Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICULAR DAMNIFICADO ESCRITO PRESENTACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #419840  por MOLY1360

NECESITO SABER SI PUEDO PRESENTAR COMO PARTICULAR DAMNIFICADO A LA MADRE (QUE REALIZO LA DENUNCIA EN FISCALIA) LA VICTIMA FUE SU HIJA DE 14 AÑOS DE LESIONES Y AMENAZAS. GRACIAS MAÑANA DEBO PRESENTARLO ME AYUDAN GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #420194  por miltriti

la madre va en nombre y representación de su hija, no en derecho propio ya que no fue victima del ilícito, y la única forma que tiene la menor de actuar en juicio es a travez de su representante legal, es decir sus padres.-
 #420200  por poorlaw

Quisiera aprovechar este hilo, tengo una duda académica, no es ningún caso concreto:

Para que un menor de edad pueda actuar como particular damnificado a través de uno de sus padres, ¿es de aplicación el artículo 264 quater, inciso 5º, del Código Civil?

Gracias.
 #420997  por poorlaw

Gracias miltriti por tu respuesta. Coincido en que los artículos que citás son de aplicación en cualquier fuero.

También comparto la idea de que la representación de uno de los padres es suficiente.

Pero todavía me queda la duda, el art. 264 quater del CC exige el consentimiento expreso de ambos padres para autorizar al menor para estar en juicio, y si uno de los padres no diere consentimiento, o mediare imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar. ¿Es equiparable la expresión "estar en juicio" a la constitución como particular damnificado?
 #575083  por sandranoemiibanez

Dario52 escribió:pasame tu mail y te lo paso,
Estimados Colegas! he visto el escrito que posteo poorlaw de "se presenta como particular daminificado" ahora bien... y teniendo en cuenta los derechos y facultades que se confieren al particular damnif en el CPPbsas, queria saber si en el caso concreto que tengo para presentar a mi cliente/victima de lesiones graves (por golpes hasta dejar inconciente a la victima por parte de patovicas dentro de un local bailable) como part damnif podria agregar a ese escrito lo siguiente:
-solicitar que el delito se tipifique como lessiones graves agravadas por alevosia y esañamiento (este agravante se daria porque le pegaron y lograron dejarlo inconciente y con politraumatismos etc)
-solicitar se cite a la indagatoria al dueño del boliche, a los patovicas que estaban trabajando esa noche y que asimismo se los procese.... y condene como culpables del delito..... (solicitar que se investigue los nombres de los dueños del boliche y sus patovas... porque no se como averiguarlo)
-que se cite a la aseguradora del lugar... si es que tiene (no se como averiguarlo)
-explicar cual es la version de mi cliente (victima)
-pedir alguna medida cautelar como embargo si es que tienen bienes registrados, o inhibicion gral, para asegurar el resultado... (igual no pienso consituirlo en actor civil... sino que quiero conseguir que se los condene y luego iniciar por via civil la accion de daños)... el CPP dice que se tienen que dar contracautela.... como es el tema?
- pedir que mi cliente de testimonio si se considera necesario.. (aunque con el escrito explicando los hechos me parece que es suficiente no?
-pedir prision preventiva, por riesgo de que se fugen
-pedir que testifiquen los testigos que aporto...
-pedir que se cite a los dueños y sus patovas a rueda de reconocimiento

no se si podra hacer pedir todo esto en la presentacion.... asimismo no se como individualizar a los que serian los imputados..... porque no tengo datos de los patovicas.... ni de los dueños del lugar... como hago para averiguar eso? es necesario o el mismo fiscal va a investigar?

ufffff se que son muchas dudas... pero se me estan dando a raiz que me adentro mas en la lectura de los post jeje

espero sus comentarios
Gracias y Saludos
 #894912  por alejandra01

debo presentar un escrito para presentar a mi clienta como particular damnificada. Es la hija del fallecido en un accidente de tránsito, y tengo unas dudas. Debo acreditar el vínculo con acta de nacimiento?.
o no es necesario?..
gracias..