Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Querella por calumnia o resarcimiento civil por daños?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #421294  por LR74

Estimados,

tengo un caso en el que preciso su orientación para clarificar la estrategia a seguir. Es un cliente que habiendo sido sobreseído en un proceso penal quiere iniciar acciones en contra de la querella.
Es preciso destacar que sobreseimiento definitivo se apoya en el dictamen de la fiscalía y el daño moral que se le hizo a esta persona con dicha imputación es considerable, entendiendo que se trata de un proceso penal que ha llevado más de seis años, entre otros aspectos.
Ya tenemos el sobreseimiento entonces, en los tribunales de Capital. Vamos por una querella o por un daños y perjuicios en sede civil directamente? O en la querella reclamo el resarcimiento civil?

Mil gracias desde ya.
 #421363  por mmaldonado

Yo iría por el resarcimiento civil en sede civil me parece mucho más amplio para el ofrecimiento de pruebas y no sé como será en los tribunales de tu zona pero en mi Ciudad los montos indemnizatorios condenados son considerablemente superiores en sede civil que en la penal, cosa que no es menor al momento de evaluar la sede donde interponer la acción. Saludos
 #421475  por Gonzalo77

La atribución de responsabilidad es más compleja en sede penal en este tema, es decir, se requiere demostrar que el querellante actuó con dolo al momento de atribuir falsamente un delito de acción pública, en sede civil alcanza con demostrar q actuó con culpa grave. Pero si obtenes condena en sede penal, luego en civil no se vuelve a discutir sobre los hechos, y se fija la suma indemnizatoria..
En fin depende del caso, de q delito se trato la falsa querella?
En la generalidad de estos casos creo q es mas conveniente ir por la via civil, pero depende del caso concreto..
POdes iniciar el juicio civil y tener la posibilidad de querellar y más adelante vez...nada te impide presentarla más adelante...total hasta antes q prescriba tenes tiempo..saludos