Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HEREDERO NO DENUNCIADO. ACREEDOR DE HEREDERO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #425093  por pauladm

Estimado colegas: se me presentó un caso bastante raro.
Mi cliente tiene un crédito con un señor, que resultó ser un heredero forzoso en una sucesión, y no fue denunciado. Nos presentamos en el expediente acreditando las sentencias certificadas y las partidas correspondientes, y la respuesta fue: ocurra por la via que corresponde.
A su vez el juzgado me pide que acredite la calidad de acreedor, cuestión que estimo está acreditada con las sentencias de lso juzgados correspondientes.
El tema es el siguiente: de qué manera incluyo a este nuevo heredero en la sucesión para cobrar este crédito?? Tengo que pedir la nulidad de la declaratoria??? Tengo que subrogarme en los derechos??

Mil gracias!!!
 #425103  por chiqui79

y no se. Para mi la facultad de aceptar o repudiar la herencia es personal no subrogable.
Una cosa es un cedito contra la sucesion o el causante (en cuyo caso podes subrogarte en inciar el proceso y cobrarte del producido de los bienes) y otra cosa es un credito contra los herederos. Si el heredero no acepta la herencia no tiene derecho a los bienes. se entiende???
 #425262  por pauladm

si, entiendo.
El tema es el siguiente... es probable que se presente y renuncie a la herencia solo para no hacerse carg ode su credito. No existe ninguna herramienta para evitar eso?
 #425309  por chiqui79

ya te solucione el tema lee el art. 3551 cc respecto de los acreedores del renunciante.
primero deberas intimar a que acepte o renuncie en los terminos del art. 3314 CC.

ja. Velez penso en todo, y yo solo encuentro lo que el escribio. :lol:
 #426921  por pauladm

CHIKY79!!!! SOS UN VERDADERO GENIO!!!!!!!!!
ESTABA PERDIDISIMA CON ESTE TEMA!!!!!! Y LA VERDAD NO SABIA POR DONDE ARRANCAR!!!!
MIL MILLONES DE GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!