5º.- CASO PUNTUAL:
Los Delitos Cometidos Y Quienes Lo Cometieron, Se Prueban
Confrontando Los Presupuestos Y Las Ejecuciones Presupuestarias Aprobadas Y Las Actas De Dichas Aprobaciones Con El Recurso De Reconsideración Interpuestos Ante El Honorable Concejo Deliberante De La Ciudad De Aguilares Con Motivo De La Aprobación Que Efectuaron De Las Cuentas Públicas Que Les Presento El Poder Ejecutivo Municipal En Sesión De Fecha 30 De Diciembre De 2008.- Expediente Administrativo Nº 03.- Del 13/01/2009.- Causante: Francisco José Magi.-
Y De Conformidad A Las Siguientes Evidencias:
6º.- En las Ejecuciones Presupuestarias que aprobaron el día 30 de Diciembre de 2.008.- En el cuadro de Personal “parte integrante del presupuesto” figuran 414 que revisten la categoría de contratado. De acuerdo a las normas legales vigentes todo personal debe ser incorporado, con o mediante alta temprana /AFIP), solicito y le ruego por lo tanto reconsideren y me otorguen copias de las mismas, como así los correspondientes recibos de sueldos, que deberían cumplir con el mínimo vital y móvil.- De tratarse de contratos de locación de servicios solicito se me otorguen copias de las respectivas inscripciones en el AFIP y rentas de la Provincia, como así también facturas por trabajos realizados y descuentos efectuados por el Municipio por concepto de ingresos brutos.- Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legítimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
7º.- Sabido es que el 30 % del total del presupuesto de ($ 67.825.800,00.-) es decir la suma de $ 20.347.740,00.- debe ser destinado a Obras y Servicios Públicos y en lo que aprobaron los siguientes importes $ 800.000,00.- para Administración; $ 3.100.000,00.- para hospital; $ 290.000,00.- para Componentes materiales y $ 5.446.000,00.- de Fideicomiso.- Lo que suma $ 9.636.000,00.- menos lo que debería haberse destinado el 30 % del presupuesto o sea $ 2.347.740,00.- da una diferencias de $ 11.711.740,00.- Por lo que les ruego y pido Reconsideren pues no se cumple con la Ley.- Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
8º.- En Obras por Administración “parte integrante del Presupuesto” Gas para Todos, figura $ 15.000,00.- de ingresos y si cada uno paga $ 1.000.- significa que se puso gas solo a 15 frentistas.- en consecuencia vengo a clamar reconsideren y en caso de no ser así cuantos frentistas son y cuanto pago cada uno.-
9º.- Vengo a rogar se condolezcan, reconsideren y aclaren las Ejecuciones Presupuestarias 2.008.- Ingresos: Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren lo siguiente:
Primero.- En el punto 1.1.1.3.- Percepción Gasnor.- La tasa contributiva se cobra por el servicio efectivamente prestado, que servicio presta el municipio con la percepción de gas, que esta presupuestado por $ 200.000.- en consecuencia reconsideren porque están cobrando y no prestan ningún servicio.-
Segundo.- En el punto 1.1.1.4.- Percepción EDET.- Reconsideren y Solicitamos un detalle de las compensaciones que hace EDET al Municipio.-
Tercero.- En el punto 1.1.15.- Contribuciones que inciden s/ ocup. EDEM.- Que comprende este rubro, y reconsideren y pedimos se nos informe cuales la razón del incremento considerable de la misma en el mes de Julio de 2008.-
Cuarto.- En el punto 1.1.1.9.- Contribuciones diversas.- Que comprende este rubro y reconsideren porque hay variaciones importantes de un mes a otro.-
Quinto.- En el punto 1.1.2.5.- Otros.- Que conceptos agrupa la cuenta otros y reconsideren porque hay tanta variaciones de un mes a otro.-
Sexto.- En el punto 1.1.2.6.1.- Micro emprendimientos.- Reconsideren y solicitamos se nos envié información relacionada con el listado de los beneficiarios de este rubro con el correspondiente monto de dinero acreditado por cada micro emprendimiento, aclarando las ejecuciones presupuestarias alas que corresponden.-
Séptimo.- En el punto 1.1.2.6.2.- Herramientas de trabajo.- Reconsideren y solicitamos se nos envié la lista de los beneficiarios y que tipo de emprendimientos se han desarrollado con este programa.-
Octavo.- En el punto 1.1.2.6.5.- PRO.PA.SA. (Pozo Agua Villanueva).- $ 85.0000.- han ingresado en el mes de enero, en 3.2.5, en erogaciones, acumuladas al mes de junio $ 85.551,74.- Reconsideren y Solicitamos se nos informe cual es la razón de este importante gasto y se nos envié adjunta copia de la factura de dicho gasto.-
Noveno.- En el punto 2.1.- Reembolso Prestamos del Gas.- Acumulado a Septiembre $ 197.350,28.-, presupuestado $ 270.100,00.- Reconsideren si existen 120 personas que están al día pero aun no han cancelado este préstamo como es posible que los $ 197.350,28.- dividido en 120.- (80 %) del total) arroje un importe de $ 1.644,59.- cuando se cobra aproximadamente $ 1.000,00.- por conexión. Cuanto es la tasa de interés.-
10º.- Vengo a rogar se condolezcan, reconsideren y aclaren las Ejecuciones Presupuestarias 2.008.- Egresos: Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legítimo, pido me aclaren y Reconsideren lo siguiente:
Primero.- En el punto 1.1.2.1.3.- Contribuyentes.- Reconsideren el importe de las contribuciones presupuestadas y ejecutadas tanto para el personal temporario como permanente no contempla los porcentajes establecidos de aportes y contribuciones fijados por ley, aún suponiendo que el 30 % de las remuneraciones expresadas sean no sujetas a retenciones. Y sí allí se encuentran los contratos pierden su carácter de tales porque entonces son permanentes o temporarios.-
Segundo.- En el punto 1.1.2.5.- Asistencia Social al Personal.- Reconsideren e informen en que consisten estas asistencias sociales al personal donde existe presupuestado la cantidad de $ 120.000.- y quienes la recibieron por un importe de $ 26.253,05.-
Tercero.- En el punto 1.1.3.1.- Bienes de Consumo.- Reconsideren y expliquen que conceptos comprende este rubro.-
Cuarto.- En el punto 1.1.3.2.- Servicios no Personales.- Reconsideren y expliquen que conceptos comprende este rubro.-
Quinto.- En el punto 1.1.3.3.- EDET Alumbrado Público.- Reconsideren y expliquen porque hay un importante incremento en el mes de Agosto con respecto a los meses anteriores y posteriores.-
Sexto.- En el punto 1.1.3.4.1.- Situaciones de Emergencia.- Reconsideren e informen cuales fueron las emergencias que se subsanaron con este rubro, especialmente en el mes de marzo.- Situaciones de Emergencia $ 104.603,31.- a que se refiere.- en que gastaron y si el gobierno provincial no colaboró con nada.-
Séptimo.- En el punto 1.2.1.- Intereses de Deudas.- Reconsideren e informen sobre que montos se calculan los mismos y a que tasa se refieren.-
3.1.1.- Amortización de la deuda Pública.- Reconsideren e informen si este importe contempla solo capital o capital e intereses, ya que en el punto 1.2.1 se consideran los intereses. Si el importe presupuestado de este punto $ 16.499.834,86.- es capital y los intereses del punto 1.2.1 son de esta deuda entonces la tasa de interés es inferior al 1% anual (0,003636%).- es incoherente.-
Octavo.- En el punto 1.3.1.1.- Aportes a Otros Entes.- El presupuesto es de la suma de $ 2.351.965,14.- y ejecutado $ 1.030.208,85.- Reconsideren e informen que entes recibieron estos aportes.-
Noveno.- En el punto 1.3.1.2.- Aportes a Actividades no Lucrativas.- Se encuentra presupuestado en este punto a) Asistencia a la Comunidad: $ 360.000,00.-; b) Ayudas Económicas: $ 500.000,00.- -Ejecutado a Septiembre/2.008: a) $ 260.183,58.- y en el b) $ 190.285,44.- Reconsideren e informen quienes fueron los beneficiarios y en que conceptos se presentaron estas ayudas.-
De igual manera, el Plan Trabajar Municipal tiene presupuestado $ 740.000.- y ejecutado $ 432.077,66.- Al igual que los Programas de Asistencia nacionales, estas son personas que reciben una asistencia para desarrollar una tarea en un tiempo determinado que consisten en (4horas diarias en los programas nacionales), entonces, Reconsideren e informen que trabajos realizan, donde y cuantos son.- Ya que a un promedio de $ 200.- por mes y por persona significan mas de 200 personas en este plan que sumadas a los contratados dan mas de 600 personas que deberían estar realizando diferentes tareas en la comunidad.-
Décimo.- En el punto 2.1.1.- Bienes de Capital.- Contempla los siguientes conceptos de a) Equipamiento, presupuestado: $ 300.000.-; y b) Inversión Administrativa, presupuestado: $ 100.000.- Se ejecutaron a septiembre de 2.008: a) $ 32.300,91.- y en el punto b) $ 17.142,01.- lo que significa una erogación del 10,77% y del 17,15% respectivamente. Reconsideren e informen que pensaban comprar, invertir, o solo se usaron estas partidas para rellenar el presupuesto.-
Décimo Primero.- En el punto 2.1.2.4.- Programa Pavimento e Iluminación Municipal y Comunal.-
En este item del presupuesto se encuentra presupuestado el cordón cuneta entre las calles R. de Escalada y Avda. Mitre, pasa por frente del Hospital Aguilares nuevo. Reconsideren e informen si dentro del presupuesto para la construcción del nuevo nosocomio no se encontraba contemplada la pavimentación de este sector. De ser así porque se presupuesto el cordón cuneta, parte integrante de la pavimentación de una calle.
De igual manera, y a modo de ejemplo, si sumamos lo presupuestado como cordón cuneta y pavimentación de la calle 20 de Junio, entre calles M. Moreno y French, nos dá como resultado $ 125.000,00.- Reconsideren e informen los importes erogados correspondientes a materiales, áridos, fletes y mano de obra que se ocuparon en esta obra y en todas las demás Ya que es de público y notorio conocimiento que una cuadra de pavimento incluido el cordón cuneta y la iluminación pública al municipio le cuesta $ 55.000.- al igual que en la ciudad de concepción.-
Décimo Segundo.- En el punto 2.2.- Bienes Preexistentes.- Reconsideren e informen que significa este rubro y que conceptos abarca.-
Décimo Tercero.- En el punto 2.2.1.1.- Terreno.- Erogación acumulada a setiembre de 2.008: $ 35.000.- Por más que exista el decreto u Ordenanza que lo autorice por ley de Contabilidad prohíbe comprar bienes usados o inmuebles sin titulo (escritura). En el caso particular de este terreno se compro la posesión.- La deuda que mantenía el terreno en concepto de impuesto inmobiliario (Rentas Provinciales) quien la paga.- Se desconocen o no se aclaran los fines de esta compra. Reconsideren e informen.-
Décimo Cuarto.- Reconsideren y se solicita se informe los Nº de Cuentas Bancarias del los Bancos en los Cuales ingresan los fondos de la presente ejecución presupuestaria con los correspondientes resúmenes de cuentas y correspondientes Libros Bancos, llevado por el Tesorero Municipal.-
Décimo Quinto.- En el punto 3.1.2.1.- Residuos Pasivos.- Reconsideren e informen que conceptos agrupa, a quienes se adeuda este monto y porque no se utilizó el superávit del periodo 2.007 para cancelarlo.
11º.- Por lo Aprobado el día 30 de Diciembre de 2.008.- Vengo a pedir y rogarles que reconsideren y aclaren que han hecho con el superávit del ejercicio 2.007.-
(Puesto que han declarado en el total de los ingresos del Ejercicio 2.007.- en la suma de $ 36.939.866,86.- y si a este total le restamos el total de los Egresos del Ejercicio 2.007 que son $ 34.847.178,65.- El superávit del ejercicio 2.007.- es de $ 2.092.688,21.-)
Ya que no existe en el Municipio el libro Caja siendo el instrumento que lo reemplaza el parte Diario de Caja.- y como estos partes diarios de Caja no figuran en el Presupuesto ni en las Ejecuciones Presupuestarias del año 2.003; 2.004; 2.005; 2.006; 2.007 y 2.008 por tener implicancia en estos resultados de los cuales hoy pido reconsideración y aclaratoria de los partes diarios de los ejercicios de los años 2.003; 2.004; 2.005; 2.006; 2.007 y 2.008.-
El superávit de ejercicio 2.006.- (ingreso menos egreso) es de $ 425.068,25.-, que sumado al superávit del año 2.007.- de $ 2.092.688,21.- nos da un saldo de caja al 31 de diciembre de 2.007.- de $ 2.517.756,46.- por lo que no sabemos si los importes declarados son verdaderos o falsos, en consecuencia les imploro que reconsideren y aclaren.-
Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
12º.- En lo aprobado el día 26 de Agosto de 2.008.- han declarado en el total de los ingresos del Ejercicio 2.007.- en la suma de $ 36.939.866,86.- y si a este total le restamos el total de los Egresos del Ejercicio 2.007 que son $ 34.847.178,65.- El superávit del ejercicio 2.007.- es de $ 2.092.688,21.- y como nada dicen del superávit de los ejercicios anteriores evidentemente han ido aparar al famoso Agujero Negro intergaláctico, todos los números aprobados necesariamente tienen un antecedente correlativo y sucesivo, en consecuencia no sabemos si los importes declarados son verdaderos o falsos, por lo tanto también son consecuencia de los ejercicios contables anteriores y como esta acabadamente demostrado en el marco de componentes materiales el estado Nacional aporto dinero y también el municipio, donde la Obra total importo la suma de $ 90.000.- importe de los cuales desaparecieron nada menos que la dos tercera parte $ 56.608,78.- dinero que no se ha invertido en el destino para el que fuera asignado y sin embargo alegremente han aprobado, no han controlado y han hecho la vista gorda a dicho desaparición de los bienes de la Comunidad, como consta en: Causa: Magi Francisco José s/Denuncia contra el Intendente de Aguilares Sr. Agustín Fernández S/Defraudación en Perjuicio de la Sociedad Pro-Adelanto B° Villanueva y el Estado Nacional Exp. N° 724/6.- Fiscalia Federal N° 1.- Juzgado Federal N° 1.- Secretaría Penal N° 2.-
No conforme con ello han presionado a un Fiscal Instrucción y a un Juez de Instrucción para Forzar una Figura penal y Conseguir un Desalojo que resultaba imposible en Sede Civil, desalojo forzado para Robarnos Nuevamente y dañarnos, en el Caso del CAP del Barrio Villanueva de la Ciudad de Aguilares, en el cual se desalojaron a los inquilinos, se entrego el inmueble al Municipio de la Ciudad de Aguilares y durante su tenencia se robaron puertas ventanas, etc. Y producido daños por $ 12.696,94.- Lo que se comprobó después del transcurso de un año cuando tuvieron que devolverlo por Orden Judicial, como consta en el:
El Juicio: Magi Francisco José Vs. Municipalidad de Aguilares.- S/Acción de Despojo.- Exp. 196/07.- Juzgado Civil y Comercial Común Ia Nom. Centro Judicial Concepción.- Causa: Chein Juan Miguel y otros s/Violación de los deberes de funcionario público Exp. 33/08.- del 04/02/2008.- Centro Judicial Concepción - y Causa: Fernández Agustín y otros s/Robo y otros Exp. 1374/08.- del 31/03/2008.- Los ciudadanos de Aguilares no tienen porque pagar esos importe que se robo el Intendente Agustín Fernández.- En la causa civil invocada donde se encuentra demandado el Municipio de la Ciudad de Aguilares, en la cual se reclama que devuelva el importe que se desaparecieron y no se invirtieron en la obra, con más los daños y perjuicios provocado y los honorarios profesionales monto que superan la cifra de $ 100.000.- Y en consecuencia vengo a rogarles quieran tener a bien reconsiderar y aclarar.- Exp. Que Ofrezco Como Pruebas.-
XII°.- HECHOS QUE OFREZCO COMO PRUEBAS.-
Relación Prolija y Circunstanciada:
A°.- INSTRUMENTALES.-
Acompaño Copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 1 a 185.-
01-12-2003.- El Intendente Municipal de Aguilares, presenta proyecto Nº 178.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3 a 14.-
La Obra Se Ejecuta Con Los Siguientes Aportes: El Programa (Organismo Nacional) 80 %.- El Organismo Ejecutor o Responsable (Municipalidad de Aguilares) 20 %.- Como Consta en: Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3; 8; 9.-
10-08-2004.- El Sr. Lujan solicita al intendente municipal, que levante la cumbrera de la construcción por Exp. N° 9203.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 18.-
05-04-2006.- Como el Municipio no se puede apropiar del inmueble perteneciente a la Sociedad Pro-Adelanto Barrio Villanueva de Monte Rico, Inician Causa: Magi francisco José s/Abuso de arma de fuego y Usurpación de Propiedad Exp. Nº 1422/06.- Victima: CAPS (Centro Vecinal de Monterico Aguilares).- Exp. que Ofrezco Como Pruebas.-
11-04-2006.- Para lograr apoderarse del inmueble el Intendente Municipal Agustín Fernández con su cómplice el Abogado Carlos Sergio Correa se ven obligados a presentarse en la causa penal antes mencionada, acompañando el Proyecto Nº 178.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3 a 14.-
19-04-2006.- Informe sobre terminación de la Obra CAPS Villanueva, por el Secretario de Obras Públicas ALDO A. SOTELO.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 15; 16.-
01-06-2006.- Luego de prestar declaración indagatoria en la Causa: Magi Francisco José s/Abuso de arma de fuego y Usurpación de Propiedad Exp. Nº 1422/06.-, se me puso a la vista el expediente: a fs. 28 y 29.- se presentan el Intendente y su cómplice acompañando el Proyecto Nº 178.-, a fs. 34 a 45.- corre agregado informe de la terminación de la obra a fs. 66.- que es agregado por escrito de fs. 71.- Exp. y copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 1 y 2.-; 3 a 14.-; 15 y 16.-
11-06-2006.- En horas de la siesta pedí prestada una escalera y con herramientas subí al techo, en la cumbrera destornille la punta de dos chapas y observe el interior entre el cielorraso y las chapas, no se encuentra colocada la lana de vidrio ni los 180 ml de tablas de pino 2” x 1”, ni los 850 metros lineales de Listones de 2” x 1”.- Inmueble que Ofrezco Como Pruebas.-
15-06-2006.- Se inicia la Causa: Magi Francisco José s/Denuncia contra el Intendente de Aguilares Sr. Agustín Fernández S/Defraudación en Perjuicio de la Sociedad Pro-Adelanto B° Villanueva y el Estado Nacional Exp. N° 724/6.- que se tramita por ante Fiscalia Federal N° 1.- Juzgado Federal N° 1.- Secretaría Penal N° 2.- Por La Falta De 14.383 Ladrillos; 174 Metros Cuadrados De Lana De Vidrio Y 1030 Metros Lineales De Madera Entre Otros Bienes.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 19 a 20.-
17-11-2006.- El Intendente presenta Ante Proyecto de Presupuesto año 2006, mediante Exp. Nº 613.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 21 a 34.-
18-12-2006.- El Intendente presenta Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2006.- mediante Exp. Nº 647.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 35 a 41.-
Sin Fecha En estas Ejecuciones Presupuestarias 2º; 3º: Trimestre 2006.- hay diferencias en los valores con las presentadas por el Exp. 647.- por lo que no sabemos cuales son los importes verdaderos.- y se incorporan las del 4º Trimestre año 2006.- cuyos saldos coinciden con las del 2º y 3º.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 42 a 47.-
16-04-2007.- Acta de Fundación y Constitución del Partido con la Declaración de Principios y Bases de Acción Política, con las firmas Debidamente Certificadas por Escribano público.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 48 a 60.-
18-04-2007.- Solicitud de Reconocimiento de Personería Jurídico-Política en la Jurisdicción del Municipio de Aguilares Departamento de Río Chico Provincia de Tucumán.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 61.-
02-05-2007.- Se inicia la Acción de despojo, JUICIO: Magi Francisco José Vs. Municipalidad de Aguilares.- S/Acción de Despojo.- Exp. 196/07.- 02-05-2007.- QUE SE TRAMITA POR ANTE EL Juzgado Civil y Comercial Común Iº Nom.- Centro Judicial Concepción.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 62 a 79.-
24-05-2007.- Publicación del Boletín Oficial Nº 26544.- Aviso Nº 127434.- página 1677 donde se convoca a elecciones internas Partidarias y para Elegir candidatos a Intendente y Concejales.- del día 24 de Junio de 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 80.-
22-06-2007.- Publicación Boletín Oficial Nº 26563.- Aviso Nº 15831.- Junta Electoral Tucumán. Resolución 201/07 (HJEP), del 12/06/2007.- RESUELVE: Reconocer Personería Jurídico política de la Agrupación “Partido Democracia Participativa” para actuar como partido político en jurisdicción de la Municipalidad de Aguilares, Departamento Río Chico. II.- Otorgar el número 152 al mencionado partido.- Acompaño Original 1ª y 2ª hoja Aviso Nº 15831 Boletín Oficial que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 81 a 82.-
27-06-2007.- Presentación ante la (HJEP) Calendario Electoral y Listas de Candidatos a los Órganos del Partido cuyos Votos Acompaño y Cargos Electivos que debidamente Aprobadas por las Honorable Junta Electoral Provincial Nos permitió participar en las Elecciones del día 26 de Agosto de 2007.- y por el resultado electoral nos convertirnos en la 5ta. Fuerza Política del Municipio de Aguilares.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 83 a 87.-
27-11-2007.- El Intendente Municipal presenta ante el Concejo Deliberante el Ante Proyecto de Presupuesto año 2007, para su tratamiento y aprobación mediante Exp. Nº 316.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 88 a 96.-
Sin Fecha Presupuesto año 2007, Donde se desglosan algunos ítem.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 97 a 100.-
05-12-2007.- El Secretario de hacienda responde por Exp. Nº 347.- informe solicitado por el Concejo.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 101 a 103.-
13-12-2007.- Ordenanza Nº 26-07.- que aprueba el presupuesto año 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 104 a 113.-
26-12-2007.- El Intendente Municipal presenta ante el Concejo Deliberante las Ejecuciones Presupuestarias del 1º; 2º y 3º Trimestre del año 2007 para su tratamiento y aprobación, mediante Exp. Nº 365.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 114 a 120.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2007.- Corregidas.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 121 a 127.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 4º Trimestre del año 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 128 a 129.-
14-01-2008.- Este día nos enteramos que siete Concejales se pusieron de acuerdo para aprobar todo sin controlar nada, incluida las ejecuciones presupuestarias periodos 2º; 3º y 4º Periodo año 2006.-
Apresuradamente fue aprobado Junto con las ejecuciones presupuestarias 2º, 3º y 4º Trimestre año 2006.-
También Aprobaron Rápidamente las Ejecuciones Presupuestarias 1º, 2º y 3º Trimestre del año 2007.- Que las presentaron recién el 26-12-2007.-
18-01-2008.- Acta Sesión Extraordinaria Correspondiente a este día.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 130.-
04-02-2008.- Presento la denuncia que origina la causa del epígrafe.- Ofrezco Como Pruebas Todas Las Constancias Obrantes En Autos.-
23-02-2008.- Publicación “El Tribuno” Pág. 21.- Bajo el Titulo “Fuerte Crítica de ediles para con sus pares”, donde efectúan declaraciones los Concejales que no aprobaron el presupuesto y las Rendiciones de Cuentas contenidas en las Ejecuciones Presupuestarias.- Cuya Copias que Ofrezco Como Pruebas, Agregada En Estos Autos a fs. 46.-
12-03-2008.- Por Orden Judicial se restituye del inmueble a la Sociedad Pro-Adelanto Barrio Villanueva de la Ciudad de Aguilares y a través de la división criminalística se comprueba daños en el inmueble.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 131 a 132.-
31-03-2008.- CAUSA: FERNÁNDEZ AGUSTÍN; CORREA CARLOS SERGIO, ALDO EDUARDO MADERO, ORELLANA PABLO LORENZO; SOTILLO MIGUEL ANGEL; MALDONADO CLEMIRA ROSA; S/Robo, Daño, Estafa, otras Defraudaciones, Asociación ilícita, Violación de los Deberes de Funcionario Público.- Exp. 1374/08.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 133 a 139.-
26-08-2008.- El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares Aprobó las Ejecuciones Presupuestarias Presentadas por el Intendente Municipal.-
05-09-2008.- Mediante Exp. Nº 310.- Presento en tiempo y forma, Recurso De Reconsideración ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares, Acompaño copias y Exp. que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 140 a 142.-
03-12-2008.- Hechos Nuevos Amplia la demanda en la acción de Despojo por los bienes robados y los daños producidos.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 143 a 144.-
29-12-2008.- El Secretario de hacienda responde por Exp. Nº 152.- informe solicitado por el Concejo.- cuyas copias acompaño. Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 145 a 147.-
Sin Fecha El Intendente presenta Ante Proyecto de Presupuesto año 2008.- cuyas copias acompaño.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 148 a 157.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2008.- cuyas copias acompaño.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 158 a 163.-
30-12-2008.- El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares Aprobó las Ejecuciones Presupuestarias Presentadas por el Intendente Municipal.-
13-01-2009.- Mediante Exp. Nº 03.- Presento en tiempo y forma, Nuevo Recurso De Reconsideración ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares, Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 164 a 167.-
10-06-2009.- El Consejo Municipal del Partido Nº 152 “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA” , convoca a las Elecciones Internas Partidarias, para elegir Autoridades del: Congreso; Consejo; Tribunal Disciplina; Órgano de Fiscalización y Junta Electoral.- El Comicio se llevará a cabo el día 19 de Julio de 2009, de 08:00 a 18:00 hs, en la sede partidaria, D. de Villarroel N° 391 de la Ciudad de Aguilares.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 168 a 170.-
11-06-2009.- La Junta Electoral partidaria fija el Calendario Electoral.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 170 a 171.-
12-06-2009.- Reunidos los Integrantes del Congreso Municipal en su condición de organismo de máxima jerarquía del Partido, expresan que en la representación invocada OTORGAN PODER ESPECIAL a favor del Martillero MAGI, para que en nombre y representación, del otorgante, ASUMA EL ROL DE QUERELLANTE, en la causa del epígrafe.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 171 a 173.-
16-06-2009.- Se publica Edicto en el Boletín Oficial Convocando a elecciones partidarias para el día 19-07-2009.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 174.-
29-06-2009.- La Junta Electoral deja constancia de la presentación de una sola lista de candidatos cuyas Copias Acompaño y que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 175; 176; 177.-
05-07-2009.- La Junta Electoral deja oficializada la única lista de candidatos.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 177.-
09-07-2009.- La Junta Electoral deja oficializada las boletas de sufragio cuyas copias Acompaño y que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 177; 178; 179.-
19-07-2009.- Al finalizar el comicio La Junta Electoral proclama a las nuevas autoridades partidarias electas.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 180.-
20-08-2009.- Las nuevas autoridades electas del Congreso Municipal en su condición de organismo de máxima jerarquía del Partido, expresan que en la representación invocada OTORGAN PODER ESPECIAL a favor del Martillero MAGI, para que en nombre y representación, del otorgante, ASUMA EL ROL DE QUERELLANTE, en la causa del epígrafe.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 181 a 184.-
27-08-2009.- El partido acompaña la documentación del proceso de elecciones internas partidarias a la Honorable Junta Electoral Provincial.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 185.-
B°.- TESTIMONIALES, PERICIALES Y DEMÁS PRUEBAS.-
Que ofreceré el la etapa procesal oportuna.-
Y desde ya Ofrezco las testimoniales de los Tres Concejales PAOLA FERNÁNDEZ; RUBÉN BALCEDA y JOSÉ SOSA quienes no Aprobaron la Ejecuciones Presupuestarias Principalmente en virtud de que la rendición no se circunscribe a la mera presentación formal de una planilla de Números, sino que se deben presentar los comprobantes de ingresos y egresos, y además debe ir acompañada, en todos los casos, de una explicación objetiva e idónea respecto del manejo de los bienes ajenos, dándose las razones de los resultados.-
XIII°.- EL DERECHO.-
Fundo esta demanda en lo dispuesto en las siguientes Leyes:
RÉGIMEN ORGÁNICO DE MUNICIPALIDADES de la Provincia de Tucumán, Ley 5529 Capitulo II Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante Art. 24º s.s. y c.c.; (Art. 66º Podrán impugnarse por vía judicial los actos administrativos de las autoridades municipales); 67º; 68º; (Cabe acotar que este Art. 68º fue derogado por ley Posterior 6205 que en su Art. 90º así lo dispone).- s.s. y c.c.-
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, (Art. 4º, En cuanto a la Responsabilidad solidaria de los Funcionarios y Empleados Públicos); (21º, Agotada la vía administrativa); 30º cuando manifiesta, que toda sentencia judicial será motivada, (Art. 42º participación de usuarios y consumidores, organismos de control) s.s. y c.c..-
CONSTITUCIÓN NACIONAL, Art. 14º; (14º y 17º derecho de propiedad); 17º; 18º; (18º derecho de defensa); 38º; (38º El Derecho y Garantía del acceso a la información pública); (43º que otorga la legitimación activa al “…afectado, …y a las asociaciones); (43º párrafo segundo que protege los derechos de incidencia colectiva en general que responde a la idea de hacer más efectivo el derecho a la tutela jurídica de las personas (la victima), que es de nivel constitucional (Art. 25º CADH), Art. 75º, inc. 22º;).- s.s. y c.c..-
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, informe Nº 5/96, caso 10.970) (1996). Sean los responsables agentes públicos o particulares (Corte IDH, Velásquez Rodríguez, 29/VII/88).
CADH, Art. 25º.- s.s. y c.c.-
CÓDIGO CIVIL: Art. 666º bis y (1071º que prohíbe el ejercicio irregular de un derecho propio) s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL Provincia Tucumán, Art. 42º; 445º y 447º inc. 2º dado que el Poder Ejecutivo y Deliberativo Municipal son Órganos Públicos y las ejecuciones presupuestarias son instrumentos públicos.- s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO Provincia Tucumán, Ley 6.205.- Art. 5º; (Art. 9º Su Procedencia Supone Necesariamente La Pretensión De Nulidad De Los Actos Administrativos Pertinentes); 10º; (Art. 10º inc. dº y aº que no establece plazo para interponer esta demanda); 12º; (12º Segundo párrafo); 13º s.s. y c.c.,; 90º; 91º; ( 91º, Segundo párrafo).- s.s. y c.c.-
CÓDIGO PENAL de la Nación Argentina, Art. 67º; 71º; 73º; Titulo XI Capítulo IV Art. 248º s.s. y c.c.; Titulo XII Capitulo III del Código Penal.-Art. 292º s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL PENAL de la Provincia de Tucumán, Art. 4º; (142º, entre los cuales se alude al requisito de motivación).- Art. 91º.- s.s. y c.c.-
XIV°.- PETITORIO: Por lo expuesto al Sr. Fiscal respetuosamente pido:
1°.- Me tenga por presentado, parte, constituido domicilio legal, dándoseme la intervención de ley y por asumido el rol de Querellante.-
2°.- Ordene se me haga entrega por secretaria, a mi costa, de copias simples, de toda la documentación presentada por el concejo deliberante de la ciudad de Aguilares, a los efectos de efectuar el pertinente y correspondiente estudio de la misma.-
3°.- LIBRE OFICIO AL CONCEJO DELIBERANTE de la Ciudad de Aguilares, con domicilio en calle Pringles Nº 1456 a los efectos que remitan copias Certificadas además de las ya requeridas, en el termino perentorio que el Sr. Fiscal Determine, bajo apercibimiento de Sanciones Económicas y penales de:
Aº.- Presupuesto año 2008 y 2009.- y las Actas por las que se aprobaron los mismos.-
Bº.- Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º y 4º Trimestre del ejercicio año 2.008.- y Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; y 3º Trimestre del ejercicio Año 2009.- y las Actas por medio de las cuales reaprobaron dichas ejecuciones presupuestarias.-
Cº.- Ordenanzas por medio de las cuales se ha autorizado las erogaciones efectuadas en el Plan Trabajar Municipal correspondiente a los Ejercicio Años 2003; 2004;; 2005; 2006; 2007; 2008 y 2009.-
D°.- Exp. Nº 310.- de fecha 05/09/2008.- Causante: Francisco José Magi.-
Eº.- Exp. Nº 03.- de fecha 13/01/2009.- Causante: Francisco José Magi.-
Fº.- Partes diarios de caja al 31 de Diciembre del año 2.003.-; al 31 de Diciembre del año 2.004.-; al 31 de Diciembre del año 2.005.-; al 31 de Diciembre del año 2.006.-; al 31 de Diciembre del año 2.007.-; al 31 de Diciembre del año 2.008.-
4°.- LIBRE OFICIO
AL SECRETARIO DE HACIENDA Y AL TESORERO del Municipio de la Ciudad de Aguilares ambos con domicilio en calle San Martín Nº 665.- Aguilares Tucumán, a los efectos que remitan copias Certificadas, (En el término perentorio que el Sr. Fiscal Determine, bajo apercibimiento de Sanciones Económicas y penales); de:
Aº.- Partes diarios de caja al 31 de Diciembre del año 2.003.-; al 31 de Diciembre del año 2.004.-; al 31 de Diciembre del año 2.005.-; al 31 de Diciembre del año 2.006.-; al 31 de Diciembre del año 2.007.-; al 31 de Diciembre del año 2.008.-
5°.- LIBRE OFICIO
A LA HONORABLE JUNTA ELECTORA PROVINCIAL con domicilio en calle Lamadrid Nº 661.- San Miguel de Tucumán.- a los efectos que remita copia certificada de la Nomina de Autoridades del Partido Nº 152 Democracia participativa, con Jurisdicción en el Municipio de Aguilares.- Consejo Municipal y Congreso Municipal del partido.- Al 12 de Junio de 2009.- y al 20 de Agosto de 2009.-
6°.- CERTIFICACIÓN COPIAS POR SECRETARIA.-
Acompaño el Libro de actas del Partido Politico Nº 152 “Democracia Participativa”, en 200 fojas útiles, a los efectos de la correspondiente certificación de las copias por el actuario, para ser agregadas en autos, de fs. 168 a 173.-; fs. 177.- y fs. 180.- a 184.- Cuyas Copias he Acompañado, foliadas margen inferior desdel Nº 1 a 185.-
Y oportunamente se me devuelva el libro de actas.-
Provea Sr. Fiscal de Conformidad, es de Ley, será:
J U S T I C I A
Los Delitos Cometidos Y Quienes Lo Cometieron, Se Prueban
Confrontando Los Presupuestos Y Las Ejecuciones Presupuestarias Aprobadas Y Las Actas De Dichas Aprobaciones Con El Recurso De Reconsideración Interpuestos Ante El Honorable Concejo Deliberante De La Ciudad De Aguilares Con Motivo De La Aprobación Que Efectuaron De Las Cuentas Públicas Que Les Presento El Poder Ejecutivo Municipal En Sesión De Fecha 30 De Diciembre De 2008.- Expediente Administrativo Nº 03.- Del 13/01/2009.- Causante: Francisco José Magi.-
Y De Conformidad A Las Siguientes Evidencias:
6º.- En las Ejecuciones Presupuestarias que aprobaron el día 30 de Diciembre de 2.008.- En el cuadro de Personal “parte integrante del presupuesto” figuran 414 que revisten la categoría de contratado. De acuerdo a las normas legales vigentes todo personal debe ser incorporado, con o mediante alta temprana /AFIP), solicito y le ruego por lo tanto reconsideren y me otorguen copias de las mismas, como así los correspondientes recibos de sueldos, que deberían cumplir con el mínimo vital y móvil.- De tratarse de contratos de locación de servicios solicito se me otorguen copias de las respectivas inscripciones en el AFIP y rentas de la Provincia, como así también facturas por trabajos realizados y descuentos efectuados por el Municipio por concepto de ingresos brutos.- Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legítimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
7º.- Sabido es que el 30 % del total del presupuesto de ($ 67.825.800,00.-) es decir la suma de $ 20.347.740,00.- debe ser destinado a Obras y Servicios Públicos y en lo que aprobaron los siguientes importes $ 800.000,00.- para Administración; $ 3.100.000,00.- para hospital; $ 290.000,00.- para Componentes materiales y $ 5.446.000,00.- de Fideicomiso.- Lo que suma $ 9.636.000,00.- menos lo que debería haberse destinado el 30 % del presupuesto o sea $ 2.347.740,00.- da una diferencias de $ 11.711.740,00.- Por lo que les ruego y pido Reconsideren pues no se cumple con la Ley.- Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
8º.- En Obras por Administración “parte integrante del Presupuesto” Gas para Todos, figura $ 15.000,00.- de ingresos y si cada uno paga $ 1.000.- significa que se puso gas solo a 15 frentistas.- en consecuencia vengo a clamar reconsideren y en caso de no ser así cuantos frentistas son y cuanto pago cada uno.-
9º.- Vengo a rogar se condolezcan, reconsideren y aclaren las Ejecuciones Presupuestarias 2.008.- Ingresos: Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren lo siguiente:
Primero.- En el punto 1.1.1.3.- Percepción Gasnor.- La tasa contributiva se cobra por el servicio efectivamente prestado, que servicio presta el municipio con la percepción de gas, que esta presupuestado por $ 200.000.- en consecuencia reconsideren porque están cobrando y no prestan ningún servicio.-
Segundo.- En el punto 1.1.1.4.- Percepción EDET.- Reconsideren y Solicitamos un detalle de las compensaciones que hace EDET al Municipio.-
Tercero.- En el punto 1.1.15.- Contribuciones que inciden s/ ocup. EDEM.- Que comprende este rubro, y reconsideren y pedimos se nos informe cuales la razón del incremento considerable de la misma en el mes de Julio de 2008.-
Cuarto.- En el punto 1.1.1.9.- Contribuciones diversas.- Que comprende este rubro y reconsideren porque hay variaciones importantes de un mes a otro.-
Quinto.- En el punto 1.1.2.5.- Otros.- Que conceptos agrupa la cuenta otros y reconsideren porque hay tanta variaciones de un mes a otro.-
Sexto.- En el punto 1.1.2.6.1.- Micro emprendimientos.- Reconsideren y solicitamos se nos envié información relacionada con el listado de los beneficiarios de este rubro con el correspondiente monto de dinero acreditado por cada micro emprendimiento, aclarando las ejecuciones presupuestarias alas que corresponden.-
Séptimo.- En el punto 1.1.2.6.2.- Herramientas de trabajo.- Reconsideren y solicitamos se nos envié la lista de los beneficiarios y que tipo de emprendimientos se han desarrollado con este programa.-
Octavo.- En el punto 1.1.2.6.5.- PRO.PA.SA. (Pozo Agua Villanueva).- $ 85.0000.- han ingresado en el mes de enero, en 3.2.5, en erogaciones, acumuladas al mes de junio $ 85.551,74.- Reconsideren y Solicitamos se nos informe cual es la razón de este importante gasto y se nos envié adjunta copia de la factura de dicho gasto.-
Noveno.- En el punto 2.1.- Reembolso Prestamos del Gas.- Acumulado a Septiembre $ 197.350,28.-, presupuestado $ 270.100,00.- Reconsideren si existen 120 personas que están al día pero aun no han cancelado este préstamo como es posible que los $ 197.350,28.- dividido en 120.- (80 %) del total) arroje un importe de $ 1.644,59.- cuando se cobra aproximadamente $ 1.000,00.- por conexión. Cuanto es la tasa de interés.-
10º.- Vengo a rogar se condolezcan, reconsideren y aclaren las Ejecuciones Presupuestarias 2.008.- Egresos: Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legítimo, pido me aclaren y Reconsideren lo siguiente:
Primero.- En el punto 1.1.2.1.3.- Contribuyentes.- Reconsideren el importe de las contribuciones presupuestadas y ejecutadas tanto para el personal temporario como permanente no contempla los porcentajes establecidos de aportes y contribuciones fijados por ley, aún suponiendo que el 30 % de las remuneraciones expresadas sean no sujetas a retenciones. Y sí allí se encuentran los contratos pierden su carácter de tales porque entonces son permanentes o temporarios.-
Segundo.- En el punto 1.1.2.5.- Asistencia Social al Personal.- Reconsideren e informen en que consisten estas asistencias sociales al personal donde existe presupuestado la cantidad de $ 120.000.- y quienes la recibieron por un importe de $ 26.253,05.-
Tercero.- En el punto 1.1.3.1.- Bienes de Consumo.- Reconsideren y expliquen que conceptos comprende este rubro.-
Cuarto.- En el punto 1.1.3.2.- Servicios no Personales.- Reconsideren y expliquen que conceptos comprende este rubro.-
Quinto.- En el punto 1.1.3.3.- EDET Alumbrado Público.- Reconsideren y expliquen porque hay un importante incremento en el mes de Agosto con respecto a los meses anteriores y posteriores.-
Sexto.- En el punto 1.1.3.4.1.- Situaciones de Emergencia.- Reconsideren e informen cuales fueron las emergencias que se subsanaron con este rubro, especialmente en el mes de marzo.- Situaciones de Emergencia $ 104.603,31.- a que se refiere.- en que gastaron y si el gobierno provincial no colaboró con nada.-
Séptimo.- En el punto 1.2.1.- Intereses de Deudas.- Reconsideren e informen sobre que montos se calculan los mismos y a que tasa se refieren.-
3.1.1.- Amortización de la deuda Pública.- Reconsideren e informen si este importe contempla solo capital o capital e intereses, ya que en el punto 1.2.1 se consideran los intereses. Si el importe presupuestado de este punto $ 16.499.834,86.- es capital y los intereses del punto 1.2.1 son de esta deuda entonces la tasa de interés es inferior al 1% anual (0,003636%).- es incoherente.-
Octavo.- En el punto 1.3.1.1.- Aportes a Otros Entes.- El presupuesto es de la suma de $ 2.351.965,14.- y ejecutado $ 1.030.208,85.- Reconsideren e informen que entes recibieron estos aportes.-
Noveno.- En el punto 1.3.1.2.- Aportes a Actividades no Lucrativas.- Se encuentra presupuestado en este punto a) Asistencia a la Comunidad: $ 360.000,00.-; b) Ayudas Económicas: $ 500.000,00.- -Ejecutado a Septiembre/2.008: a) $ 260.183,58.- y en el b) $ 190.285,44.- Reconsideren e informen quienes fueron los beneficiarios y en que conceptos se presentaron estas ayudas.-
De igual manera, el Plan Trabajar Municipal tiene presupuestado $ 740.000.- y ejecutado $ 432.077,66.- Al igual que los Programas de Asistencia nacionales, estas son personas que reciben una asistencia para desarrollar una tarea en un tiempo determinado que consisten en (4horas diarias en los programas nacionales), entonces, Reconsideren e informen que trabajos realizan, donde y cuantos son.- Ya que a un promedio de $ 200.- por mes y por persona significan mas de 200 personas en este plan que sumadas a los contratados dan mas de 600 personas que deberían estar realizando diferentes tareas en la comunidad.-
Décimo.- En el punto 2.1.1.- Bienes de Capital.- Contempla los siguientes conceptos de a) Equipamiento, presupuestado: $ 300.000.-; y b) Inversión Administrativa, presupuestado: $ 100.000.- Se ejecutaron a septiembre de 2.008: a) $ 32.300,91.- y en el punto b) $ 17.142,01.- lo que significa una erogación del 10,77% y del 17,15% respectivamente. Reconsideren e informen que pensaban comprar, invertir, o solo se usaron estas partidas para rellenar el presupuesto.-
Décimo Primero.- En el punto 2.1.2.4.- Programa Pavimento e Iluminación Municipal y Comunal.-
En este item del presupuesto se encuentra presupuestado el cordón cuneta entre las calles R. de Escalada y Avda. Mitre, pasa por frente del Hospital Aguilares nuevo. Reconsideren e informen si dentro del presupuesto para la construcción del nuevo nosocomio no se encontraba contemplada la pavimentación de este sector. De ser así porque se presupuesto el cordón cuneta, parte integrante de la pavimentación de una calle.
De igual manera, y a modo de ejemplo, si sumamos lo presupuestado como cordón cuneta y pavimentación de la calle 20 de Junio, entre calles M. Moreno y French, nos dá como resultado $ 125.000,00.- Reconsideren e informen los importes erogados correspondientes a materiales, áridos, fletes y mano de obra que se ocuparon en esta obra y en todas las demás Ya que es de público y notorio conocimiento que una cuadra de pavimento incluido el cordón cuneta y la iluminación pública al municipio le cuesta $ 55.000.- al igual que en la ciudad de concepción.-
Décimo Segundo.- En el punto 2.2.- Bienes Preexistentes.- Reconsideren e informen que significa este rubro y que conceptos abarca.-
Décimo Tercero.- En el punto 2.2.1.1.- Terreno.- Erogación acumulada a setiembre de 2.008: $ 35.000.- Por más que exista el decreto u Ordenanza que lo autorice por ley de Contabilidad prohíbe comprar bienes usados o inmuebles sin titulo (escritura). En el caso particular de este terreno se compro la posesión.- La deuda que mantenía el terreno en concepto de impuesto inmobiliario (Rentas Provinciales) quien la paga.- Se desconocen o no se aclaran los fines de esta compra. Reconsideren e informen.-
Décimo Cuarto.- Reconsideren y se solicita se informe los Nº de Cuentas Bancarias del los Bancos en los Cuales ingresan los fondos de la presente ejecución presupuestaria con los correspondientes resúmenes de cuentas y correspondientes Libros Bancos, llevado por el Tesorero Municipal.-
Décimo Quinto.- En el punto 3.1.2.1.- Residuos Pasivos.- Reconsideren e informen que conceptos agrupa, a quienes se adeuda este monto y porque no se utilizó el superávit del periodo 2.007 para cancelarlo.
11º.- Por lo Aprobado el día 30 de Diciembre de 2.008.- Vengo a pedir y rogarles que reconsideren y aclaren que han hecho con el superávit del ejercicio 2.007.-
(Puesto que han declarado en el total de los ingresos del Ejercicio 2.007.- en la suma de $ 36.939.866,86.- y si a este total le restamos el total de los Egresos del Ejercicio 2.007 que son $ 34.847.178,65.- El superávit del ejercicio 2.007.- es de $ 2.092.688,21.-)
Ya que no existe en el Municipio el libro Caja siendo el instrumento que lo reemplaza el parte Diario de Caja.- y como estos partes diarios de Caja no figuran en el Presupuesto ni en las Ejecuciones Presupuestarias del año 2.003; 2.004; 2.005; 2.006; 2.007 y 2.008 por tener implicancia en estos resultados de los cuales hoy pido reconsideración y aclaratoria de los partes diarios de los ejercicios de los años 2.003; 2.004; 2.005; 2.006; 2.007 y 2.008.-
El superávit de ejercicio 2.006.- (ingreso menos egreso) es de $ 425.068,25.-, que sumado al superávit del año 2.007.- de $ 2.092.688,21.- nos da un saldo de caja al 31 de diciembre de 2.007.- de $ 2.517.756,46.- por lo que no sabemos si los importes declarados son verdaderos o falsos, en consecuencia les imploro que reconsideren y aclaren.-
Estando lesionado un derecho subjetivo y interés legitimo, pido me aclaren y Reconsideren.-
12º.- En lo aprobado el día 26 de Agosto de 2.008.- han declarado en el total de los ingresos del Ejercicio 2.007.- en la suma de $ 36.939.866,86.- y si a este total le restamos el total de los Egresos del Ejercicio 2.007 que son $ 34.847.178,65.- El superávit del ejercicio 2.007.- es de $ 2.092.688,21.- y como nada dicen del superávit de los ejercicios anteriores evidentemente han ido aparar al famoso Agujero Negro intergaláctico, todos los números aprobados necesariamente tienen un antecedente correlativo y sucesivo, en consecuencia no sabemos si los importes declarados son verdaderos o falsos, por lo tanto también son consecuencia de los ejercicios contables anteriores y como esta acabadamente demostrado en el marco de componentes materiales el estado Nacional aporto dinero y también el municipio, donde la Obra total importo la suma de $ 90.000.- importe de los cuales desaparecieron nada menos que la dos tercera parte $ 56.608,78.- dinero que no se ha invertido en el destino para el que fuera asignado y sin embargo alegremente han aprobado, no han controlado y han hecho la vista gorda a dicho desaparición de los bienes de la Comunidad, como consta en: Causa: Magi Francisco José s/Denuncia contra el Intendente de Aguilares Sr. Agustín Fernández S/Defraudación en Perjuicio de la Sociedad Pro-Adelanto B° Villanueva y el Estado Nacional Exp. N° 724/6.- Fiscalia Federal N° 1.- Juzgado Federal N° 1.- Secretaría Penal N° 2.-
No conforme con ello han presionado a un Fiscal Instrucción y a un Juez de Instrucción para Forzar una Figura penal y Conseguir un Desalojo que resultaba imposible en Sede Civil, desalojo forzado para Robarnos Nuevamente y dañarnos, en el Caso del CAP del Barrio Villanueva de la Ciudad de Aguilares, en el cual se desalojaron a los inquilinos, se entrego el inmueble al Municipio de la Ciudad de Aguilares y durante su tenencia se robaron puertas ventanas, etc. Y producido daños por $ 12.696,94.- Lo que se comprobó después del transcurso de un año cuando tuvieron que devolverlo por Orden Judicial, como consta en el:
El Juicio: Magi Francisco José Vs. Municipalidad de Aguilares.- S/Acción de Despojo.- Exp. 196/07.- Juzgado Civil y Comercial Común Ia Nom. Centro Judicial Concepción.- Causa: Chein Juan Miguel y otros s/Violación de los deberes de funcionario público Exp. 33/08.- del 04/02/2008.- Centro Judicial Concepción - y Causa: Fernández Agustín y otros s/Robo y otros Exp. 1374/08.- del 31/03/2008.- Los ciudadanos de Aguilares no tienen porque pagar esos importe que se robo el Intendente Agustín Fernández.- En la causa civil invocada donde se encuentra demandado el Municipio de la Ciudad de Aguilares, en la cual se reclama que devuelva el importe que se desaparecieron y no se invirtieron en la obra, con más los daños y perjuicios provocado y los honorarios profesionales monto que superan la cifra de $ 100.000.- Y en consecuencia vengo a rogarles quieran tener a bien reconsiderar y aclarar.- Exp. Que Ofrezco Como Pruebas.-
XII°.- HECHOS QUE OFREZCO COMO PRUEBAS.-
Relación Prolija y Circunstanciada:
A°.- INSTRUMENTALES.-
Acompaño Copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 1 a 185.-
01-12-2003.- El Intendente Municipal de Aguilares, presenta proyecto Nº 178.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3 a 14.-
La Obra Se Ejecuta Con Los Siguientes Aportes: El Programa (Organismo Nacional) 80 %.- El Organismo Ejecutor o Responsable (Municipalidad de Aguilares) 20 %.- Como Consta en: Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3; 8; 9.-
10-08-2004.- El Sr. Lujan solicita al intendente municipal, que levante la cumbrera de la construcción por Exp. N° 9203.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 18.-
05-04-2006.- Como el Municipio no se puede apropiar del inmueble perteneciente a la Sociedad Pro-Adelanto Barrio Villanueva de Monte Rico, Inician Causa: Magi francisco José s/Abuso de arma de fuego y Usurpación de Propiedad Exp. Nº 1422/06.- Victima: CAPS (Centro Vecinal de Monterico Aguilares).- Exp. que Ofrezco Como Pruebas.-
11-04-2006.- Para lograr apoderarse del inmueble el Intendente Municipal Agustín Fernández con su cómplice el Abogado Carlos Sergio Correa se ven obligados a presentarse en la causa penal antes mencionada, acompañando el Proyecto Nº 178.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 3 a 14.-
19-04-2006.- Informe sobre terminación de la Obra CAPS Villanueva, por el Secretario de Obras Públicas ALDO A. SOTELO.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 15; 16.-
01-06-2006.- Luego de prestar declaración indagatoria en la Causa: Magi Francisco José s/Abuso de arma de fuego y Usurpación de Propiedad Exp. Nº 1422/06.-, se me puso a la vista el expediente: a fs. 28 y 29.- se presentan el Intendente y su cómplice acompañando el Proyecto Nº 178.-, a fs. 34 a 45.- corre agregado informe de la terminación de la obra a fs. 66.- que es agregado por escrito de fs. 71.- Exp. y copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 1 y 2.-; 3 a 14.-; 15 y 16.-
11-06-2006.- En horas de la siesta pedí prestada una escalera y con herramientas subí al techo, en la cumbrera destornille la punta de dos chapas y observe el interior entre el cielorraso y las chapas, no se encuentra colocada la lana de vidrio ni los 180 ml de tablas de pino 2” x 1”, ni los 850 metros lineales de Listones de 2” x 1”.- Inmueble que Ofrezco Como Pruebas.-
15-06-2006.- Se inicia la Causa: Magi Francisco José s/Denuncia contra el Intendente de Aguilares Sr. Agustín Fernández S/Defraudación en Perjuicio de la Sociedad Pro-Adelanto B° Villanueva y el Estado Nacional Exp. N° 724/6.- que se tramita por ante Fiscalia Federal N° 1.- Juzgado Federal N° 1.- Secretaría Penal N° 2.- Por La Falta De 14.383 Ladrillos; 174 Metros Cuadrados De Lana De Vidrio Y 1030 Metros Lineales De Madera Entre Otros Bienes.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 19 a 20.-
17-11-2006.- El Intendente presenta Ante Proyecto de Presupuesto año 2006, mediante Exp. Nº 613.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 21 a 34.-
18-12-2006.- El Intendente presenta Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2006.- mediante Exp. Nº 647.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 35 a 41.-
Sin Fecha En estas Ejecuciones Presupuestarias 2º; 3º: Trimestre 2006.- hay diferencias en los valores con las presentadas por el Exp. 647.- por lo que no sabemos cuales son los importes verdaderos.- y se incorporan las del 4º Trimestre año 2006.- cuyos saldos coinciden con las del 2º y 3º.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 42 a 47.-
16-04-2007.- Acta de Fundación y Constitución del Partido con la Declaración de Principios y Bases de Acción Política, con las firmas Debidamente Certificadas por Escribano público.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 48 a 60.-
18-04-2007.- Solicitud de Reconocimiento de Personería Jurídico-Política en la Jurisdicción del Municipio de Aguilares Departamento de Río Chico Provincia de Tucumán.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 61.-
02-05-2007.- Se inicia la Acción de despojo, JUICIO: Magi Francisco José Vs. Municipalidad de Aguilares.- S/Acción de Despojo.- Exp. 196/07.- 02-05-2007.- QUE SE TRAMITA POR ANTE EL Juzgado Civil y Comercial Común Iº Nom.- Centro Judicial Concepción.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 62 a 79.-
24-05-2007.- Publicación del Boletín Oficial Nº 26544.- Aviso Nº 127434.- página 1677 donde se convoca a elecciones internas Partidarias y para Elegir candidatos a Intendente y Concejales.- del día 24 de Junio de 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 80.-
22-06-2007.- Publicación Boletín Oficial Nº 26563.- Aviso Nº 15831.- Junta Electoral Tucumán. Resolución 201/07 (HJEP), del 12/06/2007.- RESUELVE: Reconocer Personería Jurídico política de la Agrupación “Partido Democracia Participativa” para actuar como partido político en jurisdicción de la Municipalidad de Aguilares, Departamento Río Chico. II.- Otorgar el número 152 al mencionado partido.- Acompaño Original 1ª y 2ª hoja Aviso Nº 15831 Boletín Oficial que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 81 a 82.-
27-06-2007.- Presentación ante la (HJEP) Calendario Electoral y Listas de Candidatos a los Órganos del Partido cuyos Votos Acompaño y Cargos Electivos que debidamente Aprobadas por las Honorable Junta Electoral Provincial Nos permitió participar en las Elecciones del día 26 de Agosto de 2007.- y por el resultado electoral nos convertirnos en la 5ta. Fuerza Política del Municipio de Aguilares.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 83 a 87.-
27-11-2007.- El Intendente Municipal presenta ante el Concejo Deliberante el Ante Proyecto de Presupuesto año 2007, para su tratamiento y aprobación mediante Exp. Nº 316.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 88 a 96.-
Sin Fecha Presupuesto año 2007, Donde se desglosan algunos ítem.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 97 a 100.-
05-12-2007.- El Secretario de hacienda responde por Exp. Nº 347.- informe solicitado por el Concejo.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 101 a 103.-
13-12-2007.- Ordenanza Nº 26-07.- que aprueba el presupuesto año 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 104 a 113.-
26-12-2007.- El Intendente Municipal presenta ante el Concejo Deliberante las Ejecuciones Presupuestarias del 1º; 2º y 3º Trimestre del año 2007 para su tratamiento y aprobación, mediante Exp. Nº 365.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 114 a 120.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2007.- Corregidas.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 121 a 127.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 4º Trimestre del año 2007.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 128 a 129.-
14-01-2008.- Este día nos enteramos que siete Concejales se pusieron de acuerdo para aprobar todo sin controlar nada, incluida las ejecuciones presupuestarias periodos 2º; 3º y 4º Periodo año 2006.-
Apresuradamente fue aprobado Junto con las ejecuciones presupuestarias 2º, 3º y 4º Trimestre año 2006.-
También Aprobaron Rápidamente las Ejecuciones Presupuestarias 1º, 2º y 3º Trimestre del año 2007.- Que las presentaron recién el 26-12-2007.-
18-01-2008.- Acta Sesión Extraordinaria Correspondiente a este día.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 130.-
04-02-2008.- Presento la denuncia que origina la causa del epígrafe.- Ofrezco Como Pruebas Todas Las Constancias Obrantes En Autos.-
23-02-2008.- Publicación “El Tribuno” Pág. 21.- Bajo el Titulo “Fuerte Crítica de ediles para con sus pares”, donde efectúan declaraciones los Concejales que no aprobaron el presupuesto y las Rendiciones de Cuentas contenidas en las Ejecuciones Presupuestarias.- Cuya Copias que Ofrezco Como Pruebas, Agregada En Estos Autos a fs. 46.-
12-03-2008.- Por Orden Judicial se restituye del inmueble a la Sociedad Pro-Adelanto Barrio Villanueva de la Ciudad de Aguilares y a través de la división criminalística se comprueba daños en el inmueble.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 131 a 132.-
31-03-2008.- CAUSA: FERNÁNDEZ AGUSTÍN; CORREA CARLOS SERGIO, ALDO EDUARDO MADERO, ORELLANA PABLO LORENZO; SOTILLO MIGUEL ANGEL; MALDONADO CLEMIRA ROSA; S/Robo, Daño, Estafa, otras Defraudaciones, Asociación ilícita, Violación de los Deberes de Funcionario Público.- Exp. 1374/08.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 133 a 139.-
26-08-2008.- El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares Aprobó las Ejecuciones Presupuestarias Presentadas por el Intendente Municipal.-
05-09-2008.- Mediante Exp. Nº 310.- Presento en tiempo y forma, Recurso De Reconsideración ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares, Acompaño copias y Exp. que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 140 a 142.-
03-12-2008.- Hechos Nuevos Amplia la demanda en la acción de Despojo por los bienes robados y los daños producidos.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 143 a 144.-
29-12-2008.- El Secretario de hacienda responde por Exp. Nº 152.- informe solicitado por el Concejo.- cuyas copias acompaño. Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 145 a 147.-
Sin Fecha El Intendente presenta Ante Proyecto de Presupuesto año 2008.- cuyas copias acompaño.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 148 a 157.-
Sin Fecha Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º Trimestres del año 2008.- cuyas copias acompaño.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 158 a 163.-
30-12-2008.- El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares Aprobó las Ejecuciones Presupuestarias Presentadas por el Intendente Municipal.-
13-01-2009.- Mediante Exp. Nº 03.- Presento en tiempo y forma, Nuevo Recurso De Reconsideración ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguilares, Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 164 a 167.-
10-06-2009.- El Consejo Municipal del Partido Nº 152 “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA” , convoca a las Elecciones Internas Partidarias, para elegir Autoridades del: Congreso; Consejo; Tribunal Disciplina; Órgano de Fiscalización y Junta Electoral.- El Comicio se llevará a cabo el día 19 de Julio de 2009, de 08:00 a 18:00 hs, en la sede partidaria, D. de Villarroel N° 391 de la Ciudad de Aguilares.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 168 a 170.-
11-06-2009.- La Junta Electoral partidaria fija el Calendario Electoral.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 170 a 171.-
12-06-2009.- Reunidos los Integrantes del Congreso Municipal en su condición de organismo de máxima jerarquía del Partido, expresan que en la representación invocada OTORGAN PODER ESPECIAL a favor del Martillero MAGI, para que en nombre y representación, del otorgante, ASUMA EL ROL DE QUERELLANTE, en la causa del epígrafe.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 171 a 173.-
16-06-2009.- Se publica Edicto en el Boletín Oficial Convocando a elecciones partidarias para el día 19-07-2009.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 174.-
29-06-2009.- La Junta Electoral deja constancia de la presentación de una sola lista de candidatos cuyas Copias Acompaño y que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 175; 176; 177.-
05-07-2009.- La Junta Electoral deja oficializada la única lista de candidatos.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 177.-
09-07-2009.- La Junta Electoral deja oficializada las boletas de sufragio cuyas copias Acompaño y que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 177; 178; 179.-
19-07-2009.- Al finalizar el comicio La Junta Electoral proclama a las nuevas autoridades partidarias electas.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 180.-
20-08-2009.- Las nuevas autoridades electas del Congreso Municipal en su condición de organismo de máxima jerarquía del Partido, expresan que en la representación invocada OTORGAN PODER ESPECIAL a favor del Martillero MAGI, para que en nombre y representación, del otorgante, ASUMA EL ROL DE QUERELLANTE, en la causa del epígrafe.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 181 a 184.-
27-08-2009.- El partido acompaña la documentación del proceso de elecciones internas partidarias a la Honorable Junta Electoral Provincial.- Acompaño copias que Ofrezco Como Pruebas, foliadas margen inferior de fs. 185.-
B°.- TESTIMONIALES, PERICIALES Y DEMÁS PRUEBAS.-
Que ofreceré el la etapa procesal oportuna.-
Y desde ya Ofrezco las testimoniales de los Tres Concejales PAOLA FERNÁNDEZ; RUBÉN BALCEDA y JOSÉ SOSA quienes no Aprobaron la Ejecuciones Presupuestarias Principalmente en virtud de que la rendición no se circunscribe a la mera presentación formal de una planilla de Números, sino que se deben presentar los comprobantes de ingresos y egresos, y además debe ir acompañada, en todos los casos, de una explicación objetiva e idónea respecto del manejo de los bienes ajenos, dándose las razones de los resultados.-
XIII°.- EL DERECHO.-
Fundo esta demanda en lo dispuesto en las siguientes Leyes:
RÉGIMEN ORGÁNICO DE MUNICIPALIDADES de la Provincia de Tucumán, Ley 5529 Capitulo II Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante Art. 24º s.s. y c.c.; (Art. 66º Podrán impugnarse por vía judicial los actos administrativos de las autoridades municipales); 67º; 68º; (Cabe acotar que este Art. 68º fue derogado por ley Posterior 6205 que en su Art. 90º así lo dispone).- s.s. y c.c.-
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, (Art. 4º, En cuanto a la Responsabilidad solidaria de los Funcionarios y Empleados Públicos); (21º, Agotada la vía administrativa); 30º cuando manifiesta, que toda sentencia judicial será motivada, (Art. 42º participación de usuarios y consumidores, organismos de control) s.s. y c.c..-
CONSTITUCIÓN NACIONAL, Art. 14º; (14º y 17º derecho de propiedad); 17º; 18º; (18º derecho de defensa); 38º; (38º El Derecho y Garantía del acceso a la información pública); (43º que otorga la legitimación activa al “…afectado, …y a las asociaciones); (43º párrafo segundo que protege los derechos de incidencia colectiva en general que responde a la idea de hacer más efectivo el derecho a la tutela jurídica de las personas (la victima), que es de nivel constitucional (Art. 25º CADH), Art. 75º, inc. 22º;).- s.s. y c.c..-
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, informe Nº 5/96, caso 10.970) (1996). Sean los responsables agentes públicos o particulares (Corte IDH, Velásquez Rodríguez, 29/VII/88).
CADH, Art. 25º.- s.s. y c.c.-
CÓDIGO CIVIL: Art. 666º bis y (1071º que prohíbe el ejercicio irregular de un derecho propio) s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL Provincia Tucumán, Art. 42º; 445º y 447º inc. 2º dado que el Poder Ejecutivo y Deliberativo Municipal son Órganos Públicos y las ejecuciones presupuestarias son instrumentos públicos.- s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO Provincia Tucumán, Ley 6.205.- Art. 5º; (Art. 9º Su Procedencia Supone Necesariamente La Pretensión De Nulidad De Los Actos Administrativos Pertinentes); 10º; (Art. 10º inc. dº y aº que no establece plazo para interponer esta demanda); 12º; (12º Segundo párrafo); 13º s.s. y c.c.,; 90º; 91º; ( 91º, Segundo párrafo).- s.s. y c.c.-
CÓDIGO PENAL de la Nación Argentina, Art. 67º; 71º; 73º; Titulo XI Capítulo IV Art. 248º s.s. y c.c.; Titulo XII Capitulo III del Código Penal.-Art. 292º s.s. y c.c.-
CÓDIGO PROCESAL PENAL de la Provincia de Tucumán, Art. 4º; (142º, entre los cuales se alude al requisito de motivación).- Art. 91º.- s.s. y c.c.-
XIV°.- PETITORIO: Por lo expuesto al Sr. Fiscal respetuosamente pido:
1°.- Me tenga por presentado, parte, constituido domicilio legal, dándoseme la intervención de ley y por asumido el rol de Querellante.-
2°.- Ordene se me haga entrega por secretaria, a mi costa, de copias simples, de toda la documentación presentada por el concejo deliberante de la ciudad de Aguilares, a los efectos de efectuar el pertinente y correspondiente estudio de la misma.-
3°.- LIBRE OFICIO AL CONCEJO DELIBERANTE de la Ciudad de Aguilares, con domicilio en calle Pringles Nº 1456 a los efectos que remitan copias Certificadas además de las ya requeridas, en el termino perentorio que el Sr. Fiscal Determine, bajo apercibimiento de Sanciones Económicas y penales de:
Aº.- Presupuesto año 2008 y 2009.- y las Actas por las que se aprobaron los mismos.-
Bº.- Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; 3º y 4º Trimestre del ejercicio año 2.008.- y Ejecuciones Presupuestarias 1º; 2º; y 3º Trimestre del ejercicio Año 2009.- y las Actas por medio de las cuales reaprobaron dichas ejecuciones presupuestarias.-
Cº.- Ordenanzas por medio de las cuales se ha autorizado las erogaciones efectuadas en el Plan Trabajar Municipal correspondiente a los Ejercicio Años 2003; 2004;; 2005; 2006; 2007; 2008 y 2009.-
D°.- Exp. Nº 310.- de fecha 05/09/2008.- Causante: Francisco José Magi.-
Eº.- Exp. Nº 03.- de fecha 13/01/2009.- Causante: Francisco José Magi.-
Fº.- Partes diarios de caja al 31 de Diciembre del año 2.003.-; al 31 de Diciembre del año 2.004.-; al 31 de Diciembre del año 2.005.-; al 31 de Diciembre del año 2.006.-; al 31 de Diciembre del año 2.007.-; al 31 de Diciembre del año 2.008.-
4°.- LIBRE OFICIO
AL SECRETARIO DE HACIENDA Y AL TESORERO del Municipio de la Ciudad de Aguilares ambos con domicilio en calle San Martín Nº 665.- Aguilares Tucumán, a los efectos que remitan copias Certificadas, (En el término perentorio que el Sr. Fiscal Determine, bajo apercibimiento de Sanciones Económicas y penales); de:
Aº.- Partes diarios de caja al 31 de Diciembre del año 2.003.-; al 31 de Diciembre del año 2.004.-; al 31 de Diciembre del año 2.005.-; al 31 de Diciembre del año 2.006.-; al 31 de Diciembre del año 2.007.-; al 31 de Diciembre del año 2.008.-
5°.- LIBRE OFICIO
A LA HONORABLE JUNTA ELECTORA PROVINCIAL con domicilio en calle Lamadrid Nº 661.- San Miguel de Tucumán.- a los efectos que remita copia certificada de la Nomina de Autoridades del Partido Nº 152 Democracia participativa, con Jurisdicción en el Municipio de Aguilares.- Consejo Municipal y Congreso Municipal del partido.- Al 12 de Junio de 2009.- y al 20 de Agosto de 2009.-
6°.- CERTIFICACIÓN COPIAS POR SECRETARIA.-
Acompaño el Libro de actas del Partido Politico Nº 152 “Democracia Participativa”, en 200 fojas útiles, a los efectos de la correspondiente certificación de las copias por el actuario, para ser agregadas en autos, de fs. 168 a 173.-; fs. 177.- y fs. 180.- a 184.- Cuyas Copias he Acompañado, foliadas margen inferior desdel Nº 1 a 185.-
Y oportunamente se me devuelva el libro de actas.-
Provea Sr. Fiscal de Conformidad, es de Ley, será:
J U S T I C I A