Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta urgente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #426878  por JUANMA2000

por favor necesito hacerles una consulta ,soy recien recibido en la Universidad Nacional de Cordoba ,pero todavia no estoy matriculado debido a que no me han tramitado el diploma,(me recibi hace 1 mes),pero tengo mi cuñado que me hizo una consulta informal y no podia negarme a responderle, la cuestion es que en su trabajo lo persiguen por una serie de cuestiones que no viene al caso, pero ayer el gerente del comercio donde trabaja lo llama a su oficina y le exige que lea un cuestionario y que responda las preguntas y que firme el papel,las preguntas son sobre cuestiones de su trabajo ( es encargado de seccion),pero en una de ellas le pregunta sobre unos remitos de devoluciones de mercaderias que desaparecieron por culpa de otro encargado ,mi cuñado se entera ahora que esos remitos debian ser cargados en un sistema informatico y el no lo hizo ya que nunca se lo habian aclarado desde la gerencia, ahora si contesta la verdad seguramente el dia de mañana si lo despiden invocarian esto como causal del mismo, por eso le aconseje que no firmase nada ,en todo caso si la gerencia queria respuestas ,que se las de verbalmente, pero sin firma r nada, la pregunta es : ¿hice bien o meti la pata con el consejo?.
desde ya muchas gracias.
 #426917  por bogatavo

Hola, el tema pasa x que aparentemente por lo que contas el trabajador incurrió en una falta o incumplimiento en sus tareas (según el empleador). Firmar o no firmar el cuestionario, en su caso que coloque en "disconformidad". Lo que es importante resaltar es si del mentado incumplimineto deriva en una sanción disciplinaria - apercibimiento o suspensión - el despido por esa causa lo veo poco probable (salvo que este relacionado con algo más grave !(ej. faltante de mercadería o dinero). Si le notifican una sanción disciplinaria en ese caso sí impugnarla (ver arts. 67 y 218 de la LCT). Estudiate un poco las normas sobre está cuestión - arts. 62 a 69, 218, y en su caso 242 de la LCT.
Espero te sirva, saludos
 #426928  por JUANMA2000

muchas gracias por tu opinion, el tema pasa tambien porque en el local de trabajo aparentemente existen movimientos raros de mercaderias sin la aprobacion de uno de los socios dueños, mi desconfianza era que al hacerle firmar un papel y reconociendo que esos remitos de devolucion de mercaderias no ingresen al sistema informatico luego le puedan traer eventualmente problemas mas graves cuando salga a la luz la falta de dicha mercaderia y consideren a esa conducta (la omision de cargar dichos remitos )como una presuncion de que el tambien sea participe de dicha maniobra.