Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USURPACION Y DESALOJO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #427525  por 1771

Hola, yo me dedico mas a lo previsional pero el hijo de una amiga me consulto y quiere que yo lo asesore. les cuento alquila desde mayo por 400 pesos la vivienda de la hermana, sin contrato de alquiler, si tiene recibos, el mes de setiembre no le recibe el pago y le manda carta documento por usurpacion y desalojo, que se presente hasta el 30 de este en el estudio del abogado de la hermana y 30 dias desde la notificacion para que deje la vivienda,que se puede hacer, yo entiendo que se puede hacer valer los recibos, porque hay comienzo de ejecucion del contrato y todabia no pasaron dos meses impagos para que lo puedan desalojar. que hago tengo una semana para decidir hasta que se presente o no al abogado. alguna opinion. gracias.ale
 #427791  por sergiosky

si, usurpacion no prospera porque usurpa el que ingresa al inmueble en forma clandestina y si tu cliente tiene recibos firmados por la dueña de la vivienda pues usurpacion no es porque habita con conocimiento de la dueña. ahora, ¿el recibo dice que los $400 es a cuenta del alquiler del inmueble individualizado como.... o dice recibí de la sra. x la suma de $400 y nada mas? porque de ser asi sos vos el que tenes que acreditar que ese dinero es en concepto del alquiler del inmueble ya que no resultaría del tenor del recibo.
la locacion si bien se puede realizar verbalmente no es comun encontrarlo, la prueba de la locacion es sumamente compleja cuando es verbal por eso se acostumbra a realizarlo por escrito. podria llegar a ser un comodato pero este contrato es gratuito y los recibos dirian que comodato no es si es que en el recibo se individualiza el inmueble, ahi si tendrias un principio de prueba de la locacion y podrias repeler la accion de desalojo porque se celebrar por dos años minimo. a mi me parece que lo que puede salvar a tu cliente es que en los recibos se detallen que los $400 es en concepto de alquiler del inmueble ...., si no esta detallado vos vas a tener que probar que ese dinero es por el alquiler, ahora no se como vas a hacer ya que la sola firma de la dueña de la vivienda si bien puede llegar a ser una presuncion no basta con acreditar que hay una locacion, ella puede decir que ese dinero es en concepto de otra cosa... sos vos el que tenes que probar que es a causa del alquiler de inmueble y no es la dueña quien tiene que probar que NO es a causa del alquiler, el que afirma el hecho debe probarlo y no el que lo niega en este caso es tu cliente porque a prima facie es una usurpadora salvo que demuestre lo contrario.