Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #422375  por ArielMarolo

Hola colegas, habitualmente entro a leer los distintos post y comentarios que siempre me son de mucha ayuda.
Pero hoy me trae una duda en particular, que sinceramente busque de diversas formas pero no encontre respuesta. O tal vez no estoy ingresando las palabras correctas.

El tema es el siguiente, me vino a ver al estudio un cliente, quien se entero que sus hermanos habian vendido el unico bien que les dejaron sus padres (fallecidos). Le entro la duda porque nunca lo llamaron para iniciar o hacer la sucesion de sus padres.
Me convoca, lo asesoro y averiguando, la sucesion se hizo "dejandolo afuera".
Hasta aca tengo clara la situacion, la accion que le corresponde a mi cliente por el hecho de no haberselo incluido en la sucesion mas alla de que no se ha presentado en las oportunidades correspondientes.

Mas alla de ello mi duda surge en otro lado de este vericueto. Averiguando llego a la triste conclusion que quien hizo esa sucesion es un colega y amigo, ex compañero de la facultad.

Mi pregunta concretamente es: si yo inicio las acciones legales correspondientes que asisten a mi cliente y demuestro (con certificado de nacimiento, etc) que el bien le correspondia, ademas de la responsabilidad de los coherederos, a mi colega ¿le cabria alguna responsabilidad? ¿puedo generarle un perjuicio a nivel profesional, en cuanto al colegio de abogados?
Desde ya que no es mi intencion causarle un perjuicio a mi colega.

Bueno, agradezco desde ya sus opiniones y comentarios para seguir con este caso.

Saludos!!!
 #422387  por chiqui79

no le generas ningun perjuicio... es mas quiza no debe ni saber que existe otro heredero. Yo soy curadora y represento a un presunto incapaz en una sucesion como la tuya. Y no paso nada con los otros abogados que no denunciaron al co heredero. Puede que ni siquiera sepa de la existencia.
Perjudicias a los vivillos de sus clientes. fijate el art 3430 CC que habla de los bienes vendidos por los herederos anteriores y sus efectos.
Suerte y actua tranquilo pero con prudencia. Tampoco le avises de tu presentacion, salvo que seas muyyyyyy amigo, recorda que tenes que ser fiel a los intereses de tu cliente.
Fijate si al incorporar a tu cliente al sucesorio no podes pedir una cautelar de inhibicion de bienes contra los otros (justificando la venta de los bienes del sucesorio) para evitar que vendan lo poco que tengan o lo tranfieran.
 #422413  por ArielMarolo

Hola Chiqui, muchas gracias por el dato, ya te digo, estoy todavia haciendome en esto y no quisiera generar un perjuicio a un colega, sea amigo o no. Es una cuestion de etica personal, no profesional...

Yo tambien creo que lo mas probable es que no sepa de la existencia de este heredero, pero bueno, uno nunca sabe...
En caso que supiera tampoco lo iran a indagar a el (supongo) se arreglaran las cosas entre herederos y listo.

Lo de la medida cautelar lo pense, tengo que pedir certificado de dominio de los dptos que adquirieron con el producto de la venta para ver si no los pusieron a nombre de los hijos... que puede ser una posibilidad... Caso contrario la solicito en el mismo escrito en el que solicito la reapertura del sucesorio.

Bueno chiqui, muchas gracias de nuevo...

Saludos!!!
 #422426  por chiqui79

no lo indagan ni nada quedate tranquilo!!
Buen finde!!!!!