Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Sistema de reparto o de capitalizacion?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #32820  por drtorresmg

Estimados colegas:
Me plantearon el siguiente interrogante y como no me dedico a derecho previsional, pense que tal vez ustedes que tienen experiencia en el tema podrian ayudarme.

Se trata del caso de una persona de 60 años que está trabajando y aportó ininterrumpidamente desde hace 39 años en la Administración Pública Nacional, con un sueldo bruto actual de $ 4.100.

En el año 1997 pasó a una AFJP. En este sistema tiene un monto acumulado de $53.000 . ¿Le convendrá volver al sistema de reparto o permanecer en capitalización?

Ya he ingresado este post en otra oportunidad pero lamentablemente no me contestaron, por ello es que lo repito, tal vez lo lea alguien que entienda mas en el tema.

Desde ya muchas gracias por toda la informacion que puedan brindarme.
 #34102  por marcela martinez

drtorresmg escribió:Estimados colegas:
Me plantearon el siguiente interrogante y como no me dedico a derecho previsional, pense que tal vez ustedes que tienen experiencia en el tema podrian ayudarme.

Se trata del caso de una persona de 60 años que está trabajando y aportó ininterrumpidamente desde hace 39 años en la Administración Pública Nacional, con un sueldo bruto actual de $ 4.100.

En el año 1997 pasó a una AFJP. En este sistema tiene un monto acumulado de $53.000 . ¿Le convendrá volver al sistema de reparto o permanecer en capitalización?

Ya he ingresado este post en otra oportunidad pero lamentablemente no me contestaron, por ello es que lo repito, tal vez lo lea alguien que entienda mas en el tema.

Desde ya muchas gracias por toda la informacion que puedan brindarme.
Yo le diria que se quede en Capitalizacion, el haber se calcula por los últimos 10 años y aumento la PAP . El a su ves tiene todo el derecho de optar por renta vitalicia, cuando se jubile (lo que corresponde por la AFJP), lo que te recomendaria es que valla viendo que valor cuota es mas elevado, a comparacion de su AFJP, y como esta su AFJP con respecto a denuncias efectuadas , lo podes averiguar en la pagina de la superintendencia, si no le conviene su afjp que haga un traspazo. Y además que valla realizando un reconocimeinto de servicios para que el tramite sea más rapido. Te digo que lo van a volver loco cuando salga acordado, por el motivo de la renta , pero eso depende de vos, desde ahora ir averiguando que es lo mejor que le conviene de cada afjp que quedan.

#34141  por Keenu

OTRA COSA A TENER EN CUENTA ES QUE EN EL REPARTO LA JUBILACION NO PUEDE SERSUPERIOR A 3880.30 POR LO QUE APORTANDO EN LA AFJP, LO QUE APORTA LUEGO SE AGREGA A SU JUBILACION .......ENTONCES EN LOS CASOS DE SUELDOS ALTOS NO DESCUIDEMOS ESTO...PORQUE A PARTIR DE ENERO DE 2008 EL APORTE ES DEL 11% DEL SUELDO POR LO QUE A LA GENTE DE SUELDOS MUY ALTOS LE CONVIENE POR LEJOS LA JUBILACIÒN POR AFJP, PORQUE PUEDE HACER UNA DIFERENCIA DE 500 O 600 $ DEPENDE EL CASO.