Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hubiera pasado si........?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #418539  por Sailaw

El tema de las dimensiones paralelas me interesa, que hubiera pasado si hubieran triunfado los ingleses en las invasiones en el Río de la Plata?, o si hubieran triunfado los alemantes en la 1ra Guerra Mundial?, o si hubieran asesinado a Perón en 1945?.

No sería interesante desarrollar las variantes históricas?, llevarlas el tiempo actual?, solo es cuestión de imaginación y conocimiento histórico.
 #418610  por gadriana

Sail, hay un cuento que me encantó, de Ray Bradbury, que barajaba una hipótesis de un viaje al pasado para cazar dinosaurios.
Una pequeña alteración en el pasado hace modificaciones importantes en la historia.
Les dejo el link para bajar el cuento.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... /ruido.htm
 #427065  por SlightReturn

1.- Seríamos como Australia o Canadá... alternativas nada despreciables por cierto

2.- Hitler hubiera conseguido algún empleo mejor que la carrera militar y su odio hacia los judíos no se hubiera visto acrecentado por su condición de desocupado

3.- Seríamos un país como... México. Pro-yanqui, liberal, pero con una población similar. Tampoco despreciable, visto lo que hoy somos.

Tengo algunas otras ideas más imaginativas, éstas son las más conservadoras que se me ocurren...
 #427087  por Nanovich

SlightReturn escribió:1.- Seríamos como Australia o Canadá... alternativas nada despreciables por cierto

2.- Hitler hubiera conseguido algún empleo mejor que la carrera militar y su odio hacia los judíos no se hubiera visto acrecentado por su condición de desocupado

3.- Seríamos un país como... México. Pro-yanqui, liberal, pero con una población similar. Tampoco despreciable, visto lo que hoy somos.

Tengo algunas otras ideas más imaginativas, éstas son las más conservadoras que se me ocurren...
1- También podríamos ser como Sudáfrica, o la India. Sin embargo no creo que hubiese cambiado tanto nuestra historia, teniendo en cuenta que Inglaterra si nos colonizó post-revolución y dominó la política del Rio de la Plata hasta la llegada de EEUU.
2- Esto si que cambiaría el panorama mundial. ¿Se hubieran generado los regímenes fascistas de postguerra? Al mismo tiempo, hubiese habido chance de la creaciónde la Sociedad de las Naciones? Cuál hubiese sido el papel de EEUU?
3- Personalmente creo que hubiese habido un Sanchez o Gutierrez de índole nacional-populista (procesos similares los vivieron varios paises de Sudamérica). Igualmente quiero dejar sentado mi disentimiento con las opiniones de Slight. Sin el proceso de industralización y la creación de una clase media obrera, estaríamos mas cerca de la realidad de Bolivia que de la mexicana.
 #427102  por SlightReturn

Siempre estamos en el terreno de las hipótesis, así que vale más la imaginación que los argumentos categóricos. Insisto en que...

1.- No creo que el Río de la Plata sea similar a Sudáfrica (superpoblación negra, colonizada por holandeses) o a la India (millones y millones de habitantes, con una cultura milenaria). Carlos María de Alvear hubiese estado muy feliz...

2.- El papel de EEUU hubiese sido aliarse a las potencias que surgieran en la Europa de posguerra. No olvidemos que inicialmente vieron con simpatía el surgimiento de Hitler...

3.- Se hubiese afincado una hegemonía militar-religiosa, aliada con la oligarquía siempre presente, que habría profundizado los ideales de la generación del '80. No habría surgido un Frondizi?
 #427118  por poorlaw

1. El colectivo 106 iría de Retiro al barrio de Beresford

2. El VonKombo vendría con salchicha con chucrú

3. Gangallo hoy se llamaría Braden
 #427132  por SlightReturn

poorlaw tiene razón

me dieron ganas de un rotbratwurst mit bier :o
 #427447  por marale

Que hubiera pasado si MENEN le ganaba la presidencia a los K? :roll: :roll:
 #427489  por Sailaw

Si, son hipótesis interesantes, que sería genial desarrollar como alternativas históricas, pero además de estas grandes cosas, las pequeñas..., que hubiera pasado si yo a tiempo me hubiera sentado con mi viejo, para que me cuente con pelos detalles y señales su historia?, o quizás con mi abuelo?, sin duda mi historia personal hubiera sido diferente, quizás no hubiera cometido errores, o hubiera evitado sinsabores, lo que pasa es que nos creemos eternos, como así los que nos rodean y son nuestro grupo de familia, de gente querida, y recién cuando ya no los tenemos, nos damos cuenta lo importante que hubiera sido contar con esa experiencia, con esa vida que fue antes de la nuestra.
 #427653  por tomas26

Sailaw escribió:El tema de las dimensiones paralelas me interesa, que hubiera pasado si hubieran triunfado los ingleses en las invasiones en el Río de la Plata?, o si hubieran triunfado los alemantes en la 1ra Guerra Mundial?, o si hubieran asesinado a Perón en 1945?.

No sería interesante desarrollar las variantes históricas?, llevarlas el tiempo actual?, solo es cuestión de imaginación y conocimiento histórico.
Creo que en Venas abietas de America Latina, pero no recuerdo bien, lei una vez que de las vestimentas del gaucho todo se producia en Inglaterra, es decir no hizo falta que triunfaran en las invasiones para conquistar el pais comercialmente al menos hasta 1940. Si hubieran triunfado, quizas las Malvinas hace tiempo que serian Argentinas, y habitadas por argentinos
No hubiera existido el tratado de Versalles, y consecuentemente con esto hubiera sido mucho menos probable una segunda guerra mundial.
No hubiera sido posible la constitucion del 49, la primera Constitucion en consagrar como valor la justicia social. Y como efecto positivo, quizas Carlos Saul, no hubiera gobernado en la Argentina.

Es muy interesante este post.
 #427661  por morrigan

¿Qué hubiera pasado si Enrique VIII se hubiera quedado con Catalina de Aragón? (se nota que veo Los Tudors). No hubiera nacido Isabel I... Enrique no se hubiera peleado con el Papado... Inglaterra no sería protestante...
 #427665  por tomas26

Si aca estoy Dal, anduve un poco alejado, pero bueno, estoy volviendo a postear de a poco.
 #427704  por Master

Creo que hay un libro de Marcos Victoria que se llama 'Buenos Aires City', o algo así, en el que desarrolla la hipótesis del triunfo de los ingleses en las invasiones. O en alguna de las dos.
También hay un libro de Phillip Roth, 'La Conjura contra América', donde cuenta qué habría pasado en los EE.UU.si en 1940 Charles Lindbergh le ganaba la elección a Franklin Roosevelt, considerando las simpatías nazis del aviador.
De todas maneras, según he leído, se trata de ejercicios de historia-ficción. Estas frases del tipo 'Qué hubiera pasado si, en lugar de ...', fueron analizadas en la Filosofía y llamadas 'contrafácticos', y los tipos llegaron a la conclusión de que son indemostrables.
Al final, es como decía mi abuela.. que si ella hubiese tenido hue.., habría sido un abuelo...

:D