prevalecer la justicia sustancial sobre la formal. En un sistema procesal basado en las libres convicciones, no se puede pensar en que no se produzcan errores, por desacertada consideración de las pruebas o de las consideraciones generales de la causa. Así también porque falten elementos que unidos a los preexistentes, permitan dar un vuelco trascendental al decisorio erróneo y liberar al inocente que paga culpas que no le corresponden.
Para esas transgresiones, es que existe LA REVISION.
El testimonio brindado por mi pupilo, nos hablo siempre de una tercera persona que ingreso con móviles aparentes de robo y termino con la vida de MMM.
Ahora vienen en apoyo de esta declaración, las pericias de las maculas colectadas cerca del cadáver y del portón de salida, con lo cual podemos inferir que MMM, se defendió, y le propino a su atacante daños que dejaron su impronta en el lugar delos hechos.
Ello debe dar un vuelco trascendente al decisorio original y ello nos trae ante la presente de VV.EE.
Señores Jueces, la presunción de inocencia esta vinculada al principio contenido en el aforismo in dubio pro reo. Pero, a pesar de que ambos tienen su sede en el territorio de la prueba, una es una garantía de rango constitucional y la otra es una regla que el juez debe aplicar ante la incorporación de una prueba de descargo.
Entonces, todo el conjunto probatorio, armoniosamente debe coincidir para que tenga sentido el grado de certeza que en la moderna teoría se denomina verosimilitud suma, es decir lo mas acorde con la verdad que sea posible.
Y así se exige que esas pruebas en un todo compacto, sean aptas para que ustedes adquieran la convicción necesaria y que esta acción tenga una base de jerarquía procesal inatacable.
Y si la Constitución consigna garantías que afectan tanto a la determinación del hecho, como a la aplicación del Derecho, no puede haber razón institucional alguna para excluir del control tendiente a la supremacía de la Constitución a los aspectos jurídicos de la determinación del hecho.
Que Dios ilumine a la Excelentísima Cámara al momento de tomar su decisión.-

XII) PETITORIO

En virtud de lo expuesto, solicito:
a) Se me tenga por presentada y por constituido el domicilio ad litem.
b) Se tenga por interpuesta la presente acción de revisión, con todos sus recaudos legales, conforme a nuestro ordenamiento adjetivo, se recepte la misma y se la declare admisible ( Art. 467 Inc. 4).-
c) Se recepte la prueba documental adunada y la testimonial ofrecida.
d) Oportunamente se case el resolutorio, revocándolo y haciendo lugar al pedido de absolución de mi pupilo HHH del delito de Homicidio sobre la persona de MMM, disponiendo su inmediata libertad.(Art. 473).-
e) Supletoriamente, se designe el correspondiente reenvío ( Art.473), disponiendo la libertad de mi pupilo, hasta el dictado de confirmación o de nueva sentencia, bajo caución juratoria.-

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERA JUSTICIA
 #676349  por lilianasarda

Si, hoy, sortea el miercoles. Como no tiene vencimientola accion de revision aunque te pongan cargo se puede modificar antes del sorteo. Liliana.-
 #681449  por fugitiva

Hola Liliana,me asomé por tu post para ver novedades..
Te pregunto... y el arma homicida? está? tiene huellas?