Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportante irregular con derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #32458  por makio

hola necesito que me brinden informacion acerca de cuando se considera que una persona fue aportante irregular con derecho para el caso de solicitar una pension, sobre todo el decreto 460/99 o mas precisamente necesito saber desde cuando se toman los 12 meses dentro de los 60 esto es anteriores a la fecha de fallecimiento o anteriores a la fecha de la solicitud de la pension. agradecere toda respuesta que me puedan proporcionar.

#34111  por marcela martinez

Los doce meses se toman desde la fecha de fallecimiento, pero acordate que tiene que tener el 50% de los aportes para la jubilacion 15 años . si tiene la regularidad, y no tenes los 15 completalos con la moratoria 24476.

#36074  por OvejaNegra

marcela martinez escribió:Los doce meses se toman desde la fecha de fallecimiento, pero acordate que tiene que tener el 50% de los aportes para la jubilacion 15 años . si tiene la regularidad, y no tenes los 15 completalos con la moratoria 24476.
me viene al pelo tu informe, me podes aclarar una duda, un sr, tiene aportes como monot. desde el 06/2005 al 10/2006 total 17 meses,cumple como aportante yrregular con derecho, por un mes no es regular con derecho, es asi no, ahora para la moratoria puedo ovbiar los aportes como monot. aplicando art 1 de la ley 25321 para tomarme mas beneficios de ddjj. espero respuestas
pdta. es para un retiro por invalidez

#36080  por marcela martinez

La declaracion jurada si o si es de 1 año. Que vos apliques la 25321 es para los pagos fuera de terminos pero por lo que decis, perderias la regularidad, si tenes deuda de monotributo por intereses los pagas, si o si, acordate que vale el pago cuando esta pagado en el mes . Si es lo unico que tenes, vas a tener que comprar quince con moratoria 24476.
La verdad que no se si fui clara, cualquier cosa retame.Besos

#36144  por tincho_20

Pregunta: en pensiones se toma exceso de edad a la fecha de fallecimiento ??? y la fecha de cese es la fecha en q murio no ???

#36192  por rosario

el cese es a la fecha de fallecimiento!!

#36204  por maria juana

y tambien se toma el exceso de edad.....

#36227  por OvejaNegra

marcela martinez escribió:La declaracion jurada si o si es de 1 año. Que vos apliques la 25321 es para los pagos fuera de terminos pero por lo que decis, perderias la regularidad, si tenes deuda de monotributo por intereses los pagas, si o si, acordate que vale el pago cuando esta pagado en el mes . Si es lo unico que tenes, vas a tener que comprar quince con moratoria 24476.
La verdad que no se si fui clara, cualquier cosa retame.Besos
lo de renunciar esta bien ,pensaba lo mismo, pero por las dudas pregunte, ahora otra duda, el sr tiene 18 meses aportados dentro de los ultimos 36 meses, todos pagos en termino,seria aportante yrregular, entonces no tendria que hacer sicam para llegar a los 15 años, ese caso es del aportante yrregular con derecho 12 m ,dentro de los ultimos 5 años, ahi si tiene que llegar a los 15 años,mediante sicam. es asi o estoy equivocado?