Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hijo abandona a su madre en Clínica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #417715  por Lionel Hutz

Hola colegas, me llegó el siguiente caso: una mujer mayor fue atendida en una Clínica y luego le dieron el alta el 8 de agosto autorizado por los médicos de PAMI. Todo consta en la historia clínica. El hijo alega que no retirará a la madre del lugar porque es enferma psiquiátrica, cosa que no es cierta ya que los médicos dijeron que la señora está completamente bien. Desde esa fecha el hijo se niega a retirar a su madre del establecimiento. El mismo está ubicado en Provincia. Lo que averigüé hasta ahora es que se puede hacer una exposición civil ante la UFI de la jurisdicción, esto es así? Hay alguna otra vía? Cómo me recomiendan proceder en un caso así? Aclaro que el hijo prácticamente no atiende el teléfono y no tengo el número de su abogada (si es que en verdad tiene). Alguna ayuda?
 #418362  por DoctorPiccafeces

En mi opinión, tendrías que ir a un Tribunal de Familia y hacer una acción por internación (código de materia 37) con citación a los responsables legales -léase cónyuge y/o hijos- y al PAMI, ya que comentás es la obra social del paciente, a fin que le brinde la mejor atención y la mas adecuada, en caso que realmente ella sea paciente psiquiátrica.

El objeto de la acción sería derivar al paciente a un hospital público o a un servicio de atención especializada que cubra PAMI. Mientras tanto, tu cliente no puede desentenderse del paciente, eventualmente por los períodos no cubiertos por PAMI podrás armar un cobro de pesos contra la paciente o quien firmó la orden de internación.
 #418736  por DoctorPiccafeces

Es una acción que tramita por ante un Tribunal de Familia, tenés que citar a los responsables legales del internado y a PAMI, el su rol de garante (por la cobertura médica), a fin que un juez determine la internación del paciente donde corresponda, previa audiencia con los parientes y con PAMI.

No tengo modelos para pasarte de esa acción, ya que no trabajo familia.
 #421794  por Lionel Hutz

Gracias por todo Doctor Piccafeces. Te hago una pregunta: hoy me informaron que un familiar de la señora la pasó buscar por la clínica y ya no está allí. Si ahora le llegara a pasar algo a esa señora, perderse por ejemplo, el sanatorio sería responsable? Tengo entendido que el familiar que la fue a buscar no es el hijo (único familiar directo) sino una sobrina. Hay algún problema con esto? Gracias por la ayuda!
 #422023  por Lionel Hutz

Si Liliana. Parece ser que es un conocido de la paciente. Ella estaba en perfecto estado y este señor firmó los papeles para el retiro. La señora fue llevada en una ambulancia hasta su domicilio. Luego de eso, si le pasó algo o desapareció, creo que el sanatorio ya nada tiene que ver. En la HC figura el alta autorizada por los médicos de PAMI, asimismo que la paciente estaba en perfectas condiciones y podía valerse por sí misma. Es por eso que se le reclamaba al hijo que la venga a buscar. Pasaron los días y al final vino este conocido a buscarla. Eso es todo. Alguna observación colegas? Algo que deba ser tenido en cuenta? Gracias!