Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ayuda boleto compraventa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #419681  por dardogerman
 
hola, tengo una duda, me llego un cliente con un boleto de compraventa de inmuebles, que fue firmado hace 8 años, mi cliente quiere escriturar pero el que le firmo el boleto ya fallecio.
mi pregunta es ¿ se puede iniciar juicio de escrituracion contra el titular registral que ha fallecido? o debe iniciarse una sucesion, y en este ultimo caso, la podre iniciar como acreedor?
espero algunas respuestas, muchas gracias
 #419710  por jarolerby
 
hola... tenes que presentarte en la sucesion con un escrito de ABONO LEGITIMO, y solicitar al juez que autorice o que nombre persona para que te firme la escritura. Generalmente lo hace el administrador de la herencia. Yo tuve un caso similar y lo resolvi de esa manera espero que te sirva. Te adjunto el escrito.

SE PRESENTA – SOLICITA LEGITIMO ABONO – MANIFIESTA
Señor Juez:
..., abogado, M.P..., C.U.I.L. … constituyendo domicilio legal en calle … de esta ciudad, a V.S. respetuosamente digo:
1. PERSONERÍA.-
Que, de conformidad con el poder Apud-Acta que adjuntamos, la Sra. ..., con domicilio real sito en ... de esta ciudad, me ha otorgado mandato suficiente para que en su nombre y representación, intervenga como parte en el sucesorio de ...-
2. OBJETO.-
Que en carácter invocado vengo a hacerme parte en los autos caratulados “... s/ SUCESORIO” Expte. Nº ..., y al mismo tiempo a solicitar en termino a lo que expondré, oportunamente se declare la legitimidad del derecho de mi mandante sobre el inmueble individualizado como … consistente en un terreno con casa que mide ..., con una superficie ..., lindando al NORESTE …, al SURESTE ..., Al NOROESTE ... y al SUROESTE ..., inscripto en el Registro de la Propiedad de Inmueble anotado en el Diario bajo Nº …, de fecha ..., Matricula ...; y se designe en autos a una persona para firmar la escritura traslativa de dominio.-
3. HECHOS.-
que según el contrato de compraventa cuya fotocopia con firma certificada por ante Policía Provincia de Corrientes se adjunta; en fecha 30 de noviembre del 2005 la Señora ..., compro a los Señores ... Y ... el inmueble individualizado como ... consistente en un terreno con casa que mide ..., con una superficie ... inscripto en el Registro de la Propiedad de Inmueble anotado en el Diario bajo Nº ..., de fecha ..., Matricula ..., a nombre de los Señores ... y ..., según hijuela cuya copia se adjunta.-
La venta se pactó por una suma total de PESOS ... abonados de la siguiente forma: a) la suma de … fueron abonados en dinero efectivo por la compradora a los vendedores con anterioridad al acto del boleto de compraventa, en diez cuotas iguales y consecutivas de ..., cada una por cuyo monto le otorgaron a través del instrumento del boleto de compraventa suficiente y formal recibo de pago; b) el saldo, o sea la suma de PESOS ... se abonó en el momento de firmar el boleto entregando la suma de PESOS ... a cada vendedor, por lo que cada uno de ellos otorgó recibo de pago cancelatorio, manifestando cada uno de ellos que no se adeuda nada más por ningún concepto, encontrándose el total del precio íntegramente cancelado el día de su instrumentación.-
Las firmas del contrato de compraventa fueron certificadas por la escribana ...-
La posesión real, legal y material del inmueble vendido, fue entregada a la compradora con anterioridad al boleto de compraventa, completamente desocupado libre de locatarios, simple tenedores o intrusos.
Los pagos fueron efectuados en la oficina y en presencia de la escribana ... con domicilio en calle … de esta ciudad.-
Cuando faltaba poco para firmarse la Escritura, ocurrió el fallecimiento del Sr. ..., no pudiendo en consecuencia celebrarse dicho acto, circunstancia por la cual vengo por este acto a presentarme en autos a efectuar el presente pedido.-
A titulo ilustrativo cabe destacar que mi mandante ha realizado gran cantidad de mejoras en el inmueble desde el momento en que tomo posesión hasta la fecha, no viene al caso detallar en esta presentación, pero actuando siempre como una verdadera dueña que lo es.-
4. MANIFIESTA.-
Se deja expresa constancia que el inmueble adquirido por la Sra. … se encuentra cancelado en su totalidad, lo cual surge del Contrato de Compraventa, y esperamos que V.S. indique a la persona autorizada como administradora de la sucesión para firmar la Escritura.-
5. DOCUMENTAL.-
Se adjunta al presente escrito la siguiente documental:
a) Acta Poder, otorgado por la Sra. ... a favor del Dr. Jorge Alberto Rey.-
b) Fotocopia certificada del Contrato de Compraventa.-
c) Fotocopia Simple de la Hijuela.-
6. PETITORIO.-
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado en el carácter invocado y por constituido domicilio legal.-
2) Por efectuado pedido de legitimo abono.-
3) Se corra vista del presente pedido a los herederos.-
4) Oportunamente se haga lugar al pedido formulado, ordenando la firma de la Escritura Traslativa de Dominio del Inmueble individualizado como …………...-
Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA