Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art 198 lct

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #423119  por yobren

haber si puedo ser clara:

empleada intima por art 92 ter lct (contrato tiempo parcial) ya q trabaja 36 horas, contestan q no es la modalidad de contratacion sino q su relacion esta regida por art 198 lct, osea jornada reducida..
mi consulta: donde puedo averiguar si la actividad q desarrolla o la empresa a la cual trabaja puede tener este tipo de contratacion?? de ser asi y que pueda tenerla: no seria para todos los empleados??? o pueden tener jornada reducida para algunos y para otros no?.
estoy complicada como veran.. agreadesco su ayuda!!
 #423122  por yobren

perdon! si fuera jornada reducida no deberia decirlo en el recibo de sueldo????
no dice nada y le pagan por 36 horas!!
 #423482  por DAL

NO necesariamente debería figurar, pero debe haber contrato.
Fijate que 36 horas ya no es jornada reducida, conforme la ultima reforma debe pagarse como jornada completa porque es más de los 2/3 (si mis cuentas no me fallan, y suelen fallar). La jornada debe verse además en el CCT aplicable prque la jornada normal es diferente en muchos (ejemplo televisión!).
Y sí, es perfectamente posible que algunos trabajen 24 horas, otros 32 y otros 44. Esto lo organiza el empleador.
 #423819  por yobren

el tema es que la modificacion ley 26474 es para contrato a tiempo parcial, no para jornada reducida! son 2 contrataciones diferentes.
en el contrato a tiempo parcial debe haber sido por escrito, no es el caso de la jornada reducida por lo q estuve leyendo y en este caso nunca se firmo contrato.
lo q necesito saber es si cct de comercio regula el contrato de jornada reducida y a cuantas horas se refiere..
muchas gracias!!
 #424175  por DAL

A ver, desasname: que es el contrato de jornada reducida???
 #424185  por DAL

Ahhhhh es una jornada legal de menos de 8 horas!!!
Esta en el convenio colectivo de trabajo, fijate que actividad es.,
Como te dije, por ejemplo televisión tiene una jornada reducida por CCT, donde la "jornada compelta" es de 24 horas semanales o 30, por ahí.
 #424199  por yobren

el convenio que le es aplicable es el empleados de comercio.
por lo que estuve averiguando parece que son 4 horaas diarias, necesito confirmar esto!
gracias!!!
 #424207  por DAL

Jornada reducida en comercio??
Es raro.
Venden algo peligroso o nocivo??? que no se pueda permanecer en contacto?
No te ponen nada en la carta?

Lo ideal entonces sería consultar en el sindicato para ver si realmente existe esa reducción-
 #424246  por yobren

No. desp de que me llego este tema estuve leyendo mucho y como veras trae bastantes dudas..
no es necesario que la actividad sea insalubre, no esta relacionado este tema, ni el trabajo de menores ni de mujeres con la jornada reducida del art 198.
puede pactarse esta jornada en cualquier actividad sea por ley, reglamento, cct, o por contrato individual.
el tema aca es que mi clienta nunca firmo contrato, y no es requisito esencial por lo q estuve leyendo, la forma escrita.
Me coemntaron q comercio tiene una jornada reducida pero de 4 horas y a ella le liquidan por 6! asi q creo no esta mal encaminado esto!!
te mando saludos
 #424476  por DAL

Yo tenía entendido que estas reducciones tenían que ver con lo insalubre, no necesariamente en cuanto a lo contaminante sino por ahí al grado de atención que se necesita, relacionado con el stress. Otra vez, ejemplo, televisión (es que estoy con una demanda de televisión!!!!)
 #427604  por yobren

hola! esta empresa es Carrefour. ella trabaja hace 3 años. en un cominzo firmo en contrato por 24 hs, no tiene el contrato y no recuerda las terminos del mismo. si decia contrato del 92 ter o del 198.
mandamos carta documento ratidicando abonen diferencias salariales por ley 26.474 pero siguen respondiendo que no se rige por ese art su contratacion sino por el 198 de jornada reducida, es tan sutil la diferencia q nologro entender bien!!
lei varioslibros pero siguen confundiendome ya que an algunos diferencian las 2 contrataciones y en otro hasta hablan que es el 92 ter un tipo de contratacion a jornada reducida.
alguien puede aclararme esto!!! es urgente y muy importante!

no encuentro en el convenio que diga bien el tema de la jornada reducida, cuantas horas son en la actvidad de los super.. estoy bastante mareada!!
saludos
 #427639  por DAL

Y trabaja 24 o trabaja 36???
 #427642  por ISIS

Lee Grisolia tratado_: Regimen de jornada: Jornada Promedio admitida por la disponibilidad colectiva (art.198 LCT) alli trata del tema.
 #427646  por yobren

trabaja 36 hace algun tiempo, alrededor de 1 año.. le hicieron hacer una nota recuerda ella solicitando mas horas!!
voy a buscar el libro!! gracias por la info!