Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo denunciar????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #423033  por EAR27

Puedo denunciar la usurpación de un inmueble, si no soy propietario ni conozco a los herederos del mismo??? Es decir, se puede denunciar una usurpación de oficio???? Resulta que la casa fue usurpada por un oficial del comando de san martin, el tipo se alcoholiza y es violento, si alguién puede responderme rápido agradezco la ayuda...
 #423101  por feragus

Podés, pero el tema es cómo sabés que la usurpó, porque si no conocés a los dueños...
 #423103  por EAR27

Soy vecino de la zona y conocía a la causante que falleció hace un tiempito, de qué manera puedo?
 #423121  por feragus

En comisaría, en la cámara penal con jurisdicción ahí, en una fiscalía. Es un delito de acción pública, por lo tanto, cualquiera puede denunciar.
 #423124  por EAR27

Comisaría no creo porque viste como es: una mano lava a la otra... y entre bomberos no se van a andar pisando la manguera... Vos decís que por más que yo no sea titular del inmueble, puedo denunciar la usurpación? Lo charlé con un oficial de justicia jubilado de suprema corte y me dijo que al no ser yo titular del domino, no tengo accion legal para denunciar la usurpación. Me podrías despejar ésta duda?
 #423525  por feragus

Es como te dije, se trata de un delito de acción pública, como el robo y tantos otros. Si vos denunciás un robo, no te pueden decir que no podés porque no fuiste el robado. Con la usurpación pasa lo mismo.
 #424129  por EAR27

Gracias Faragus, aclarada la duda !!!
 #428405  por LEX7

Permitanme aclarar esta duda, las únicas personas que pueden denunciar son las lesionadas por un delito perseguible de oficio o que, sin pretenderse lesionada tenga noticias de ella.
La denuncia debe contener la relación del hecho, circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución, además debe indicar a sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.
No solo debemos avocarnos a los elementos y requisitos de la denuncia sino también a qué pretendemos denunciar, porque si la casa estaba desopucada no se tipifica el delito de Usurpación (despojo) art 181 inc 1º CP. Tenés que estar muy fundado para asegurar que hubo amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad para despojar a otro de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él.
Debe existir un bien jurídico conculcado, para que se constituya éste delito penal (ya que en éste caso hablamos de denuncia penal).
Esta de más aclarar que el sujeto pasivo debe ser despojado, si no existe éste lamentablemente no hay ticidad, provocando como acto consiguiente la desestimación de tu denuncia.
No obstante ello, la actitud generadora de malestares por parte de los ocupantes podría configurar una falta o contravención.

De todos modos, yo en tu lugar optaria (en una forma más inteligente) por denunciar otros hechos perfectamente encuadrables, por ejemplo Amenazas, Injurias, etc, pero en Fiscalía o ante Juez Competente (art 285 CPPBA).

Saludos LEX7.
 #428433  por LEX7

Aclaro que acote que sería mas inteligente denunciarlo por otros posibles delitos, porque siendo el susodicho perteneciente al comando de San Martín, con un arma en su casa, con estados de violencia, etc, la cuestión puede verse viable por otro camino.

Saludos
 #431042  por EAR27

Lex7, muchas gracias... he leído tu exposición y deja un pequeño gusto amargo saber que el señor goza de una impunidad increíble por el solo hecho de ocupar un lugar del cual no es propietario ¿ésto constituye para él un derecho real sobre la cosa? No habiendo hecho los procedimientos comunes para tramitar una usucapión (pago de impuestos municipales ni rentas, plano de mensura, etc) ¿hay forma alguna de despojarlo del lugar?
 #431245  por LEX7

Para despojarlo de la vivienda, se debe presentar la parte actora como legitimada, dato que escasea éste caso particular.
De más está aclarar que si conviven hijos menores, se hace más dificil la cuestión. Todo juez se basa en el derecho constitucional de "acceso a una vivienda digna", y al tener un sistema de control de constitucionalidad difuso, éste posee el deber de respetar imperiosamente la ley suprema ante toda decisión.
Yo apuntaría a acusarlo por otras transgresiones (probadas obviamente) y en fiscalía o juez, pero no ante autoridad policial.
 #431249  por EAR27

El policia éste tiene su casa propia en la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Se metió y ocupa una casa en la localidad de Villa de mayo, del mismo partido. Tiene esposa e hijos, pero viven en su casa de Tortuguitas. Éste es un vivo que quiere una casa de arriba
 #431508  por DAL

Denuncialo tranquilo, tenés legitimación. Cuanta bolilla te darán, es otra historia. Por supuesto yo iría a presentar la denuncia al juzgado, no a la comisaría, o a la fiscalía.
Si el causante falleció, estan los herederos, y sus derechos son los que estan siendo turbados.
Si no hay herederos y lo sabés, podés contactar al Ministerio Pupilar, que va a contactar al organismo que interviene en las sucesiones vacantes (creo que el Ministerio de Educación :? no estoy segura), es más, hay una recompensa por aportar la información sobre la herencia vacante, tengo entendido.

"De más está aclarar que si conviven hijos menores, se hace más dificil la cuestión. Todo juez se basa en el derecho constitucional de "acceso a una vivienda digna", y al tener un sistema de control de constitucionalidad difuso, éste posee el deber de respetar imperiosamente la ley suprema ante toda decisión."

Este argumento que plantea lex lo plantea toda la gente: "si tiene chicos no lo podés desalojar" "si hay gente enferma no lo podés desalojar".
Jamás vi una sentencia que rechace un desalojo porque el ocupante tenía chicos o había gente enferma!
(distinto será el caso en la consulta presente donde el que pretende denunciar no tiene legitimación para desalojar, esto esta claro).
Pero la constitución no nos da el derecho a acceder a una vivienda digna mediante la fuerza, la violencia en las cosas o en las personas, la intimidación ni la clandestinidad!!!!!!!!!!!!!!!!
 #431623  por LADRONBUENO

la usurpacion como vos decis no estas legitimados, pero si el te amenazo y tenes testigo lo podes denunciar por amenaza y hace referencia en la denuncia que tenes un testigo o la cantidad que vos tengas con nombre y apellidos de estos y donde viven para que los citen y hacer referencia en la denuncia que el señor esta usurpando la vivienda donde esta ahora, pero hace la denuncia en la fiscalia o juzgado de investigacion!!!
 #1026507  por joseluisxotta

hola... he llegado ante ustedes en busca de asesoría legal. soy de Villa Regina -Río Negro para que se ubiquen un poco... el tema es el siguiente: mi papa
vive en una isla(isla N°62 lote 5 de Villa Regina) para ingresar a ella debe cruzar por la isla N°63 contigua a la misma. el problema esta en que hace seis años aproximadamente unos señores usurparon un terreno lindero a la isla N°63 y hace cinco meses aproximadamente se han metido a la la isla 63 cerrándole el paso y dejándolo aislado. desde la unidad policial que tiene jurisdicción no han hecho nada solo parecen estar a favor del usurpaste, el municipio no quiso expropiar el paso, el propietario de la isla 63 no se quiere meter porque omitió la isla en una sucecion y porque hace muchos años no paga un impuesto, desde fiscalia de Regina tampoco han hecho nada y prácticamente obligan a mi padre a mediar con los usurpadores, en fiscalia de general roca (el departamento del cual depende villa Regina) solo le dijeron que ahí podían dejar una constancia de lo que esta sucediendo.
tampoco le han querido tomar la denuncia por abuso de arma por parte de los usurpadores, las de amenazas verbales, ni otras denuncias de la misma índole.
sinceramente agradeceria su respuesta inmediata, hoy a las 18:00 horas han pactado la audiencia de mediación de los usurpadores con mi padre.